Ribadesella Información Práctica

RIBADESELLA INFORMACIÓN PRÁCTICA

Ribadesella es un concejo con mar y montaña, bañada por el mar Cantábrico y flanqueada por los majestuosos Picos de Europa. Ribadesella es gastronomía y pesca situada en una ubicación privilegiada, en la desembocadura del río Sella y a orillas del mar Cantábrico, este villa marinera fue uno de los principales puertos asturianos del siglo XIX, enamora por su entramado de calles estrechas del casco antiguo, su increíble  playa sus miradores, y cómo no una cueva con fantásticas pinturas rupestres de hace miles de años.

Ribadesella fue fundada por Alfonso X el Sabio, siendo uno de los principales puertos asturianos del siglo XIX. Cuenta con una población de unos 6000 habitantes que en temporada estival puede llegar a duplicarse. Ribadesella cuenta con una amplia oferta gastronómica dónde podrás degustar platos de la zona y cómo no, la fantástica comida asturiana.

Si quieres saber más sobre Ribadesella, no dudes en visitar nuestra guía Explora Playa de esta increíble villa marinera

Según reza la historia, se dice que desde los tiempos prehistóricos del paleolítico, la localidad de Ribadesella estuvo colonizado por  el ser humano, así lo demuestran los importantes descubrimientos hallados en diversas cuevas y abrigos naturales localizados en distintos puntos del concejo, destacando excesivamente la cueva de Tito Bustillo, que nos deja unas impresionantes representaciones del arte rupestre, estando cubiertas sus paredes por diversos grabados, famosa por sus pinturas prehistóricas y por las huellas de dinosaurio.

Las primeras referencias escritas que existen de Ribadesella datan del siglo I antes de Cristo, que hablan de la ría de Noega que separaba a los astures de los cántabros. Durante el siglo XVII se intentó crear en Ribadesella el principal puerto de Asturias, pero influencias de Jovellanos, hizo que finalmente recayera en la ciudad de Gijón. En la actualidad Ribadesella cuenta con una gran oferta destinada principalmente al turismo, es una de las localidades del oriente de Asturias junto a Llanes que más turismo alberga, y es que Ribadesella es un lugar único, que no debes de perderte y dejar de visitar, el Ribadesella encontrarás numerosas empresas dedicadas al deporte de aventura, como piragüismo, espeleología o escalada.

Y a destacar es una de las principales fiestas deportivas que se celebran en la localidad, el primer sábado de agosto se celebra el famoso Descenso Internacional del Sella, donde acuden deportistas de todo el mundo y se celebra una gran fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Y por supuesto, Ribadesella en su conjunto es jacobea. El Camino de Santiago de la Costa pasa por el centro de la villa, y también por algunas de sus aldeas y playas más conocidas.

Que visitar

Ribadesella es una localidad única y no te defraudará, su pasado y su presente la convierte en un lugar mágico, si quieres saber más, no dudes en visitar nuestra guía de Ribadesella, dónde te explicamos uno a uno todos los lugares que no debes dejar de visitar.

  • Ermita de Guía.
  • Ruta Histórica del Puerto,
  • Paseo de la Grúa,
  • Paseo Princesa Letizia
  • Paseo de los vencedores del Sella
  • Cueva de Tito Bustiello

  • Iglesia Santa María Magdalena
  • Torre de la Atalaya
  • Ermita Nuestra Señora Guía
  • Puerto pesquero
  • Barrio del Portiellu
  • La escalera de colores
  • Centro histórico

Playas de Ribadesella

Ribadesella, flanqueada por el Mar Cantábrico, el río Sella y los Picos de Europa se convierte en destino apto para todo tipo de viajeros, sus increíbles payas, te harán disfrutar de las aguas del mar cantábrico.

  • Playa de Santa Marina, es tal vez la más importante de Ribadesella, la playa coincide con la desembocadura del río Sella, creando así un espectáculo visual poco común.
  • Playa de la Atalaya es la otra playa urbana de Ribadesella. Responde a todas las características que se esperan de una cala escondida, acogedora y salvaje.
  • Playa de Vega, donde la vista pierde su horizonte por su arenal inmenso, es la gran playa riosellana. Declarada Monumento Natural de Asturias
  • Playa de Cuerres un rincón peculiar, un fiordo que genera la desembocadura del río Guadamía y que sólo la marea baja permite contemplar la arena.
  • Playa El pedral de Arra es una hermosa cala cercana a la localidad de Collera cuya peculiaridad es el paraje y el acceso.

Clima

El clima de Ribadesella presenta los mismos rasgos que todos los concejos marítimos de la región, con unas temperaturas suaves y templadas, y un porcentaje de humedad bastante alto. Así, la temperatura media anual se sitúa en torno a los 16 °C, siendo predominantes los vientos de dirección norte, presentándose con una mayor frecuencia los del nordeste.

Fiestas

Ribadesella cuenta con numerosas celebraciones festivas a lo largo del año, pero sin duda la más importante y mundialmente conocida es el Descenso Internacional del Sella.

  • Fiesta de Carnaval, durante el mes de febrero se celebra esta fiesta, se celebran masivamente en una carpa colocada en la Plaza Nueva, en el centro del pueblo, y sus momentos más esperados son el concurso de disfraces y el entierro de la sardina.
  • Semana Santa es especialmente intensa en la villa el Viernes Santo, pues coincidiendo con la marea baja, se celebra en la playa de Santa Marina una espectacular carrera de caballos. Por la noche tiene lugar en el muelle un solemne Via Crucis a lo largo del muelle pesquero, a la luz de las cruces iluminadas.
  • Fiestas de San Juan, se celebra en el mes de junio en el prado de San Juan, la fiesta consiste en una noche al raso en un descampado sito en medio de la ría del Sella.
  • Fiesta de Nuestra Señora de Guía, en el mes de junio se celebra esta fiesta que es patrona de los marineros, una semana antes comienza una novena a la Virgen en la ermita de Guía, y la víspera de la fiesta se baja en procesión a la imagen. El día grande, se la saca en procesión marítima por la bahía. La verbena se celebra junto a la rula.
  • Descenso Internacional del Sella, se celebra en agosto que por su importancia merece capítulo aparte.

Donde Comer

Si eres un amante de la buena comida estás en el lugar adecuado, si te preguntas dónde comer en  Ribadesella, decirte que este pueblo marinero  no te defraudará, puedes elegir hacerlo en un restaurante, con vistas al mar, y a sus hermosas playas, de manera más informal en una sidrería o simplemente irte de tapas y de postre y de postre, te proponemos probar unos dulces originales de Ribadesella,  Las Letizias, sí, como la Reina de España, hija adoptiva de la villa y lugar donde viven sus abuelos, se trata de unas pastas de mantequilla y almendra, como unos bombones artesanos que se han convertido en todo un clásico. Se crearon en homenaje a la relación de la reina con este pueblo marinero. En Ribadesella puedes comer bien y barato y es impresionante la vida que tienen los bares todo el año. Si lo quieres saber todo sobre dónde comer, te recomendamos el artículo dónde comer en Ribadesella.

Dónde dormir

En Ribadesella podéis descubrir todo tipo de ofertas de alojamiento, hoteles, hostales, pensiones, casas de aldea, apartamentos rurales… y en todos ellos te sentirás como en casa. ¿Dónde podemos dormir en Ribadesella? Cómo consejo deciros que en temporada alta hagas tu reserva con antelación, recuerda que Ribadesella es una localidad muy turística y en los meses de verano encontrar dónde dormir puede ser misión imposible. En Ribadesella hay una amplia oferta de alojamiento en gamas medias y también opciones de 5 estrellas y de lujo, si reservas con antelación puedes encontrar buenas ofertas. Si lo tuyo es viajar en autocaravana, camper o furgo, decirte que Ribadesella dispone de un área de estacionamiento para autocaravanas.

Gastronomía

Ribadesella y toda Asturias, es muy conocida por sus espectaculares paisajes, playas, pero también por su cuidada y esmerada  gastronomía, podemos destacar dentro de la comida clásica, en el artículo de comida típica asturiana te lo contamos todo.

Oficina de Turismo

  • Dirección: Paseo Princesa Letizia, s/n, 33560

¿Dónde está Ribadesella?

 

Compartir:

Anterior

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest