Rosa de los vientos Coruña

ROSA DE LOS VIENTOS CORUÑA

Si estás en Coruña y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Coruña Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a esta fantástica ciudad. La Rosa de los Vientos de la ciudad de Coruña, es una escultura de 25 metros de diámetro, ubicada en el Parque Escultórico, a los pies de la Torre de Hércules.

Es una obra de  Xabier Correa  Corredoira, datada en el año 1994.Para entender la representación de esta obra vamos a remontarnos a Breogán. Su hijo, divisó desde lo alto de la torre una luz de color verde esmeralda  y unas tierras lejanas, las de Irlanda  y decide partir para conquistarlas, pero fracasó en el intento y murió al ser emboscado por los gobernantes locales los Tuatha Dé Danann tras romper una tregua.

Su cuerpo fue devuelto a Brigantia para ser despedido y honrado con los ritos habituales de aquel pueblo. Breogán entre en cólera y manda una expedición todavía mayor que estará comandada por Mil, conocido como Mil Espáine que significa  el soldado español, nieto de Breogán y sobrino de Ith. Organiza un potente ejército, prepara varias naves y embarca rumbo a Irlanda. Una vez allí, tienen lugar cruentas batallas, quedando derrotadas y sometidas las primitivas tribus  irlandesas.

Si quieres saber más sobre Coruña, visita nuestra guía Explora Playa de esta maravillosa ciudad

La Rosa  de los Vientos recoge todas esas tradiciones que van a surgir a partir de esta leyenda. Representa por una parte  una carta náutica , dónde tenemos el norte marcado por una flecha negra, que es dónde supuestamente zarpa su invasión Mil Espáiner y que si recorremos 900km en línea recta, llegaríamos a las costas de Irlanda; y por otra representa la mitología celta del Atlántico Norte. En ella, y a través de los ocho cuadrantes en los que está dividida, se representan los países celtas que “los milesianos” habían conquistado, Galicia, Escocia, Gales, Cornualles, Isla de Man, Irlanda y Bretaña.  Lo que tenemos en la Rosa son los símbolos de cada una de esas  naciones y su nombre en gaélico justo en la parte superior.

Galicia, está representada aquí por la concha de viera.  No es un símbolo pagano, sino que es un símbolo cristiano y está relacionada con Santiago de Compostela  y el famoso Camino de Santiago y  esta concha es  la  primera Compostela que sería el certificado que dice que uno ha sido peregrino y ha obtenido el jubileo. Era el emblema al que se hacía  entrega a todo aquel que había completado la ruta de  peregrinación.

¿Dónde está la Rosa de los Vientos?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest