Playas indispensables de Cantabria

PLAYAS INDISPENSABLES DE CANTABRIA

La comunidad autónoma de Cantabria, situada en el norte peninsular, limita al oeste con Asturias, al sur con Castilla y León, y al este con el País Vasco. Es una opción perfecta para tus vacaciones por la cantidad de planes y actividades que ofrece a todo el que decide visitarla.

La fachada norte de Cantabria, corresponde con el mar Cantábrico, que baña sus más de 200 km de litoral. El papel del cantábrico en la historia de la región es sin lugar a dudas de protagonista. No solo fue utilizado para el comercio, sino también para actividades económicas de gran importancia, incluso en la actualidad, como la pesca.

Ya los romanos, vieron en la fachada litoral cántabra, el lugar perfecto para crear numerosos puertos, e incluso la colonia de Flavióbriga, la actual villa de Castro Urdiales. Durante la Edad Media fueron utilizaros como puertos de la Corona de Castilla para el comercio peninsular y europeo, y en la Edad Moderna con el ¨nuevo continente¨.

Desde la Edad Moderna, muchas de las ciudades costeras de Cantabria, como Comillas, San Vicente de la Barquera, o la propia capital cántabra de Santander, fueron el destino elegido por la aristocracia y nobleza de la época para sus vacaciones estivales, tradición que sigue actualmente.

Las playas salvajes, vírgenes, entre acantilados o formaciones rocosas, enamoran a todo el que las visita, repitiendo muchos veraneantes, año tras año. Desde la increíble Costa Quebrada o el Parque Natural de Oyambre, hasta las playas urbanas de Santander, Somo o Castro Urdiales.

Su litoral es conocido también por los amantes de los diferentes deportes acuáticos como el surf, kitesurf o bodyboard, con playas perfectas, cuyas olas son conocidas en toda la península. La playa de los Locos, la playa de Liencres, Oyambre o Gerra, son verdaderos santuarios para los amantes de las olas y el mar.

De entre las más de 70 playas que se encuentran los 200 km de litoral de Cantabria, en esta lista te presentamos nuestras 10 favoritas. Acompañe el buen tiempo o no en tu viaje a la costa cántabra, muchas de ellas son enclaves naturales dignos de conocer, aunque solo sea para pasear por sus arenales.

Playas de la Costa Quebrada

El Parque Geológico de la Costa Quebrada, se encuentra entre la Península de la Magdalena en Santander y la Playa de Cuchía en Miengo. Aunque la zona más característica es la que va desde la Playa de Arnía hasta la de Valdearenas. Se trata de una hermosa costa con acantilados y playas salvajes, que puedes recorrer a pie o en coche.

De entre las numerosas playas que forman la Costa Quebrada, la del Portio, Arnía y Valdearenas son las más características y recomendadas, cerradas por formaciones rocosas. Lo que más te llamará la atención de todas las playas del parque, es el entorno en el que están situadas, que harán que tu día de relajación en la toalla, tenga como telón de fondo un paraje de fotografía.

Playa de Langre

En la localidad de Langre, municipio de Ribamontán al Mar, se encuentra la hermosa playa de Langre. Muy cercana a la localidad de Somo y Loredo, que cuentan con otra de las playas que hemos incluido en esta lista, se encuentra este hermoso arenal de unos 800 m de largo.

La playa de Langre, es conocida por los amantes del surf, por sus increíbles olas 

Vayas en verano o invierno, quieras aprender a hacer surf o no, la estampa que ofrecen los acantilados que la cierran, es digna de ver y fotografiar. Para acceder a la playa, se baja por unas escaleras que se encuentran en uno de los laterales. La parte alta de los acantilados, hace a la vez de mirador, dónde podrás admirar el arenal, las formaciones rocosas y el hermoso mar cantábrico.

Playa El Puntal, Somo

La hermosa playa del Puntal, forma parte del conjunto de las Dunas del Puntal, la desembocadura del río Miera y las islas de Santa Marina y Mouro, protegido como Lugar de Interés Comunitario, dentro de la Red Natura 2000. Se encuentra en la localidad de Somo, en el municipio de Ribamontán al Mar. En nuestro artículo, Que hacer en Somo, te contamos todas las actividades que se ofrecen en la zona.

Las Dunas del Puntal se extienden durante más de 4km desde Loredo a Punta Rabiosa. Incluyen tanto la playa de Loredo y de Somo, como la parte más bonita y salvaje, que es la del Puntal, situada en el final de la desembocadura del rio Miera, con unas increíbles vistas a la Península de la Magdalena, en Santander.

Las playas de Somo y Loredo tienen una gran belleza, son una buena opción tanto para pasar el día disfrutando del agua, como para aprender a hacer algún deporte acuático, como el surf o bodyboard

La playa está dividida en dos por las dunas. Una hacia la bahía de Santander, al sur, y otra hacia el mar cantábrico, al norte. Si buscas un mar más tranquilo, la zona resguardada por las dunas debe de ser tu elección. Pero te recomendamos que antes de abandonar la zona, te acerques al lado norte, y admires, aunque sea desde la toalla, las vistas que ofrece.

Playa de Berria, Santoña

A pocos kilómetros de la villa marinera de Santoña, conocida entre otros productos, por sus anchoas, se encuentra la Playa de Berria, un arenal de unos 2km de longitud, de arena blanca y fina. Al tratarse de una playa de fácil acceso, muy cercana a una población como Santoña, cuenta con todo tipo de servicios tanto en la zona, como a pocos kilómetros.

Además de la belleza de la propia playa, se encuentra enmarcada en un entorno envidiable, con un gran valor paisajístico y de interés natural. En sus inmediaciones encontrarás los encinares del Brusco, o el Monte Buciero, que cuenta con diferentes rutas de senderismo, siendo las más conocidas las que llegan al Faro del Caballo. En nuestro artículo Que hacer en Santoña, te explicamos todas las posibilidades de la región.

Playa de Amió, Pechón

Conocida también por el nombre de playa de Pechón, este bello arenal se encuentra en la costa oeste de Cantabria, en la localidad de Pechón, ayuntamiento de Val de San Vicente. Tiene unos 600 m de longitud y el acceso se realiza a través de un paseo perfectamente señalizado.

La playa forma parte de la Península de Pechón, que se encuentra entre la desembocadura de dos de los ríos más importantes de Cantabria, el Deva y el Nansa. Cuenta, además de con la playa de Amió, con otros arenales como El Pedrerú, Aramal, Las Arenas y El Sable. Algunas de ellas, como la de El Pedrerú y Aramal, tienen un difícil acceso, a diferencia de la de El Sable y Amió.

Al tratarse de una playa bastante venteada, tiene un oleaje que la hace perfecta para deportes como el surf, kitesurf o bodyboard

Durante el verano tiene una ocupación bastante alta, y más teniendo en cuenta, que cuando la marea sube, el tamaño de la playa se reduce considerablemente. Te recomendamos que aunque elijas otra playa de la zona para tu día de descanso en la toalla, no desaproveches tu visita a Pechón, para acercarte a ver este bello enclave costero.

Playa de Oriñón, Castro Urdiales

En el litoral este de Cantabria, muy cercano a la frontera con el País Vasco, se encuentra la Playa de Oriñón, de más de 1 km de largo, y unos 100 de ancho, aunque varía mucho dependiendo de las mareas. Cerrada entre dos elevaciones montañosas a ambos lados, y compartiendo espacio con la desembocadura del río Agüera, la imagen que se crea, es de película.

Se encuentra en la localidad de Oriñón, a unos 15 km de Castro Urdiales, municipio al que pertenece. Se beneficia de tener unos accesos muy cómodos, y un gran espacio para colocarse. Al tener lugar la desembocadura de un río, es necesario tener cuidado con las corrientes que puedan formarse.

Al tratarse de una playa abierta al mar cantábrico, es bastante venteada y con cierto oleaje, por lo que hay que bañarse con precaución, o elegir para visitarla, días dónde el tiempo sea más tranquilo. Aunque estas características, la hacen perfecta, y muy solicitada, para practicar deportes acuáticos como el surf y el kitesurf.

Playas del Parque Natural de Oyambre

El Parque Natural de Oyambre, protegido desde 1988, abarca territorios de los ayuntamientos de San Vicente de la Barquera, Udías, Valdáliga, Val de San Vicente y Comillas. Incluye tanto la zona de litoral con acantilados, sistemas dunares, playas, marismas y rías, como los bosques, valles y praderas de alrededor, destacando el Monte Corona.

Se trata de una costa acantilada, dónde tanto los arenales como los prados verdes y bosques de las inmediaciones, crean una estampa de fotografía. Cuenta con una gran cantidad de playas, desde la Punta África a la Punta Lumbrera. Las más conocidas son la de Merón, Gerra, Oyambre y Rabia. Son perfectas tanto para pasar el día en la playa, como para admirarlas desde alguno de los acantilados, o aventurarte a aprender en sus aguas, alguno de los deportes más solicitados.

Al igual que muchas de las playas del cantábrico, al encontrarse bastante abiertas al mar, son perfectas para practicar surf, kitesurf, bodyboard, etc. En las inmediaciones de muchas de las playas del parque, sobre todo en la de Oyambre, encontrarás diferentes escuelas con cursos y actividades para todas las edades y niveles.

Playa de Los Locos, Suances

La playa de los Locos, está situada en el ayuntamiento costero de Suances, al oeste de la capital cántabra de Santander, es uno de los santuarios para los amantes del surf de Cantabria. Tiene unos 500 m de longitud y es muy sencillo de acceder, contando a escasos metros con un parking.

Al encontrarse muy cerca de la localidad de Suances, cuenta con una gran cantidad de servicios a pocos kilómetros. Incluso en la propia playa, muy solicitada por los amantes del surf o kitesurf, podrás encontrar hasta un chiringuito, desde el que se puede disfrutar de una puesta de sol de escándalo.

Pero aunque generalmente es una playa con oleaje, es también perfecta para pasar un día de sol, y disfrutar de un baño en el cantábrico. Esta cerrada por todos sus lados con acantilados cubiertos de vegetación, y tiene unas increíbles aguas azules y claras. Desde la Punta del Dichoso, a la que se accede a través de un sencillo sendero, podrás obtener una hermosa panorámica.

Playa de Mataleñas, Santander

Situada a las afueras de Santander, se encuentra en el inicio del Parque Geológico de la Costa Quebrada. Está entre el Cabo Mayor, dónde se localiza el Faro de Cabo Mayor, y el Cabo Menor. Podrás acceder a ella tanto paseando por el sendero que recorre la costa, como en coche, ya que cuenta con espacios para el aparcamiento.

Al igual que sus compañeras de la Costa Quebrada, se encuentra cerrada por increíbles acantilados, cubiertos de rica vegetación, creando un contraste entre el verde sus paredes, y la arena blanca que forma la playa.

Entre el aparcamiento, situado junto al Faro de Cabo Mayor, y la bajada a la playa, encontrarás un hermoso balcón que hace de Mirador hacia el arenal, sus acantilados y el mar cantábrico. Antes o después de relajarte en la toalla, te recomendamos que te detengas un momento en este punto, y te permitas enamorarte de una de las costas más bonitas de España. También podrás acercarte al Cabo Menor, dónde además de una senda que lo rodea, hay diferentes puntos que hacen a su vez de mirador.

Playa de Trengandín, Noja

Separada por la Punta del Bruco con otra de las playas de esta lista, la de Berria, se encuentra la hermosa playa de Trengandin, en el ayuntamiento de Noja. Junto a la zona de playa, se encuentran las marismas, que se incluyen dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, con una gran riqueza ornitológica.

Cuenta con una gran cantidad de servicios, desde pasarelas de acceso a carteles y baños, y en la parte más cercana a la localidad de Noja, encontrarás todo tipo de restaurantes y hoteles. Presidiendo la parte central de la playa se encuentra el monte Hijedo, que cuenta con una rica vegetación y cuya cima, ofrece una hermosa panorámica de la zona.

Trengandín, es un extenso arenal de más de 3 km de largo, algunas zonas tienen nombres diferentes como la Playa de Noja, la más cercana a la localidad, la de Helgueras, a continuación, y la del Brusco, en la parte final

Se trata de una de las playas más tranquilas de Cantabria, con arena fina y dorada, y aguas cristalinas. La parte más salvaje y tranquila, es la más cercana a la Punta del Brusco, a la que puedes acceder paseando por la playa, por el sendero junto al arenal o por carretera.

¿Dónde están las playas más bellas de Cantabria?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest