Puente de Rande Vigo

PUENTE DE RANDE VIGO

Si estás en Vigo y te preguntas que visitar o que hacer, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Vigo Información Práctica, en él, te informamos de todo lo necesario para a visita a esta fabulosa ciudad. El Puente de Rande, es desde su construcción un hito de la ingeniería española y mundial. Puente atirantado de casi 700 metros de longitud  con un vano central de 400m y 2 pilares de 120m  que se alza como icono del eje atlántico.

El puente colgante gallego, referencia mundial en el sector de las grandes infraestructuras, fue diseñado por el ingeniero italiano Fabrizio de Mirandaune el estrecho de Rande, en la ría de Vigo, a través de 1558 metros de estructura y cuenta con una altura de 152 metros.

Su apertura al tráfico en el año 1981 supuso una importante reducción de los tiempos de recorrido y un significativo aumento de la seguridad, salvando la ría de Vigo a través de su estrecho, mejorando la comunicación  entre sus márgenes y reduciendo el itinerario entre Vigo y la península de O Morrazo en 24 km. El tramo de 6km entre los enlaces  O Morrazo y Teis, que incluye al puente de Rande es el de mayor intensidad de tráfico de toda la autopista. Su  afluencia de tráfico en época estival se acerca a los 70.000 vehículos al día.

Si quieres saber más sobre Vigo, visita nuestra guía Explora Playa de esta fantástica ciudad

Debido a la gran afluencia de tráfico a través de esta construcción en 2011 se decidió llevar a cabo su ampliación. Se trata del primer puente atirantado del mundo que ha sido ampliado, manteniéndose en todo momento el tráfico. Ello ha requerido del diseño y ejecución de un procedimiento constructivo totalmente innovador que lo hecho posible. Se trata de una de las más singulares combinaciones en el empleo de medios auxiliares en la construcción de puentes.

La ampliación en el puente  ha consistido en adosar terceros carriles adyacentes al exterior del puente original, sustentados por 80 nuevos tirantes cuya instalación  ha requerido realizar complejas operaciones en altura a 120 m sobre la Ría de Vigo . Las obras de ampliación responden a una demanda creciente de la movilidad entre Vigo y su área metropolitana. Con la realización de estas obras la autopista aumenta su sección transversal pasando de 2 a 3  carriles por sentido de circulación, incrementando en un 42% su capacidad. Las obras de ejecución duraron 32 meses y el nuevo puente se inauguró el 30 de diciembre de 2017. El puente de Rande ha sido sometido con éxito a pruebas de cargas estáticas, dinámicas y de confort. Con esta importante obra los ciudadanos de Galicia y de España dan un importante salto en sus comunicaciones viarias y en las conexiones nacionales e internacionales.

¿Dónde está el Puente de Rande Vigo?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest