Que hacer en Comillas

QUE HACER EN COMILLAS 

Situada en el litoral occidental de Cantabria, Comillas es conocida por su patrimonio histórico y cultural que va desde estilos medievales a modernistas, y por su hermoso paraje natural costero, marcado por los acantilados y sus hermosas playas.

Comillas tiene una importante tradición turística, ya desde el siglo XIX, que actualmente se ha modernizado y adaptado a los nuevos tiempos. Puedes descubrir todo lo que tiene para ofrecer en nuestro artículo Comillas Información Práctica.

Una de las actividades indispensables que debes hacer en tu visita a Comillas es conocer el patrimonio urbano de la localidad, que te explicamos en Que ver en Comillas. Puedes hacer una ruta por tu cuenta o contratar alguna de las visitas guiadas que se ofrecen. En el caso de que prefieras ir por libre, desde el ayuntamiento hay diferentes propuestas para visitar la villa, perfectamente indicadas y con letreros infamativos. Incluso tienen en su página web una audioguia de cada una de las paradas.

  • Ruta modernista: un total de 11 monumentos de finales del XIX. En esta época, numerosos aristócratas o alta sociedad española, tomaron Comillas como su destino vacacional por excelencia, construyendo diferentes palacios y casonas privadas. Además, Antonio López, el primer marqués de Comillas, patrocinó la creación de diferentes edificios como El Capricho de Gaudí, del maravilloso  arquitecto catalán.
  • Ruta monumental: un recorrido por los 12 puntos más importantes de la localidad. Desde el puerto de Comillas al edificio del Nuevo Ayuntamiento. La mayoría de los turistas opta por unir la ruta modernista y la monumental, para recorrer en un mismo paseo, todos los tesoros de la localidad.

  • Ruta del cine: Comillas ha sido escenario para más de 21 largometrajes con actores y directores de la talla de Daniel Sánchez Arévalo o Juan Antonio Bardem. Son 10 puntos dónde podrás ver a dónde iban los actores de Fuga de Cerebros como si fuera Harvard o el Palacio de Sobrellano convertido en internado inglés para señoritas en La Residencia.
  • Ruta en coche: incluye 5 puntos de interés del municipio de Comillas, como la localidad de Ruiseñada con la Iglesia de San Adrián, o Rioturbio, en el interior del Parque Natural de Oyambre.
  • Ruta costera: recorre durante 9km el litoral de Comillas, pasando por las localidades de Trasvía y Rubárcena. Empieza en el ayuntamiento nuevo y el primer punto es el Mirador de Santa Lucía.

Para completar la visita a la ciudad, tanto el Palacio Sobrellano como El Capricho de Gaudí, dos de los monumentos principales de Comillas, ofrecen un interesante tour por su interior. Te recomendamos que reserves un hueco de tu viaje para enamorarte de estas dos construcciones modernistas.

Si prefieres rutas de senderismo por los alrededores de Comillas, el municipio tiene diferentes opciones con mayor o menor dificultad, y para todos los gustos. Incluso cuenta con un carril bici que sale de la Plaza de Joaquín del Piélago, y acaba en el puente de la Ría de Rabia, de unos 2.5 km, y una dificultad muy baja.

  • Ruta de Comillas a Rioturbio: sale de la Plaza de Joaquín de Piélago y acaba en Rioturbio. Son unos 4.5 km, con dificultad baja. Podrás ver la marisma de la Ría de Rabia hasta llegar a la localidad de Rioturbio, que tiene ejemplos de la arquitectura tradicional cántabra.
  • Ruta de Comillas a Ruiseñada: parte del edificio del nuevo ayuntamiento de Comillas, y recorre durante 3.5 km, hermosos bosques de robles y encinas, El Pisgu, para llegar a Ruisenada, dónde no debes dejar la oportunidad de visitar la iglesia de San Adrián. Es una ruta sencilla, con pocos desniveles.
  • Ruta de Ruiseñada a la Ermita de San Esteban: son unos 10km, con cierto desnivel, pero una dificultad baja. Se empieza en la iglesia de San Adrián, hasta llegar a la Ermita de San Esteban. Atraviesa la zona del Valle de Mato junto con el río Mato.
  • Monte Corona: situado en la localidad de Rioturbio, llegando incluso hasta las orillas de la Ria de Rabia, es característico por su denso bosque de robles y hayas. Son unos 8.3km, con una dificultad mínima, que te permitirá conocer el bosque del Monte Corona, la ribera del rio Turbio y la ría de la Rabia.
  • Ermitas del Monte Corona: en un recorrido de unos 15.4 km, con dificultad baja, podrás conocer el bosque del Monte Corona, la ermita de San Antonio y la de San Esteban. Se empieza y acaba en Rioturbio.

Una de las rutas de peregrinación más conocidas de la península es el Camino de Santiago. En su variante por el la costa norte peninsular, pasa por la localidad de Comillas. Puedes elegir hacer una etapa entera, o una parte.

  • Queveda- Comillas: 26.4 km
  • Comillas- Unquera: 26.6 km

Un ramal del Camino de Santiago del Norte, la conocida como Ruta Lebaniega que va hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, tiene su inicio en la localidad vecina de San Vicente de la Barquera. Son unos 73 km que recorren algunas de las zonas de montaña más bonitas de Cantabria, como los Picos de Europa o el valle del Nansa.

Pero si hay un plan que no debes dejar pasar la oportunidad de disfrutar en Comillas es hacer surf. La costa cantábrica tienen diferentes puntos conocidos para los apasionados de este deporte, uno de ellos es la Playa de Oyambre, a tan solo 5km de Comillas. Allí podrás encontrar diferentes escuelas que ofrecen cursos o clases particulares, pero también alquilan el material.

Si prefieres ver a los surfistas, pero desde la toalla, Comillas ofrece a todo el que la visita unas playas de ensueño. La más cercana es la situada en el núcleo urbano, junto al puerto, la Playa de Comillas.

Muy cerca del municipio de Comillas, se encuentran otras localidades como Suances, San Vicente de la Barquera o Santander. Te recomendamos que leas nuestras Guías Explora Playa, para información complementaria de alguna de ellas, y aproveches para conocer alguna de las localidades cántabras más bonitas.

¿Dónde está Comillas?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest