Ruta Hoces del Esva Luarca

RUTA HOCES DEL ESVA LUARCA

La Ruta Hoces del Esva de Luarca, no es excesivamente larga, no posee complicaciones técnicas, pero requiere cierto esfuerzo físico debido al desnivel acumulado, especialmente en los primeros kilómetros de fuerte pendiente. El senderista puede escoger distintas alternativas muy fáciles, partiendo desde El Sucu dirección Bustiello de Paredes y el Faéu, para introducirse en las hoces, PR AS-2, adaptando la ruta a sus capacidades y gustos. La Ruta Hoces del Esva de Luarca, comienza en Paredes, junto a la iglesia y tome la ruta PR AS-1 que se encuentra al este, pasará junto al cementerio y cruzará el Esva. Siga las instrucciones que le darán las señales, girando hacia el sur.

De este modo comenzará una gran subida que durará dos kilómetros aproximadamente, hasta llegar a la cresta de Sierra Adrado. A continuación, gire hacia el poniente, entrado en un sendero boscoso en descenso, el camino está rodeado de brezos, tajos y helechos hasta llegar al Cabanón. En este punto podrá apreciar hacia el norte el monte Cabanón y al oeste el montículo del Cadaval, donde podrá ver colmenas en la ladera y las poblaciones de Agüera y Longrey. Una vez en Cabanón podrá tomar dos vías, la vía directa rumbo sur que llega a Calleras mediante una pista forestal, o la alternativa a esta que consiste en seguir el itinerario de los PR. Tomando esta última, bajará hasta el cruce donde se encuentra la PR AS-1 y la PR AS-2, tomando esta última ruta comenzará a caminar a través de un tramo muy vistoso con parajes idílicos. Siga el cauce del río hacia su nacimiento, adentrándose en continuos toboganes, escaleras excavadas en la roca y pasarelas de madera.

Si quieres saber más sobre Luarca, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa de esta preciosa villa marinera

Continuando el sendero pasará junto al antiguo Embalse Calleras, actualmente no se encuentra en uso, además de pasar junto áreas de descanso y fuentes. A medida que siga por el sendero verá paneles informativos, los cuales recogen información sobre las peculiaridades de la flora y la fauna que le rodean: fresnos, sauces, álamos, avellanos, castaños, robles, alisedas, mirlos, jabalís, truchas, reos, anguilas, salmones y destacando entre todas las especies están las nutrias.

Una vez finalizada la ruta PR AS-2, llegará a las proximidades de Ese de Calleras, en el Valle del Ese, lugar donde nace el Esva. En este punto podrá visitar la Iglesia de San Pedro, donde podrá ver una ventana prerrománica, del siglo X. Ahora toca retroceder, volviendo por la Ruta PR AS-2 hasta llegar al cruce de ambas rutas. Coja de nuevo la ruta PR AS-1, retomando la senda circular, siguiendo el curso del río por un camino repleto de vegetación y frondoso arbolado. Verá por el recorrido el antiguo almacén de la central eléctrica en el Faéu. Continuando por la ruta pasará por Bustiello de Paredes, cruce el Esva a través del puente de El Sucu hasta llegar a Longley.

En las proximidades se encuentra Agüera, aldea en cuyas antiguas escuelas se enceuntra el “Centro de Interpretación de las Hoces del Esva”, que proporciona al visitante un recorrido por el entorno del “Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva” y una visión del “Valle de Paredes”, resaltando su riqueza natural, artística y humana. Desde Longley tome la carretera secundaria, durante dos kilómetros hasta llegar al punto de partida.

Características de la ruta

  • TIPO DE RECORRIDO: Circular
  • LONGITUD: 15 Km
  • DESNIVEL: 500 m
  • DURACIÓN: 4 horas y 30 minutos
  • DIFICULTAD: Baja – media
  • PUNTO DE PARTIDA: Paredes
  • PUNTO DE LLEGADA: Paredes

¿Dónde está la Ruta Hoces del Esva?

 

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest