Tapia Información Práctica

TAPIA INFORMACIÓN PRÁCTICA

Tapia es la capital del concejo de Tapia de Casariego, que está formado por cuatro parroquias, Campos y Salave, La Roda, Serantes y Tapia de Casariego, destaca por su fuerte vinculación a la pesca y la industria conservera. La villa marinera de Tapia de Casariego es un precioso pueblo de la costa occidental asturiana. Su puerto pesquero guarda la esencia de siempre y sus playas son unas de las más bonitas de Asturias.

Tapia es una de las mecas para la práctica del Surf en España

Tapia de Casariego, tiene una superficie total de 65,99 Km² y cuenta con una población de unos 5000 habitantes aproximadamente, que en temporada de verano puede llegar a duplicarse, Tapia es un importante centro vacacional estival y de ocio. Tapia se encuentra situada a unos 125 kilómetros de Oviedo.

El concejo de Tapia de Casariego, tiene entidad autónoma desde tiempos relativamente recientes, ya que hasta mediados del siglo XIX se hallaba incluido en el municipio de Castropol.
En el concejo de Tapia de Casariego se localizan actualmente once asentamientos castreños. Seis de ellos se sitúan en la línea de costa, mientras que los cinco restantes se localizan en el interior del territorio. La gran densidad de poblamientos castreños puede deberse a la presencia de numerosas explotaciones mineras antes y durante la dominación romana.
Uno de los reclamos de Tapia es su puerto marinero, ya en la época bajomedieval el puerto de Tapia tenia cierta importancia pesquera. Existen referencias, de la existencia de un hospital de peregrinos, en correspondencia con el incesante ir y venir de caminantes por el camino costero del Camino de Santiago.

Será en el siglo XIX cuando Tapia tiene un Ayuntamiento autónomo, fue Fernando Fernández-Casariego el artífice de la transformación de Tapia en una villa a partir de la aldea primitiva, logrando que el Gobierno aceptase en el año 1863 la creación del nuevo concejo de Tapia, independiente de Castropol, también se hizo la construcción de un Instituto de Segunda Enseñanza, la casa consistorial y nuevos muelles pesqueros.

La villa marinera de Tapia de Casariego, es un precioso pueblo de la costa occidental asturiana

Tapia de casariego, experimentó un rápido crecimiento con la instalación de diversas fábricas, entre ellas varias conserveras, en la actualidad Tapia se ha consolidado como un importante centro vacacional y de ocio, y se ha convertido en la principal villa costera de la zona occidental asturiana.
LA economía de Tapia está basada en el sector primario, lo que ha servido para conservar su encanto como villa marinera. En la actualidad quedan varios barcos de pesca de bajura, y alguno de altura que se dedican a la captura de pulpo, percebe, pixín y la merluza, entre otros.

 Playas

Tapia es muy conocida por sus espectaculares playas que son de arena blanca y fina. El agua de las playas de Tapia es muy cristalina y limpia, el municipio tiene las siguientes:

  • Playa Anguileiro o de La Grande. Es una de las playas urbanas de Tapia, formada por la playa de los Campos y su continuación, la playa de Maleguas o El Murallón. Es la más concurrida, y la preferida por los aficionados al surf. Tiene una longitud de unos 410 metros y una anchura media de 563 metros. Está formada por arena fina de color dorado. También llamada la Grande, es la playa urbana por excelencia de Tapia. Formada tras los meandros en los que desemboca en el mar el río , por cuyo nombre también se la conoce, esta playa de más de 400 metros está dotada de excelentes servicios. Es una playa muy concurrida, acogiendo todos los años varios campeonatos de surf. Su calidad ambiental y sus servicios son reconocidos con la Bandera Azul.
  • Playa de Porcía. Se trata de una preciosa playa de finas arenas, maravillosa frontera natural con el concejo de El Franco con el que comparte esta playa. El conjunto de playa y estuario, con marismas y dunas de pequeña extensión, es refugio de aves migratorias y tiene un enorme valor natural y paisajístico, con vistas a los islotes del Boy. Tiene una extensión de unos 200 m. y está compuesta de arena fina y gruesa, así como cantos rodados. Entre sus características destacan las marismas y pequeñas dunas. Posee varias islas: Isla Grande, Isla Pequeña y Gavioteir.

  • Playa la Ribeiría. Playa principal de Tapia, es una de las playas pioneras en las que se empezó a practicar del surf de todo el Principado de Asturias, la playa de Tapia, cuenta con bandera azul. La playa tiene unos 400 metros de longitud.
  • Playa de Figus. Se trata de una playa pequeña compuesta de cantos y gravas de difícil acceso, situada en las cercanías de los lagos de Silva. Su nombre procede de la abundancia de higueras que pueblan los alrededores. Tiene una longitud de 200 metros y una anchura media de 42.Pertenece a la Parroquia de Campos y Salave, entre los núcleos cercanos se encuentran A Follada y Salave.

  • Playa La Paloma. Se trata de una playa tranquila, con islotes, suele ser frecuentada por los veraneantes de Tapia que buscan mayor tranquilidad que en las playas urbanas. Tiene una longitud de unos 200 metros y una anchura media de 47. Está compuesta de arena fina y dorada.
  • Playa Mexota. Se trata de una preciosa playa de aguas cristalinas, dividida en dos partes por un islote, suele ser frecuentada por los amantes del nudismo. Se accede a ella desde la playa de Serantes, tiene una longitud de unos 250 metros y una anchura media de 60. Está compuesta de arena fina de color blanco tostado.
  • Playa de Serantes. Se encuentra situada en un bello entorno natural en la desembocadura del río Tol, se trata de un amplio arenal con zonas de marismas y campo de dunas. Tiene una longitud de 200 metros de longitud, está formada por arena fina.

  • Playa Santa Gadea. También llamada Pantorga o A Ribeira, está delimitada por los islotes de las Pantorgas en su margen izquierda, tiene una longitud de 220 metros y una anchura media de 50 metros. Está compuesta de cantos rodados y arena de color tostado oscuro. Es una playa muy segura para los baños.
  • Playa de las Poleas. Se trata de una playa de de cantos rodados, tiene una longitud de 100 metros, es de difícil acceso, su nombre viene del mecanismo empleado para subir el ocle y las piedras desde la rasa costera al interior.
  • Playa Peñarronda. Se encuentra en los concejos de Castropol y Tapia de Casariego, en la localidad de Barres, forma parte de la Costa Occidental de Asturias tiene 600 metros de longitud, una anchura de 315 metros.

Que visitar

  • Paseo Marítimo. Paseo La guardia, se trata de una senda en el litoral que nos lleva por varios miradores con vistas panorámicas espectaculares.
  • Puerto y Faro. Está situado en la Isla de Tapia, unida a tierra por un espigón de 100 metros de longitud, es el faro más occidental del Principado de Asturias distante 6 Km de la Ría del Eo, límite entre Asturias y Galicia.
  • Piscina de agua salada. Esta piscina artificial, se encuentra en las antiguas instalaciones de una vieja cetárea. Es una poza dónde no hay oleaje, hay una zona de solárium.

  • Ayuntamiento de Tapia. Se construyó en el año de 1864, en su parte trasera se encuentra la torre del reloj y la plaza del mercado, tiene dos medallones que recuerdan la medalla de bronce y el diploma que les concedieron en la Exposición Universal de París de 1878 por su gran valor como proyecto arquitectónico.
  • Las escuelas de primaria. Se comenzaron a construir en el año 1863 al mismo tiempo que el Ayuntamiento, las aulas separadas según los sexos, ocupaban la planta baja.
  • Ermita de San Blás. Se edificó en el siglo XV aunque de aquella época tan solo se conserva la portada principal y el arco del presbiterio.

  • Iglesia de San Esteban. Iglesia del año 1896 consagrada a Nuestra Señora de los Dolores, que tardaron en edificar 45 años. Se construyó siguiendo una arquitectura tradicional con mampostería de pizarra y sillares de granito.
  • Iglesia de Santa María de Campos y Salave. Es una construcción de finales del siglo XIX y de estilo historicista neogótico. El Templo está ubicado en la entrada del pueblo de Salave.
  • Ermita de San Antonio de Mántaras. Está en el barrio de San Antonio, muy cerca de la villa de Tapia de Casariego, la ermita fue fundada en el año 1660.

  • Ermita de San Sebastián. Junto a la Ermita de San Blas una  de las  más antiguas del concejo de Tapia de Casariego. Su  construcción al igual que la de San Blas, es de los siglos XVI o XVII
  • Ermita de San Lorenzo en Santa Gadea. Muy cerca de la playa de Peñarronda, nos encontramos con La Ermita de San Lorenzo en Santa Gadea, se trata de una construcción moderna, de finales del siglo XIX.
  • Instituto de Tapia. En el año 1866 y bajo el reinado de Isabel II, se levantó este edificio de dos plantas, porticado, con un patio central. En la fachada se pueden observar dos medallones cómo los del Ayuntamiento.

Si quieres saber mucho más sobre Tapia, no dudes en visitar nuestra Guía de esta preciosa villa marinera.

  • Barrio de San Sebastián. Barrio de pescadores por excelencia de Tapia, se encuentra en el centro del pueblo, es el más antiguo de la villa y conserva una ermita del S.XVI,
  • Mirador del Monte. En  La Roda, se encuentra el Mirador del Monte, desde el que es posible admirar el extremo occidental de la rasa costera asturiana, la Ría del Eo que separa Asturias con Galicia, en este increíble lugar se sitúa el Santuario de los Mártires o de Santa María del Monte, datado en el siglo XVIII.

  • Casa de Cultura Juan Mairena. Es el edificio más antiguo de Tapia, se dice que su construcción fue en el año 1613, en la actualidad alberga la Casa de Cultura. El exterior es imponente, una casa blasonada con el escudo de armas, pero sin aspecto antiguo.
  • Lagunas de Silva Salave. Fueron creadas en la explotación minera romana. Se encuentran dentro de un bosque tan frondoso, que aunque haya un sol radiante, los árboles apenas dejaran que pasen sus rayos.

Arquitectura

Excursiones


Fi
estas, ferias y mercados

  • Semana Santa. La Semana Santa Tapia de Casariego tiene fuerte tradición marinera. Se viene celebrando con gran devoción religiosa por todos sus fieles. Durante la festividad de la Semana Santa se celebran varios actos religiosos y procesiones solemnes que recorren los pasos por el casco histórico del pueblo pesquero de Tapia de Casariego.
  • Campeonato Mundial de Surf. Se celebra durante la Semana santa, y  ha sido declarado de Interés Turístico Regional, se realiza en honor al surfista de origen australiano Peter Gulley, australiano que introdujo la pasión por el surf en el concejo.
  • Semana Cultural. Durante el mes de julio se celebra esta festividad, que cada año permite a vecinos y visitantes disfrutar de buenos momentos de música, teatro, conferencias, actividades infantiles.

  • Fiestas del Carmen. Las fiestas del Carmen se celebran el mes de Julio y su día grande es el día 16, este día es en el que se rinden honores a la Virgen de los marineros con una misa y una emotiva procesión por las calles de la villa.
  • Encuentro de Artesanos en el puerto de Tapia. Se celebra el mes de julio, y se trata de un mercado artesanal que pretende dar continuidad al Encuentro de Artesanos que antiguamente se celebraba en el puerto de Tapia de Casariego.
  • Feria de Artesanía d´A Roda. Se celebra el mes de agosto, y se trata de un mercado donde la artesanía de la zona y la comida típica asturiana se hacen grandes.
  • Festival Intercéltico d´Occidente y Mercado Medieval, durante estos días se podrá disfrutar de música en directo y de actividades al aire libre para todos los públicos, el Festival Intercéltico está declarado como Fiesta de Interés Turística Regional.

  • Feria de Campomar. Con numerosos años de tradición está dedicada al campo y al mar, se celebra en la segunda quincena de agosto en el mismo corazón de Tapia, ofrece lo mejor del campo y del mar.
  • Feria Navideña de Regalos y Oportunidades. Se celebra en el mes de diciembre, en esta feria participan expositores locales y de otras comunidades, ofrecen al visitante una amplia gama de productos especiales para la navidad.
  • Fiesta de San Blas, Se celebra en Tapia el 3 de febrero.
  • Fiesta de Los Mártires, que se celebra el último domingo agosto.
  • Fiesta de Nuestra Señora de la Encontrela, Se celebra a finales del mes de de mayo.
  • Fiestas de San Pedro. Las fiestas de San Pedro se celebran el 29 de junio, y son de las más importantes de Tapia.
  • Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, que tiene lugar el 16 de julio.

Festivales gastronómicos

  • Jornadas Gastronómicas del Carnaval y Antroxu. Se celebran durante el mes de febrero, jornadas donde los platos típicos de la zona y un gran desfile de Carnaval son las actividades principales.
  • Jornadas Gastronómicas del Pincho y la Tapa, en abril y mayo, la organiza cada año la Asociación de Hostelería y Turismo de Tapia de Casariego.
  • Jornadas Gastronómicas del Mejillón. En pleno Puente de la Constitución, el Real Tapia Club de Fútbol organiza estas jornadas bajo una gran carpa.
  • Jornadas Gastronómicas del Bonito, en el mes de junio, se celebran estas jornadas donde se ofrece este suculento pescado en una carpa ubicada en la plaza del Campogrande, la organiza la Asociación de Hostelería y Turismo de Tapia de Casariego.
  • Jornadas Gastronómicas de la Tortilla y Halloween, durante el Puente de «Todos los Santos»
  • Jornadas Gastronómicas Micológicas y del Magosto. XVIII Memorial Juan Sánchez Ocaña, en el Puente de «Todos los Santos».
  • Jornadas Gastronómicas del Percebe y Marisco. Se celebran durante el Puente de la Constitución, los mariscos son los grandes protagonistas.

Dónde dormir

En Tapia de Casariego podéis descubrir todo tipo de ofertas de alojamiento, hoteles, hostales, pensiones, casas de aldea, apartamentos rurales… y en todos ellos te sentirás como en casa. ¿Dónde podemos dormir en Tapia? Tapia de Casariego y todo el occidente asturiano ofrece una cantidad de alojamientos turísticos, en esta zona de Asturias las casas son grandes y suelen disponer de parcela con terreno, te recomendamos que tú pernocta la realices en el mismo núcleo urbano de tapia de Casariego, la oferta gastronómica es increíble y no te defraudará.
Cómo consejo deciros que en temporada alta hagas tu reserva con antelación, recuerda que Tapia es una ciudad muy turística y en los meses de verano encontrar dónde dormir puede ser misión imposible. Y si lo tuyo es viajar en autocaravana o furgo, en la Tapia de Casariego hay un estacionamiento para que disfrutes de la playa con total tranquilidad, incluso quedarte varios días, en el artículo Área de autocaravanas de Tapia de Casariego te informamos de todo lo necesario.

Dónde comer

Si estás en Tapia y te preguntas dónde comer decirte que hay muchísimos restaurantes, bares y sidrerías que conforma el mejor escaparate de la escena gastronómica de esta encantadora villa, podrás probar platos típicos de la cocina asturiana, te recomendamos el artículo dónde comer en Tapia, en él te explicamos al detalle los mejores sitios. Al igual que la gastronomía Asturiana y sus platos típicos,  la cocina en Tapia de Casariego es algo fundamental en la cultura de la villa Tapiega, podrás saborear el verdadero aroma del mar Cantábrico, la cocina es de muy buena calidad y dispone de una gran variedad de productos, tanto del mar como de la tierra, dos ingredientes de nuestra naturaleza, regada por el agua cristalina del mar Cantábrico, los pescados y mariscos son gran variedad, bonito, besugo, lubina, merluza, rape, rodaballo, centollo, langosta, bogavante, percebe, oricios… Restaurantes cómo La Marina, Sidrería La Fonte, o el restaurante El Pilón, son algunos de los más conocidos, en la zona del Ayuntamiento y e cómo no en las inmediaciones del puerto encontrarás multitud de locales dónde podrás degustar platos típicos de la zona.

Dónde aparcar

En algunas calles del centro de Tapia de Casariego está prohibido circular y aparcar si no eres residente. Si vas por la mañana temprano posiblemente encuentres sitio cerca de la Playa del Anguileiro, junto a la Ermita de San Esteban, o al polideportivo municipal. Si viajas en autocaravana junto a la playa en un lugar increíble, está el área de estacionamiento y pernocta de autocarvasnas de Tapia.

Con niños en Tapia

La ciudad asturiana de Tapia, ofrece a las familias con niños muchas posibilidades y alternativas. Una de las preguntas que siempre nos hacemos cuando viajamos con los mas pequeños de la casa es que hacer. Tapia es un lugar muy interesante y hay multitud de planes para hacer con los más pequeños de la casa, playas, museos, ferias, mercadillos, naturaleza… Si vas a visitar Tapia con niños no te agobies, es una lugar muy cómodo para moverte con ellos. Su centro está lleno de parques para jugar y de plazas donde poder descansar, échale un vistazo al artículo, que hacer con niños en Tapia, para saber un poquito más, los niños necesitan un tiempo para jugar durante los viajes.


Oficina de Turismo

  • Dirección: Casa de la Cultura, Plaza Mercado, nº1, 33740 Tapia de Casariego, Asturias Teléfono: 985 47 10 99

¿Dónde está Tapia de Casariego?

Compartir:

Anterior

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest