Ruta de los Dólmenes de Pozuelo

RUTA DÓLMENES DE POZUELO

La ruta de los Dólmenes de Pozuelo nos transporta al tercer milenio antes de Cristo. Esta ruta discurre por el municipio de Zalamera la Real, en la cuenca minera de Río Tinto, dónde se encuentra el Parque Minero de RíoTinto. En la actualidad hay un total de 49 yacimientos megalíticos, los cuales se organizan en dos grandes áreas; por un lado, la zona occidental denominada como cultura dolménica de El Villar-El Buitrón, y por otro la zona oriental ocupada por los dólmenes de El pozuelo. Estos monumentos se pueden clasificar en cinco tipos:

  • Pequeños dólmenes de galería en los que no existe diferenciación entre el corredor y la cámara única de que consta.
  • Dólmenes de galería y cámara única dotadas de sostén central para las piedras de cubierta.
  • Dólmenes de galería en los que a la cámara inicial se le ha añadido otras laterales.
  • Sepulcros de falsa cúpula construidos con ortostatos verticales tanto en el corredor como en la cámara.
  • Cista ortoédrica construida con grandes losas.

En la zona de Pozuelo se encuentra un conjunto de 16 dólmenes, formando una necrópolis, cerca del poblado de Chinflón. Estos pueden incluirse en los de tipología de corredor y cámara. Aunque cada uno de ellos tiene sus propias peculiaridades. En relación a sus dimensiones, a pesar de ser todos de baja altura, cada uno de ellos posee unas dimensiones determinadas. Están construidos de materiales de la zona, como son pizarras, losas de Porfirio, lajas…

Los enterramientos efectuados en El Pozuelo fueron múltiples, tanto en las cámaras como en el corredor, y es característica la existencia de un ajuar. Éste está formado por elementos de uso personal y cotidiano (cuentas de collar, puntas de flecha o alabarda, cuchillos tallados en piedra, piezas de cerámica…), y por otros elementos ceremoniales, caso de los ídolos, muy abundantes, entre los que destacan los antropomorfos y el bastón, ejecutados en pizarra de la zona.

Los Dólmenes descubiertos en el Pozuelo son 16, aunque no todos se pueden ver, debido a su estado o por la dificultad de los accesos. A continuación se describen los nueve primeros Dólmenes que son los que se ven en esta ruta:

Dolmen 1

Conocido con el nombre de «la caseta de los moros»; es un dolmen formado por dos cámaras paralelas que probablemente desembocarían en un corredor común que ha desaparecido. Sus cámaras se encuentran orientadas en dirección noroeste-sureste. Conserva una de las piedras de cubierta. Su anillo destaca por estar construido en una de sus partes por una pared de mampostería de un metro de altura aproximadamente. El diámetro del anillo peristáltico es de unos 20 metros, no es circular del todo debido a sigue la orografía del terreno sobre el que se asienta.

Dolmen 2

Es un dolmen de galería formado por una cámara principal y otra lateral orientada al sur y a la que se accede desde la cámara principal. En el centro de ésta había un pozo excavado en la roca por fugitivos durante la guerra civil. Lo circunda un anillo peristáltico de aproximadamente 14 metros de diámetro. La cámara principal se encuentra orientada este-oeste.

Dolmen 3

Consiste en un dolmen de galería muy similar al Dolmen Nº 1, está formado por dos cámaras paralelas que desembocan en un solo corredor con orientación sureste-noroeste. El anillo peristáltico tiene unos 14 metros de diámetro, de forma circular. Conserva una de las piedras de la cubierta.

Dolmen 4

Gran dolmen de galería, se le conoce como «Tholo«, construido por una sola cámara con sostén central y antecámara. Debido a su gran tamaño de la cámara se tuvieron que emplear unas piedras centrales para sostener la cubierta. Tiene un plano elipsoidal, de mayor tamaño que las otras obras. Tiene orientación sureste-noroeste. El anillo peristáltico es de aproximadamente de 14 metros de diámetro.

Dolmen 5

Constituye un dolmen de galería formado por cuatro cámaras, dos de ellas desembocan en un corredor común y las otras dos en la cámara sur. Se caracteriza por su anillo peristáltico ya que solo se aprecia en alguna de sus partes. Constituye un grupo muy irregular; como curiosidad existen en la entrada de las cámaras centrales algunas columnas elípticas de piedra muy bien talladas. El corredor y la entrada se encuentran orientados hacia el este.

Dolmen 6

El sexto dolmen posee una disposición de sus cuatro cámaras muy irregular en el que se aprecian dos cámaras principales que desembocan en un corredor común y las que se le han añadido otras dos cámaras anexas. Conserva su anillo peristáltico delimitando el túmulo y en la entrada hay una piedra que supera en altura a las restantes, que indicaría la posición de la puerta de acceso.

Dolmen 7

Es el dolmen más emblemático de todo el conjunto tanto por su originalidad en el trazado en forma de trébol como por ser el más visitado. Se trata de un dolmen formado por una galería con dos cámaras anexas.  Su túmulo tiene un diámetro de alrededor de14 metros. El dolmen se ve orientado hacia el este-oeste. Su pileta pudiera obedecer a la inhumación de un personaje destacado o para practicar incineraciones en el interior del dolmen.

Dolmen 8

Consiste en un dolmen pequeño de galería de cámara única. Hoy en día sólo se conservan los ortostatos desplazados de su lugar de origen. El túmulo y el anillo son prácticamente irreconocibles. Mantenía una piedra vertical que señalaba la puerta de acceso. La orientación de su cámara era este-oeste.

Dolmen 10

Se trata de un dolmen pequeño de galería de cámara única, muy similar al dolmen nº 8. Tiene orientación este-oeste, destaca ya que su pared norte se ha tallado en la misma roca natural. Para acceder a su interior es necesario ir en cuclillas ya que tiene escasa altura.

¿Dónde está la Ruta de los Dólmenes?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest