Qué hacer en Castro Urdiales

QUE HACER EN CASTRO URDIALES

En el litoral oriental de Cantabria, a unos 10 km de la frontera con País Vasco, se encuentra Castro Urdiales. Una localidad de tradición marinera, con un pasado histórico que te dejará embobado. Podrás conocer el pasado prehistórico y romano de la región, degustar uno de los manjares del mar cantábrico más conocido, las anchoas, y pasear viendo el atardecer por alguna de sus playas.

Como se trata de una localidad que está continuamente creciendo, cuenta con una gran cantidad de actividades que hacer en tu visita. Desde aprovechar para aprender algún deporte acuático como el surf, visitar una conservera de la zona o hacer una ruta de senderismo. En nuestro artículo Que ver en Castro Urdiales, podrás apuntarte los puntos más importantes a visitar.

Una de las rutas más conocidas de la Península es el Camino de Santiago, y en vertiente por la costa norte, pasa por Castro Urdiales. Podrás conocer parajes únicos y naturales mientras haces alguna de las dos etapas. Puedes elegir hacerla entera, si dispones de más tiempo, o una parte de alguna de ellas.

  • De Portugalete a Castro Urdiales, de 27.5 o 33.8 km, dependiendo de si eliges el camino oficial o realizar un tramo por la carretera
  • De Castro Urdiales a Laredo, de 26.5 o 33 km. La más larga te permite conocer la localidad de Rioseco

También podrás hacer rutas de senderismo, en los alrededores de Castro Urdiales.

  • Desde la playa de Oriñón al Ojo del Diablo (en lo alto del Monte Candina), con una longitud de unos 9km, pero con una dificultad modera. La vista que te ofrece del mar, es indescriptible. Esta ruta está a unos 15 km de Castro Urdiales.
  • Subida al Pico Cerredo, también con una dificultad moderada y una longitud de unos 12 km
  • Tramo de la Vía Verde por los bosques y prados del Valle de Otañes. Las Vías Verdes es una iniciativa para reutilizar las infraestructuras del ferrocarril en desuso, como rutas de senderismo. Concretamente esta corresponde a la ruta que unía Castro Urdiales con Traslaviña.

Pero si prefieres caminar por la ciudad, hay dos rutas indispensables para conocer la historia de Castro Urdiales. Primero el Castro Urdiales medieval y segundo el Castro Urdiales del siglo XIX y XX, con sus fachadas modernistas. Si quieres conocer más sobre la historia que forjo la ciudad de Castro Urdiales, no dudes en leer nuestro artículo Un paseo por la historia de Casco Urdiales.

Una de las industrias más tradicionales de Castro Urdiales son las conserveras, y algunas de las fábricas, permiten su visita. Podrás conocer la industria de la conserva y acabar con una degustación de uno de sus productos estrella, las anchoas. En la Conservera Mª Asun Velar te muestran todas las fases del oficio, con una cata final de sus productos. También puedes ir al Museo del Mar y la Pesca, y conocer más sobre la actividad pesquera de Castro Urdiales. En nuestro artículo Dónde comer en Castro Urdiales, te recomendamos nuestros restaurantes favoritos para probar los productos típicos de Castro Urdiales.

Finalmente, la costa de Castro Urdiales es escenario de un sin fin de actividades deportivas. Es una buena oportunidad de conocer la villa marinera y aprender un nuevo deporte como surf, buceo, piragüismo o vela. Hay diferentes escuelas en el municipio para enseñarte e incluso alquilar el material, sobre todo en torno a la Playa de Arenillas, a menos de 10 minutos en coche del centro de Castro Urdiales.

¿Dónde está Castro Urdiales?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest