Playa de Pantín

PLAYA DE PANTÍN

El surf es uno de los deportes más en auge en toda España, hoy en día, son muchos los lugares de la costa española en los que poder realizar un bautismo de surf y tomar el primer contacto con este deporte, el surfing llegó a España a principios de los años 60 surgiendo en diferentes puntos de la península, la historia del surf en España se sitúa en las playas de Asturias, cuando dos jóvenes aprendieron a hacer surf de manera autodidacta, con una plancha de madera labrada a mano, se trataba de Félix Cueto y Amador Rodríguez.

En las costas Gallegas el surf comenzó en los años 70, fue cuando los primeros surfers empezaron a cabalgar las primeras olas de las costas coruñesas, en un tiempo donde no existían ni tablas, ni trajes de neopreno, ni escuelas de surf, los primeros surfistas se juntaban en la playa de Santa Cristina, en el municipio coruñés de Oleiros, al que se puede considerar la cuna del surf gallego En el año 1972, se creó la primera marca de tablas de surf llamada Rufo’s Surfboards, con un resultad exitoso hasta que una década más tarde cuando se produjo su cierre.

La playa de Pantín se encuentra en el concejo de Valdoviño, a unos 60 kilómetros de A Coruña, se encuentra enmarcada dentro de un área de especial conservación de la Red Natura 2000, con una playa y sistemas dunares de altísimo valor ecológico.

Hablar de la playa de Pantín, es hablar de la playa más importante en el mudo del surf de toda Galicia y de gran parte de España, en esta increíble playa se celebra anualmente desde hace más de veinticinco años el Pantín Classic, Open Europeo dónde se congregan los mejores surfers del momento, lo que hace que sea una cita obligada para todos los amantes de este deporte.

La playa de Pantín no necesita mucho mar para dar buenas sesiones, tiene varios picos surfeables tanto de derechas cómo de izquierdas, funciona en cualquier punto de marea y los vientos más favorables para sus rompientes son los de Suroeste, Sur, Sureste y Este.

En la parte izquierda de la playa de Pantín, se encuentra la zona de Marnela, lugar más protegido que la parte derecha de la playa, lo que hace que sea una zona muy adecuada para los principiantes y en la que varias escuelas realizan los cursillos. El pico más conocido es el point en la parte derecha de la playa donde rompen olas de izquierdas y derechas. Las olas de derechas son más largas mientras que las olas de izquierdas son más cortas y huecas.

En la parte del acantilado suele haber una corriente bastante grande, lo que te facilita el acceso al pico, el agua suele estar fría incluso en los meses de verano. La playa de Pantín, se caracteriza por ser una playa ventosa y de fuerte oleaje, características que la hacen propicia para los deportes de surf y kitesurf.

Las playas de Galicia son un lugar ideal para surfear durante todo el año

La playa de Pantín suele estar bastante concurrida, por lo que tendrás que respetar a los locales. La playa de Pantín es una playa  idónea para la práctica del surf que cuenta con diversos picos que suelen romper bien con todas las mareas.
Consulta nuestras webcams y la página de previsiones, para así saber las olas que hay en cada momento en la playa de Pantín y en las mejores playas de Coruña.

Descripción playa de Pantín

  • Longitud: playa semiurbana de fondo de arena, 950 metros de longitud

  • Corrientes: cuando entra mucho mar tiene cierto peligro, normalmente es apta para todos los niveles

  • Swell: Funciona con poco mar, Norte, Noroeste

  • Marea: Media marea, marea alta, marea baja

  • Oleaje: varios picos de derechas e izquierdas

  • Vientos: para surfear en esta zona los mejores vientos son Sur, Suroeste, Sureste, Este

  • Locales: Suele estar bastante concurrida, respeta a los locales

  • Servicios de la zona: playa semiurbana, por lo que cuenta con múltiples locales de hostelería y restauración en sus alrededores ya que es una zona muy frecuentada

  • Servicios de la playa: Parking, duchas, puesto de vigilancia, socorrismo y primeros auxilios

  • Otros deportes: también pueden practicarse deportes como el padllesurf, kitesurf, pesca submarina

Y si lo tuyo son lo chiringuitos, en Coruña vas a encontrarte con los mejores chiringuitos playeros, son espectaculares con unas vistas increíbles y mágicas

Que neopreno utilizar

La elección del traje de neopreno, dependerá de la época del año en la que viajes.

    • De noviembre a Febrero la temperatura del agua ronda los 12 grados, te recomendamos utilizar un neopreno de 4/3 mm de espesor, con gorro, escarpines y guantes.
    • De Marzo a Abril, la temperatura del agua es algo más agradable y sube hasta los 13/14 grados, si no quieres pasar frío continuamos con la misma recomendación de neoprenos 4/3mm.
    • De Mayo a Junio, el agua sube hasta los 15/17 grados, nos permite pasar a un 3/2.
    • De Julio a Septiembre, es la época del año con el agua más caliente. Entorno a los 19 / 21 grados. Aquí os recomendamos un 2/2 mm.

Que tabla de surf debo llevar

Todo dependerá del mes en el que viajes, en Galicia en los meses de invierno siempre tiene mas olas y de más tamaño por lo mejor será que te hagas con una tabla apta para las condiciones más exigentes. Esta época del año además de ser la de mayor constancia de olas exige cierto nivel para poder entrar al agua. De cualquier forma, antes de viajar te aconsejamos que mires en nuestra web las previsiones de olas para esos días y en función del parte escojas la tabla más adecuada. Si estás iniciando en el surf, una tabla de surf evolutiva o un softboard de epoxy, es la mejor opción para un Surftrip por Galicia.

Cuándo ir

La gran variedad de playas que tiene Galicia hace que la práctica del surf sea posible durante todo el año, las playas de Galicia son playas que podemos visitar en cualquier época del año, siempre encontrarás olas y buenas condiciones. Son buenas lugares hacer surf o para realizar cualquier otra actividad de ocio.

No dudes en visitar nuestras guías Explora Playa, para así conocer los mejores spots y planear tu surftrip perfecto en las mejores playas de Galicia

¿Qué hacer en Coruña cuando no hay olas?

Además de surf, la ciudad de Coruña tiene multitud de alternativas, visitar el Castillo de San Antón, la plaza de María Pita, la casa de las Ciencias, el Aquarium Finisterre y cómo no, su casco antiguo y centro histórico son algunos de los planes de este increíble lugar, y si tienes más tiempo y ganas, te proponemos toda la costa de Coruña, sus espectaculares paisajes, su historia y su gastronomía, harán de tus vacaciones días perfectos, si después de bañarte aún te quedan energías te proponemos que visites zonas cómo Pontevedra, Vigo entre otras, que no pueden faltar en tu agenda.

Consejos

Conviene recordar que nuestro deporte el surf, está considerado de riesgo, y por ello es conveniente tener unas nociones básicas, es importante tomar precauciones especialmente cuando no se conoce la playa. Importante analizar las corrientes antes de entrar al agua, procurar no ir solo y ser consciente de tus propias limitaciones, por ello, siempre os recomendamos empezar a realizar surf con monitores especializados, que harán que vuestra progresión sea mas rápida y siempre premiando la seguridad, en el surf existen unas reglas básicas dentro del agua, existen una una serie de normas básicas del surf que tienes que saber y unas leyes no escritas entre las que está la importancia de respetar a los locales de las playas.

Previsiones playa de Pantín

¿Dónde está la playa de Pantín?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest