Santuario de la Peregrina Pontevedra

SANTUARIO DE LA PEREGRINA PONTEVEDRA

Si estás en Pontevedra y te preguntas que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Pontevedra Información Práctica, en él, te informamos de todo lo necesario para a visita a esta fabulosa ciudad Pontevedra es una ciudad mágica y acogedora, enclavada en el corazón de Galicia en la desembocadura del río Lérez. Está situada en las Rías Baixas, siendo  la capital  de la provincia que lleva su nombre.  Al visitarla nos recuerda un poco a  Santiago de Compostela con ese casco antiguo y aire emblemático.

En el corazón de la ciudad de Pontevedra se encuentra el Santuario dedicado a la Divina Peregrina, patrona de la ciudad  y del camino Portugués. y en torno a la cual se celebran las fiestas. «Pontevedra dá de beber a quen pasa» es un dicho gallego que expresa muy bien la esencia de esta ciudad: la hospitalidad. Esta tradición de acogida, se  ve refleja en la Virgen Peregrina, emblema del camino portugués a Compostela o de aquellos peregrinos que provenían por mar y que desembarcaban en Baiona y se dirigían a Santiago pasando por la ciudad de Pontevedra , donde la Virgen les señalaba el camino,   y que es honrada por los pontevedreses con una curiosa iglesia, monumento nacional, con la planta en forma de vieira.

Si quieres saber más sobre Pontevedra, visita nuestra guía Explora Playa de esta fantástica ciudad

En el interior de la iglesia destaca la talla de la Virgen Peregrina y el retablo mayor de estilo neoclásico, obra de Melchor del Prado y Juan Pernas Gambino en el año 1789. La iglesia de la Peregrina fue construida por el arquitecto portugués Antonio Souto con la colaboración de Bernardo José Mier, entre los años 1778-1782 en el centro histórico de Pontevedra. Se trata de una de las edificaciones más simbólicas y relevantes de la Ciudad de Pontevedra. La mayor particularidad de este santuario es su planta en forma de concha de vieira, símbolo del camino de Santiago y de los peregrinos y aunque pueda parecer muy original esta forma circular se asociaba a la tipología de los templos portugueses de la época. Se empezó a construir a finales del s. XVIII, en 1778 y quedó terminada en 1782.

La iglesia de la Peregrina fue declarada monumento histórico-artístico en el año 1782, mezcla  elementos del barroco y  del rococó con su estilo neoclásico. Llama la atención por su magnífica fachada convexa  que se divide en 2 cuerpos : en  el inferior  donde  se encuentra la puerta y unas ventanas flanqueadas por grandes pilastras pareadas y el cuerpo superior que presenta una mayor decoración y dispone de tres hornacinas adornadas con arcos que acogen las figuras de la Peregrina, San Roque y Santiago. Sobre la cornisa se levanta un frontón triangular con la representación de la Fe en el medio.

¿Dónde está el Santuario de la Divina Peregrina?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest