Ruta del Azabache Villaviciosa

RUTA DEL AZABACHE VILLAVICIOSA

La ruta del Azabache, se encuentra situada en la zona central y costera de Asturias, en Tazones, concejo de Villaviciosa, para llegar a ella deberemos tomar la A-8 y desviarnos en la salida 349 Villaviciosa, al llegar a la glorieta tomamos la carretera AS-256, dirección Tazones. Una vez llegamos al pueblo, podemos dejar el vehículo aparcado en el estacionamiento que hay a la entrada. La ruta del Azabache, es una ruta muy interesante que nos acerca a uno de los materiales más míticos de la tradición asturiana, el azabache, motivo de numerosas leyendas y creencias desde tiempos antiguos.

Si quieres saber mucho más, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa de Villaviciosa, en ella te informamos de todo lo que necesitas para tú visita a la Villa

Una vez en la villa marinera de Tazones, se inicia el ascenso hacia el faro de Tazones, desde dónde tendrás unas vistas espectaculares, una vez en el faro se inicia el camino hacia el pueblo de Villar. A poca distancia se encuentra la parroquia de Oles, el destino final de la ruta, y el pueblo del Azabache por excelencia. Desde aquí es posible tomar una senda que conduce a la escombrera de una antigua mina azabachera que, aunque ya está en desuso, antaño fue explotada durante muchos siglos. Hay un área destinada al descanso donde podemos tomar unos minutos de relax. Para volver se puede tomar el camino a la inversa.

El azabache

El azabache está formado por una mezcla heterogénea de materia orgánica a base de carbonatos y vitrinita (derivada de los polímeros que constituyen las paredes celulares, como lignina y celulosa) y materia inorgánica. Es de color negro, compacto, suave al tacto, ligero y algo duro, pero muy frágil. Su fractura es concoidea y el color de la raya pardo oscuro. Su combustión origina un humo negro, a veces maloliente.

El origen del azabache está en las plantas pertenecientes a la familia de las protopináceas que vivieron entre hace 200 y 65 millones de años, extinguiéndose a la vez que los dinosaurios. También procede de las araucariácea. Los yacimientos de la costa jurásica asturiana, especialmente los comprendidos entre Gijón y Lastres, han sido los principales de la península y han surtido el mercado europeo del azabache durante siglos. En la actualidad y todo debido a la falta de material, el comercio del azabache se encuentra en declive, pero aun así, el extraído de la La Marina, en Villaviciosa, es considerado el de mejor calidad del mundo.

Consejo

Aunque las rutas que os proponemos son muy fáciles y sencillas, cabe recordar que siempre hay que ir bien equipado, aparte del equipamiento correcto, en una ruta de senderismo, y especialmente en las rutas de montaña, es decisivo conocer el punto exacto donde uno se encuentra, dónde está el punto de partida y el de llegada, para así evitar muchos problemas accidentes o pérdidas innecesarias, es por lo que os recomendamos llevar un dispositivo GPS, que tenga buena precisión y posicionamiento y, sobre todo, una autonomía para que tú día en la montaña no se acabe convirtiendo en una odisea.

Información de la Ruta

  • TIPO DE RUTA: Senda
  • TIPO DE RECORRIDO: Lineal. Se puede hacer circular
  • LONGITUD: 9,600 Km ( Ida y vuelta )
  • DESNIVEL: 90 Metros
  • ALTITUD MÁXIMA: 100 Metros
  • ALTITUD MÍNIMA: 40 Metros
  • DURACIÓN: 3 Horas y media ( Ida y vuelta ). 3 horas si se hace circular
  • DIFICULTAD: Media-baja
  • PUNTO DE PARTIDA: Tazones
  • PUNTO DE LLEGADA: Oles y vuelta a Tazones
  • TIPO DE CAMINO: Senda de tierra y carretera asfaltada

¿Dónde esta la Ruta del Azabache?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest