Salinas Información Práctica

SALINAS INFORMACIÓN PRÁCTICA

Asturias es uno de los lugares más bonitos de toda la geografía española, combinación perfecta de mar, montaña, paisajes verdes, pueblos increíbles y preciosas villas marineras, Asturias cuenta con un gran número de pequeños y acogedores pueblos, de interior, de costa, pero todos ellos con un encanto especial que enamoran a todos los visitantes, y Villaviciosa es uno de ellos. La localidad de Salinas, pertenece al concejo de Castrillón, se encuentra ubicada muy cerca de Avilés, tiene una extensión de 3,77 km², y una población aproximada de unos 4500 habitantes que en los meses de verano se puede llegar a triplicar, Salinas es una villa balnearia y es la segunda localidad más poblada del concejo, por detrás de su capital, Piedras Blancas, que se encuentra a tan sólo 2 km de distancia, Salinas limita al norte con el mar Cantábrico, al este, con los concejos de Gozón y al sur con el de Avilés.

Salinas, dispone de una de una de las playas más grandes y bonitas de Asturias con más de 2,5 km de longitud, estando dividida en dos parets, por un lado la Playa de San Juan de Nieva, y la Playa de Salinas, Salinas alberga el Museo de Anclas Philippe Cousteau, en cuyo entorno se encuentra el monumento a Philippe Cousteau, obra de Vicente Menéndez-Santarúa Prendes, en Arnao, apenas a dos kilómetros de distancia se encuentra el Museo de la Mina de Arnao, es uno de los conjuntos de patrimonio minero más emblemáticos de España.

La historia de Salinas, se remonta a las presencia romana en el en cercano castro de Raíces, localidad cercana,  reconstruido en la época medieval por Alfonso III denominado entonces como castillo de Gauzón. La historia cuenta que en este castillo se realizó la Cruz de la Victoria, emblema heráldico del Principado de Asturias que hoy se guarda en la Catedral de Oviedo. En julio de 2005 se iniciaron excavaciones arqueológicas para su recuperación, pasando a albergar un museo sobre la historia local, junto con el centro de interpretación del Castillo de Gauzón, localizado en Raíces Nuevo.

La playa de Salinas, tiene unas condiciones ideales para el surfing

Salinas y su desarrollo, está vinculado a la implantación y actividad de la Real Compañía Asturiana de Minas, actualmente denominada Asturiana de Zinc y así como al Real Club Náutico de Salinas. Este último surgió por iniciativa de varias familias de Oviedo y Madrid que pasaban tradicionalmente sus vacaciones en Salinas, la primera sede oficial del Club Náutico fue un edificio de madera construido a lo largo de 1916. La ubicación se ha mantenido pese a los años transcurridos desde que Manuel Álvarez-Buylla inaugurara aquel edificio. En 2005 se inició la construcción del tercer edificio que alberga a esta institución, que se encuentra en la playa.



Salinas
y su impresionante playa de más de dos kilómetros y medio de longitud, viene siendo una de las principales playas del litoral Cantábrico, por ello, y por sus buenas condiciones se convierte para la práctica del surf en un lugar idílico, Parte de los visitantes habituales de Salinas, los surferos. Y existe un motivo, la playa de Salinas tiene unas condiciones ideales para el surfing.

Sin duda, esta es una de las principales actividades que hay que hacer en Salinas, si quieres aprender hacer surf, o mejorar tú técnica, no lo dudes, en Salinas hay las mejores escuelas de surf.

Playas

  • Playa de Salinas.su impresionante playa de más de dos kilómetros de longitud, viene siendo una de las principales playas del litoral Cantábrico, playa surfera por excelencia.
  • Playa de San Juan de Nieva. se encuentra al extremo oriental de Salinas, al  margen izquierdo de la ría de Avilés. tiene aproximadamente 500 metros de longitud, lo que hace que al estar unida con la playa de Salinas, se convierta en un arenal de 2500 metros.

Que visitar

  • Museo La mina de Arnao. Es uno de los conjuntos de patrimonio minero más emblemáticos de España. El museode la Mina de Arnao encuentra en un privilegiado paisaje costero.
  • Centro Cultural Valey. Centro Cultural que depende del Patronato Municipal de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Castrillón, en el que se dan cita una gran variedad de expresiones artísticas
  • El Museo de Las Anclas de Salinas. Es un museo al aire libre y es una creación original para rendir un homenaje de continuado amor a la mar,
  • Faro de San Juan. El faro de Avilés, también llamado faro de San Juan está situado en la Punta del Castillo, parte derecha de la entrada de la ría de Avilés.

Salinas Longboard Festival de Surf

Todos los veranos se celebra el Salinas Longboard Festival de Surf, donde los surfistas locales compiten con otros surfistas y bodyboarders del panorama nacional e internacional, el festival además del campeonato de surf, hace que Salinas, se convierta en el foco a nivel mundial del longboard, conciertos, actividades, exposiciones, convierten a Salinas en un lugar que no puedes dejar de visitar.

Si quieres saber más, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa Salinas, en ella te informamos de todo lo que necesitas para tú visita a la ciudad del surf

Durante el verano también se celebran las llamadas Fiestas del Túnel, que, como su propio nombre indica, tienen lugar a los dos lados del túnel que conecta Salinas con Arnao, donde se realizan conciertos a los que acuden grupos del panorama indie nacional. Salinas cuenta con cuatro parques donde los más pequeños pueden jugar.

Donde comer

En Salinas, son conocidos también sus bares, restaurantes, sidrerías y merenderos; la mayor parte de ellos a escasos metros de la playa situados en su paseo marítimo, visita nuestro artículo de dónde comer en Salinas, y te propondremos las mejores ofertas gastronómicas de la villa.

Dónde dormir

En Salinas podéis descubrir varias ofertas de alojamiento, hoteles, hostales, pensiones, casas de aldea, apartamentos rurales… y en todos ellos te sentirás como en casa. ¿Dónde podemos dormir en Salinas?
Cómo consejo deciros que en temporada alta hagas tu reserva con antelación, recuerda que Salinas es una ciudad muy turística y en los meses de verano encontrar dónde dormir puede ser misión imposible. Y si lo tuyo es viajar en autocaravana o furgo, Salinas es tú lugar, cerca de la playa hay un estacionamiento para que disfrutes de la playa con total tranquilidad, incluso quedarte varios días, te recomendamos le eches un vistazo al artículo dormir en autocaravana en Salinas.

Gastronomía

Salinas y toda Asturias es muy conocida por sus espectaculares paisajes, playas, pero también por su cuidada y esmerada  gastronomía, podemos destacar dentro de la comida clásica, en el artículo de comida típica asturiana te lo contamos todo.

Con niños en Salinas

La ciudad asturiana de Salinas, ofrece a las familias con niños muchas posibilidades y alternativas. Una de las preguntas que siempre nos hacemos cuando viajamos con los mas pequeños de la casa es que hacer. Salinas es un lugar muy interesante y hay multitud de planes para hacer con los más pequeños de la casa, playas, museos, ferias, mercadillos, naturaleza… Si vas a visitar Salinas con niños no te agobies, es una lugar muy cómodo para moverte con ellos. Su centro está lleno de parques para jugar y de plazas donde poder descansar, échale un vistazo al artículo, que hacer con niños en Salinas, para saber un poquito más, los niños necesitan un tiempo para jugar durante los viajes.


Oficina de Turismo

  • Dirección: Av. Juan Sitges, 3, 33405 Salinas, Asturias.

¿Dónde está Salinas?

Compartir:

Anterior

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest