Puente de A Barca Pontevedra

PUENTE DE A BARCA PONTEVEDRA

Si estás en Pontevedra y te preguntas que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Pontevedra Información Práctica, en él, te informamos de todo lo necesario para a visita a esta fabulosa ciudad. Durante  cientos de años Pontevedra contaba únicamente con un solo paso sobre el río Lérez, el puente de O Burgo.

Sin embargo, el desplazamiento entre la zona portuaria de A Moureira y Poio obligaba a dar un largo rodeo si se quería hacer a pie o en carruaje. Parece ser que ya en el año 1197, los monjes benedictinos del Monasterio de Poio administraban el cruce de una orilla a otra del río Lérez por medio de una barca, de ahí procede el nombre del actual puente, y este medio se mantuvo durante varios siglos.

Hacia el año 1867 se comenzó con la construcción de un puente de madera que pudiera reemplazar el servicio de barcas existente. Fue terminado y entró en funcionamiento en el año 1871, siendo bautizado como puente de A Barca. La estructura contaba con muy poca altura sobre el río, por lo que tuvo que habilitarse un tramo levadizo que permitiera abrir paso a embarcaciones de mayor dimensión.

Si quieres saber más sobre Pontevedra, visita nuestra guía Explora Playa de esta fantástica ciudad

Más tarde, en  el año 1887, el deterioro de la estructura y  el ruido de la  zona de elevación provocaron la construcción de un nuevo puente que no estaría finalizado hasta el año1905, más de quince años después de que se iniciaran los trabajos.

Las estructuras metálicas estaban muy de moda a finales del siglo XIX, lo cual resultó determinante a la hora de escoger el estilismo  para el nuevo puente, pero lo que no se tuvo en cuenta fue el efecto de la salinidad en la desembocadura del Lérez, que con los años produjo una profunda corrosión de la estructura metálica lo que obligó a prohibir el paso de vehículos pesados. Como medida para rehabilitar el puente y poder permitir su utilización en condiciones de seguridad, se decidió sustituir el vano metálico por una nueva estructura de hormigón armado, material muchísimo más resistente a los elementos corrosivos marinos.

¿Dónde está el puente de A Barca?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest