Senda Fluvial del Nansa

SENDA FLUVIAL DEL NANSA

Si estas buscando una ruta adaptada para toda la familia, que te permita conocer la ribera de uno de los ríos más importantes de Cantabria, pero también un entorno inigualable, la Senda Fluvial del Nansa es tu mejor opción.

El rio Nansa nace entre la Peña de Labra y Peña Sagra, y discurre por el increíble valle de Nansa. En su desembocadura, en la ría Tina Menor, forma un hermoso estuario, que también debes acercarte a ver en tu viaje a la región.

A través de los 14 km de su recorrido, podrás caminar teniendo el rio Nansa como compañero, pero también bosques de encinas y típicos prados cántabros. La ruta se inicia en la localidad de Muñorrodero y acaba en Cades, Tiene una duración de unas cuatro o cinco horas, dependiendo del ritmo de cada uno.

Originalmente, la senda que se creó recorría la ribera del Nansa desde Muñorrodero a la Presa de Trascudia. Es un recorrido de unos 7km, por lo que puedes elegir hacer solo esta parte. Para volver al punto inicial puedes recorrer el camino de vuelta, o llamar a un taxi, ya que es una zona que ofrece diferentes servicios de trasporte para senderistas.

Muñorrodero cuenta con un núcleo histórico con las características casas tradicionales cántabras y la increíble iglesia románica de Nuestra Señora de Hayedo

La dificultad del recorrido es baja, tanto los 7km iniciales, como el resto del camino, por lo que es perfecta para toda la familia. El terreno está adaptado perfectamente para caminar con puentes, pasarelas de madera y escaleras talladas con la propia roca del suelo.

En algunos tramos, podrás elegir seguir por la ribera del rio o tomar unos senderos por bosques de encinas y prados. Nuestra recomendación es que tomes estas variantes, para que puedas ver paisajes más diversos en todo el recorrido.

También hay diferentes rutas alternativas por el valle de Nansa que puedes hacer. Una de las más importantes es la que une las dos localidades de Camijanes y Cabanzón. Si quieres más información sobre esta variante, te invitamos a que leas nuestro artículo Rutas de Senderismo en Cantabria.

Durante la mayor parte del recorrido, no hay bares ni restaurantes, por lo que te recomendamos que lleves una botella de agua encima. Para comer, hay diferentes puntos en todo el recorrido con bancos para relajarte mientras admiras el paisaje y comes algo. Si prefieres aprovechar la excursión para probar algún plato típico cántabro, tienes la opción de Casa Gloria en Camijares, Restaurante Vázquez en Cabanzón o Casa Mateo en Cades.

Lo mejor es hacer el recorrido entero, bien en una etapa, o en dos, dependiendo de la condición física de cada uno. La razón: la hermosa localidad de Cades, en un enclave natural típico de Cantabria. Allí podrás conocer la Ferrería de Cades, un edificio de mediados del XVIII, que ofrece actualmente una visita guiada, para que puedas conocer alguna de las actividades tradicionales que aprovechaba la fuerza del Nansa en sus instalaciones. Además, podrás aprender como era el oficio de un herrero. En las inmediaciones también hay otros edificios que usaban la fuerza del rio, como los Molinos harineros.

Los 14 km de la ruta coinciden con uno de los tramos de la Ruta Lebaniega, un ramal del Camino de Santiago del Norte, para peregrinar al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, dónde se encuentra uno de los fragmentos más grande conservado de la cruz de cristo. Si quieres saber más información sobre la ruta entera, te recomendamos que leas nuestro artículo Ruta Lebaniega, dónde te explicamos todas las etapas, recomendaciones, dónde comer y dónde dormir.

Para alojarte cerca de la Senda Fluvial de Nansa, hay opciones en las localidades de Muñorrodero. Serdio, Camijares y en Puente El Arrudo. Pero nuestra recomendación es que te alojes en la localidad costera de San Vicente de la Barquera. Está muy cerca del inicio de la ruta, a unos 11 km de Muñorrodero, y ofrece una mayor variedad de establecimientos hoteleros y restaurantes, así como un paisaje costero de gran belleza, que une mar cantábrico, sus monumentos históricos como el Castillo del Rey y los Picos de Europa de telón de fondo. Si quieres saber más sobre San Vicente de la Barquera, no dudes en leer nuestro artículo San Vicente de la Barquera Información Práctica.

¿Dónde está la Senda Fluvial del Nansa?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest