Parque Minero Riotinto

PARQUE MINERO RIOTINTO

En el Parque Minero de Riotinto podemos realizar un viaje en ferrocarril, adentrarte en una mina, visitar una auténtica casa victoriana y conocer la historia de una comarca completamente transformada por la actividad minera. El Parque Minero de Riotinto brinda a sus visitantes historia, aventura, naturaleza y enormes emociones. Podremos dar un viaje en un tren del siglo XIX que atraviesa paisajes increíbles, un río único en el mundo por el color y la composición de sus aguas, un territorio que muestra las huellas de 5.000 años de actividad minera, una antigua mina recuperada para disfrute de los más pequeños de la casa, un museo plagado de joyas del patrimonio cultural, una casa que nos traslada a la Inglaterra victoriana.

El río tinto, lleva este nombre por el color rojo de sus aguas, es, sin duda, uno de los paisajes más espectaculares que podemos encontrar en España. El Parque Minero de Riotinto fue declarado en el 2005 Bien de Interés Cultural, río tinto es uno de esos lugares que parece sacado de otro mundo. La historia minera de la región se remonta a la Edad del Cobre, ya por entonces, los Tartessos, los fenicios y, sobre todo los romanos, extraían piritas de hierro y cobre.

Si quieres saber más, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa Huelva

Y los almohades la utilizaron para obtener precursores de tintes. Posteriormente durante muchos siglos, las minas estuvieron abandonadas, dado que su explotación era cara y poco viable, para a finales del siglo XVIII, volverse abrir, cerrándolas de nuevo en el año 1810 durante la Guerra de Independencia.

Lo que hace al Río Tinto un lugar único en el mundo es su color rojizo. Que se debe al proceso de descomposición de los minerales con alto contenido en sulfuros de metales que hay en los yacimientos cercanos al río. Este proceso de meteorización tiene lugar cuando los minerales se oxidan por la acción de una serie de bacterias. Lo que, además, provoca una elevada acidez en las aguas del Río Tinto. El río nace en la Sierra de Padre Caro. En Nerva (Huelva). Y discurre unos 100 kilómetros hasta llegar a la ría de Huelva. Donde se junta con el río Odiel. Aunque hay yacimientos mineros a lo largo de prácticamente todo su curso, los principales son los que se encuentran en el municipio de Minas de Riotinto. Donde en su día estuvo la puntera Rio Tinto Company Limited y donde hoy se puede visitar el Parque Minero de Riotinto.

El complejo minero de río tinto, se ha reconvertido en un importante centro de  reclamo de la historia de la minería, y de la evolución que este sector ha tenido en la comarca. La visita completa se compone de cuatro partes, el Museo Minero, la Peña de Hierro, el Ferrocarril Minero y la Casa 21.

Museo Minero

Para visitar el Parque Minero de Riotinto, la mejor opción para el inicio es comenzar visitando el Museo Minero. Este museo es el centro de interpretación del complejo y el lugar donde se encuentran las taquillas El museo minero se encuentra en el edificio que antiguamente alojaba el hospital de la empresa Rio Tinto Company Limited, en él se explican todos los aspectos relacionados con la actividad minera y ferroviaria de la comarca, pasando por la maquinaria y piezas utilizadas a lo largo de la historia de la metalurgia y la extracción de minerales.

Peña de Hierro

La mina de la Peña de Hierro se encuentra a unos 10 kilómetros del Museo Minero, no es de las más grandes de la zona pero si de las más antiguas y activas en la extracción de cobre y azufre hasta su cierre en el año1972.  La visita a la mina de Peña de Hierro sólo se realiza con guías especializados, dado que, aunque fue restaurada y adaptada para el visitante en el año 2004, sigue siendo una mina y dada su peligrosidad la visita precisa de guías expertos.

Ferrocarril Minero

El ferrocarril minero es la parte más turística del complejo, se trata de una excursión a bordo de un ferrocarril minero, que unía la línea de errocarril desde Riotinto con el puerto de Huelva, esta línea ferroviaria fue trascendente para el transporte de minerales que se embarcaban en Huelva hacia Inglaterra. Pero, a partir del año 1964, y como consecuencia del inicio del tratamiento de los minerales en España, el ferrocarril perdió su utilidad. Para en el año 1984, dejar de circular definitivamente. A lo largo del recorrido se puede disfrutar de paisajes completamente extraordinarios. Escenas que parecen sacadas de otro mundo, lo mejor del recorrido está al final del trayecto de 12 kilómetros, los visitntes deben de bajaarse del tren para realizar un cambio de sentido, momento en el que se puede bajar hasta el río para así contemplar de cerca el color rojizo de sus aguas.

Casa 21

La Casa 21 es una de aquellas casas victorianas que ha sido restaurada y reconvertida en museo, cuando Riotinto Company Limited compró las minas, trasladó consigo a todo el personal necesario, en un principio, estas personas se instalaron en el antiguo pueblo de Riotinto, pero ante la necesidad de alejarse de los núcleos obreros, así como el hecho de que la mina iba a terminar absorbiendo al pueblo hizo que la empresa construyera una serie de viviendas en unos terrenos cercanos a la mina, conocidos como “Bella Vista”. En la Casa 21, se pueden ver cuáles eran las condiciones de vida de los directivos y trabajadores ingleses de la mina. Además de una exposición sobre la construcción del barrio y la vida cotidiana de la colonia británica.

¿Dónde está el Museo Minero de Riotinto?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest