Puente de O Burgo Pontevedra

PUENTE DE O BURGO PONTEVEDRA

Si estás en Pontevedra y te preguntas que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Pontevedra Información Práctica, en él, te informamos de todo lo necesario para a visita a esta fabulosa ciudad. El Puente de O Burgo es todo un símbolo de la ciudad y forma parte de su escudo. La historia de Pontevedra está inseparablemente ligada a la del puente del Burgo. Sus viejos restos romanos, “Ponte Veteri” (Puente Viejo) dieron nombre a la ciudad.

El Puente de O Burgo fue construido por los romanos para conseguir atravesar el río Lérez, que lo convirtieron en una de las principales rutas de comunicación terrestres de la zona, La vía XIX. La pista más antigua en referencia al pasado romano de este puente es el miliario de Adriano, datado en el año 134. La localización exacta de este primer puente romano es aún desconocida, pero por el lugar en que se encontró el miliario se estima que debería estar aguas abajo del puente actual y a una cota inferior, de forma que si existiese en la actualidad estaría probablemente sumergido. De todos modos, no se han encontrado hasta el momento restos que puedan asegurarlo.

Si quieres saber más sobre Pontevedra, visita nuestra guía Explora Playa de esta fantástica ciudad

A mediados del siglo XII se estima la construcción del nuevo puente medieval junto a las ruinas del romano. Este puente, que aún se conserva aunque con importantes reformas realizadas a lo largo de sus casi 900 años de vida, se encuentra íntimamente ligado al origen y a la historia de la ciudad. En la actualidad dispone de once arcos de medio punto, de los 15 arcos originales, encontrándose los estribos y esos 4 arcos enterrados bajo los sucesivos rellenos realizados en sus márgenes.

La última reforma ha convertido al del Burgo en un puente peatonal para el disfrute de peatones y ciclistas. Su iluminación incluye un conjunto de luces led que iluminan el tramo del Camino de Santiago, además de los juegos de luces que realzan sus arcos. El Puente de O Burgo, es a día de hoy paso obligado del Camino Portugués de peregrinación a Santiago, que sigue en buena parte lo trazado de la vía romana XIX.

¿Dónde está el puente de O Burgo?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest