Santuario de la Cinta Huelva

SANTUARIO DE LA CINTA HUELVA

Si estás en Huelva y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Huelva Información Práctica. EL Santuario Virgen de la Cinta se encuentra en la Avenida Manuel Siurot en Huelva. Se realizó en honor a la patrona de Huelva. Un dato curioso de este es que fue visitado por Cristóbal Colón, y esta visita quedó reflejada en unos azulejos de Zuloaga. Alberga a la patrona de y alcaldesa perpetua de Huelva, la Virgen de la Cinta.

Consiste en un edificio gótico-mudéjar del siglo XV, que con el tiempo ha ido sufriendo una serie de reformas. En el exterior del santuario hay un patio de entrada formado por arcos de medio punto. En la galería ubicada al este se encuentra un segundo piso rematado por una espadaña de dos cuerpos. El pórtico adyacente al santuario es del siglo XVII, y no fue hasta el siguiente siglo cuando se construyó el segundo piso con el objetivo de acoger a los peregrinos.

En 1890 se empleó como lazareto y en 1902 se construyeron arquerías laterales y se cerró con una verja. Por la galería este se entra al templo, mediante tres puertas del siglo XVI, enmarcadas con arcos apuntados de ladrillo encuadrados en alfiz. El interior consiste en tres naves formando una planta rectangular. La nave central es la más ancha y va rematada con ábside en testero plano cubierto con bóveda apuntalada.

Si quieres saber más sobre Huelva, visita nuestra guía Explora Playa de esta increíble ciudad

Al igual que el arco triunfal, que también se encuentra apuntalado. La separación de las naves se consigue con el empleo de tres arcos apuntalados, apeados sobres cuatro pilares con semicolumnas adosadas con ángulos ligeramente achaflanados. Estas columnas están rematadas con capiteles lisos, cúbicos en ángulos rebajados.

La nave central se encuentra cubierta por una armadura de par y nudillo con tirantes labrados. Los laterales están configurados por cubiertas de colgadizo. A los pies de la nave, y elevado, está el coro del siglo XVIII, en cuyo interior se alberga la imagen titular. Esta consiste en una pintura al fresco de una virgen sedente mirando al espectador, que soporta en su mano derecha al niño Jesús y en su mano izquierda tiene una granada abierta.

El 3 de marzo de 1493 Cristóbal Colón y sus marineros habían llegado a América y cruzaban de vuelta un Atlántico agitado que hacía temer por sus vidas. Colón prometió entonces orar con fe a la Virgen de La Cinta, en este Santuario que lleva su nombre, si el azaroso viaje les traía a su destino.

Horario

  • De lunes a viernes: de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00
  • Fines de semana y festivos: de 9:30 a 13:00 y de 16:30 a 19:00

Tarifa

  • Entrada gratuita

¿Dónde está el Santuario de la Cinta?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest