Rutas de senderismo en Cantabria

RUTAS DE SENDERISMO EN CANTABRIA

Cantabria es uno de los lugares de la península que dejan a todo el que lo visita con la boca abierta. Una costa indescriptible, unos entornos naturales de ensueño y un patrimonio cultural de importancia mundial. Si lo que más de gusta en tus viajes es disfrutar de rutas que te dejarán sin respiración, Cantabria es tu lugar y este tu artículo de referencia.

PARQUE NATURAL DE LOS COLLADOS DE ASÓN

La primera de la opciones es el Parque Natural de los Collados del Asón, que se encuentra en el municipio de Soba, en el sureste de Cantabria, haciendo frontera con la provincia de Burgos. Es un increíble ejemplo de modelado kárstico dentro de Cantabria, del efecto de los glaciares que en un momento pasado cubrieron algunas de sus cimas y la acción del agua de río sobre el terreno. Aunque dentro del parque hay diferentes rutas, que varían en duración y dificultad, una de las destacadas es la que va hasta el nacimiento del río Gándara.

Es apta para toda la familia, ya que no tiene una gran duración, y el recorrido es bastante sencillo. Se empieza en el Centro de Interpretación del Parque, donde también te puedes informar de otras rutas y planes que pueden hacerse, y recorre tanto prados donde puedes ver las cimas de la zona, como el recorrido del río y sus cascadas naturales. De hecho, el final de la ruta es un increíble mirador de las Cascadas del Río Gándara.

COSTA QUEBRADA

Si visitas la costa cántabra, uno de los recorridos obligados es la Costa Quebrada. También en este caso hay numerosas actividades, además del senderismo, que hacer. Desde recorrer en coche los diferentes puntos clave, que puedes leer en nuestro artículo la Costa Quebrada, a pasar un día en alguna de sus preciosas playas. La ruta entera son unos 20 km, pero puedes elegir hacer solo un tramo.

En ella podrás ver una de las partes más bonitas del litoral cántabro, con acantilados y playas salvajes, bañadas por el increíble mar cantábrico. Aunque el Parque Geológico de la Costa Quebrada va desde la Península de la Magdalena en Santander hasta la Playa de la Cuchía en Miego, la más llamativa es la que va desde la Playa de Covachos, en Santa Cruz de Bezana, hasta la Playa de Valdeareas, en Liencres.

Si quieres saber dónde alojarte cerca de la Costa Quebrada, no dudes en consultar nuestra Guía Explora Playa, Dónde dormir en Santander 

De entre las muchas opciones que tienes para descubrir la Costa Quebrada caminando, te proponemos la ruta que va desde La Virgen del Mar a Liencres, de unos 11km. También puedes iniciarla en Cabo Mayor, pero suman otros 11 km al recorrido. Pasa por lugares únicos del litoral cántabro como son la Playa de Covachos, Playa de Somocuevas, Playa El Madero y para acabar, el Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Otra ruta recomendad en la Costa Quebrada, pero en el interior, es la subida a La Picota o el macizo de Tolío, una atalaya natural, que ofrece en su cima unas vistas indescriptibles. Puedes subirla desde Mortera, más sencillo, o desde los Pinares de Liencres, algo más complicada.

BOSQUE DE SECUOYAS DEL MONTE CABEZÓN DE LA SAL

Sí quieres disfrutar de un bosque de ensueño, la siguiente ruta que te recomendamos es la que recorre el bosque de Secuoyas del Monte Cabezón de La Sal, a un kilometro del conocido municipio de Comillas. Es una ruta sencilla, que lleva algo menos de una hora.

El bosque de secuoyas fue declarado Monumento Natural en 2003, por su importante valor ecológico y natural y tiene una extensión de unas dos hectáreas y media. La razón de plantar este árbol, más típico de la costa oeste de EEUU fue económica. Se necesitaba un árbol que creciera con rapidez para aprovechar su madera. Pero, en el momento en el que ya tenían una altura considerable, ya no eran necesarias, por lo que en vez de talarlas, formaron el increíble bosque que recorre la ruta que te proponemos.

MONTE Y RÍO HIJEDO

Una ruta algo más larga, de unos 18,7 km, recorre las cercanías del Monte Hijedo, en la cuenca del nombre del río Hijedo. La parte cántabra del valle está en el municipio cántabro de Riopanero, pero se extiende también por la vecina Santa Gadea de Alfoz, en Burgos. Pasearás entre hermosos bosques de robles y hayas, típicos del clima oceánico de Cantabria, llevando en la mayoría del camino el rio a un lado. Esto permite ver las increíbles cascadas que forma e incluso cruzarlo en algunos puntos.

Es una ruta circular, que tiene una dificultad moderada, y no tiene perdida, ya que está indicada con marcas blancas y amarillas, durante todo el recorrido. Su inicio está en el Centro de Visitantes de Monte Hijedo, en la localidad de Riopanero, en un edificio de origen medieval, que cuenta actualmente con un interesante museo dedicado a la relación de las sociedades con los bosques y la utilización de sus recursos.

Si quieres acompañar la ruta de una buena degustación de productos típicos, consulta las riquezas de la cocina cántabra en nuestro artículo de la guía Explora Playa Comida típica cántabra

La ruta recorre tanto la parte cántabra como la burgalesa, pero si quieres elegir una opción más reducida, tienes dos opciones. La primera de ellas es la parte burgalesa, y son unos 11 km, y la segunda la parte cántabra, con unos 7km. Esta última es la ruta más sencilla y son unas 2h de recorrido.

MONTE BUCIERO

La siguiente de las rutas es en el Monte Buciero, situado en el municipio de Santoña. En esta zona, hay diferentes rutas que puedes hacer, pero una de las más llamativas es la que pasa por faros y acantilados, de película. Son unos 12 km de ruta, pero con una dificultad baja. Si quieres conocer todas las opciones para recorrer el Monte Buciero, te recomendamos que leas nuestro artículo Que hacer en Santoña.

Se inicia y acaba en el Fuerte San Martín, ya que es circular. Entre los muchos parajes que atraviesa esta ruta encontrarás, por orden, las Baterías Alta y Baja de Galvanes, la escarpa peña de Fraile, el Faro del Caballo, la Batería de San Felipe, el Faro del Pescador, las baterías del Águila, de la Cueva y de San Martín. Desde un lugar más elevado que a pie de costa, podrás observar increíbles panorámicas del litoral noreste de Cantabria.

VALLE DE NANSA

En el municipio cántabro de Herrerías encontramos la ruta que une dos de sus localidades, Camijares y Cabanzón. Este recorrido es un fragmento de 2.5 km de una ruta más amplia, que discurre por el norte de la Sierra del Escudo y une las conocidas villas de San Vicente de la Barquera y Panes, en el litoral cántabro.

Se inicia en el viejo puente que cruza el río Nansa, pudiendo disfrutar durante el paseo de estampas de ensueño entre el río, los bosques y del rural cántabro. Además, te permite descubrir dos de los tres pueblos del valle que son del siglo X. En ambos pueblos podrás observar su herencia medieval, destacando la Torre de Cabanzón, del siglo XIV.

Además de la ruta que te hemos propuesto, también hay una Senda Fluvial que recorre el río Nansa entre bosques y pasarelas de madera. Se inicia en Muñorrodero y recorre la ribera del río durante 14 km para llegar al pueblo de Cades. Forma parte de la primera etapa de la Ruta Lebaniega, que te explicamos en más detalle en el artículo dedicado a este ramal del Camino de Santiago del Norte.

PICOS DE EUROPA

El Parque Nacional de Picos de Europa corresponde a un macizo montañoso de la parte central de la Cordillera Cantábrica. Se extiende por Cantabria, León y Asturias, y son numerosas las rutas que puedes hacer en cada una de sus vertientes y regiones. Algunas presentan una mayor dificultad, ya que se trata de un parque con zonas muy escarpadas y de elevada altitud.

De entre las muchas opciones que hay en la parte cántabra, te recomendamos la ruta hasta el Desfiladero de la Hermida. El desfiladero tiene una longitud de 21km, convirtiéndose en uno de los más grandes de España, y es atravesado por el río Deva, dejando espectaculares paredes de hasta 600m de altura.

La ruta que proponemos tiene una longitud de unos 11km y es de dificultad sencilla, por lo que es una perfecta oportunidad de conocer una parte de los Picos de Europa y sus hermosos parajes. El inicio tiene lugar siguiendo la Ruta de las Agüelas hasta el pueblo de Cicera, del ayuntamiento de Peñarrubia. Podrás disfrutas de increíbles vistas como las que se ofrecen desde el Mirador de Santa Catalina y senderos por preciosos bosques, ríos y cascadas. El final de la ruta lo marca la panorámica del Desfiladero de la Hermida.

¿Dónde están las rutas?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest