Procesiones Semana Santa Avilés

PROCESIONES SEMANA SANTA AVILÉS

Avilés es considerada la ciudad medieval de Asturias, las procesiones de Semana Santa se vienen realizando de forma ininterrumpida desde el año 1948, acumulando la tradición de cofradías y procesiones que se organizaban en el concejo desde el siglo XVII. Está declarada Fiesta de Interés Turístico desde el año 2003.

Las procesiones recorren el casco histórico de la ciudad, declarado Conjunto Histórico Artístico, Las procesiones de Semana Santa están organizadas por las nueve cofradías registradas en la ciudad, aglutinando a más de mil cofrades se inician el Domingo de Ramos. A lo largo de la semana realizan diez procesiones con un total de veintitrés pasos, mostrando dieciséis imágenes procesionales.

Si quieres saber más sobre Avilés visita nuestra guía Explora Playa, en ella te informamos de todo lo que necesitas para tu visita a la villa del adelantado

Complementariamente a las procesiones y fiestas, la Comarca de Avilés ofrece las Jornadas gastronómicas «Menús de Pasión», y un amplio abanico de actividades de ocio y turismo para explorar su entorno cultural y natural.

Procesiones

  • Domingo de Ramos: Procesión de la Borriquilla, con el paso de «Jesús entrando en Jerusalén».
  • Lunes Santo: Procesión de Jesús Cautivo, con el paso de «Jesús de Medinaceli».
  • Martes Santo: Procesión de San Pedro con dos pasos, » San Pedro Apóstol» y «Jesús atado a la columna»
  • Miércoles Santo: Procesión del Santo Encuentro con tres pasos, «Jesús caído bajo el peso de la cruz», «La Dolorosa» y «San Juan».
  • Jueves Santo: dos procesiones, Procesión El Beso de Judas, con el paso «La traición a Jesús en Getsemaní»y la Procesión del Silencio, con los pasos de «La Tercera Palabra» y «La Verónica».
  • Viernes Santo: cuatro procesiones, la procesión del Cristo de la Verdad y la Vida, con el paso del mismo nombre, el Santo Entierro con siete pasos, entre ellos el «Cristo Yacente» y el «Cristo de la Agonía»,  la Procesión Nocturna de la Soledad, con dos pasos, la «Virgen de la Soledad» y la «Cruz con la Reliquia del Lignum Crucis», la procesión recorre el antiguo barrio marinero de Sabugo, entonándose en su trayecto la Salve Marinera, Estrella de los mares y la Salve Popular, y la Procesión de la Soledad, en Miranda, con el paso «Virgen de La Dolorosa».
  • Sábado de Gloria: Procesión de la Resurrección, con tres pasos, «Jesús Resucitado , la «Virgen de la Soledad» cambia el manto negro por el blanco y «San Pedro Apóstol» con la cofradía de San Pedro Apóstol y del Santo Cristo de Rivero.

Cofradías 

  • Cofradía de San Juan Evangelista (Sanjuaninos)Parroquia de San Nicolás de Bari. Constituida en 1948. Su primera salida tuvo lugar el 24 de marzo de 1948 (Miércoles Santo), en la Procesión del Santo Encuentro.
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Galiana, Parroquia de San Nicolás de Bari. Constituida en 1947. Su primera salida tuvo lugar el 5 de abril de 1950 (Miércoles Santo), en la Procesión del Santo Encuentro.
  • Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora del Gran Dolor, Parroquia de San Nicolás de Bari. Constituida en 1952. Su primera salida tuvo lugar el 11 de abril de 1952 (Viernes Santo), en la Procesión del Santo Entierro.
  • Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, Parroquia de San Nicolás de Bari. Constituida en 1953. Su primera salida tuvo lugar el 14 de abril de 1954 (Miércoles Santo), en la Procesión del Santo Encuentro.

  • Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Veracruz, Parroquia de Santo Tomás de Cantorbery. Constituida en 1953. Su primera salida tuvo lugar el 16 de abril de 1954 (Viernes Santo), en la Procesión de la Soledad.
  • Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol, Parroquia de San Nicolás de Bari. Constituida en 1955. Su primera salida tuvo lugar el 5 de abril de 1955 (Martes Santo), en la Procesión de San Pedro.
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, Parroquia de San Nicolás de Bari. Constituida en 1997. Su primera salida tuvo lugar el 5 de abril de 1998 (Domingo de Ramos), en la Procesión de la Borriquilla.
  • Hermandad El Beso de Judas, Parroquia de San Nicolás de Bari. Constituida en 2008. Su primera salida en procesión tuvo lugar el 9 de abril de 2009 (Jueves Santo)
  • Hermandad del Santísimo Cristo de la Verdad y la Vida, Parroquia de Santo Tomás de Canterbury.

Si quieres saber más sobre Avilés, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Avilés Información Práctica.

¿Dónde está Avilés?

 

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest