Parque Arqueológico Natural Campa Torres Gijón

PARQUE NATURAL LA CAMPA TORRES GIJÓN

Si estás en Gijón y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Gijón Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a esta increíble ciudad. El Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres, está ubicado en el cabo Torres, junto a la costa, ocupa una superficie de 50.000 metros cuadrados, se trata de un terreno que desde tiempos antiguos fue habitado por diferentes tribus así como por los romanos como atestiguan los restos y yacimientos arqueológicos, en el parque se encuentra un castro cilúrnigo, restos de un poblado de época prerromana que fue posteriormente romanizado que data del siglo V a.C, siendo uno de los asentamientos más antiguos de la zona.

El castro consta de varias áreas diferenciadas, se distinguen dos sectores, el edificio de Recepción, situado a la entrada del Parque, el yacimiento arqueológico y el edificio principal, construido en un antiguo búnker edificado durante la Guerra Civil española formado por módulos rectangulares de esquinas redondeadas.

Este espacio permite conocer los orígenes de la ciudad de Gijón y el paso de la época prerromana a la romana, el Castro de La Campa Torres, conocido por las fuentes clásicas con el nombre de Noega.

Para los amantes de la historia, este lugar es uno de los principales atractivos que hay que ver en Gijón

El edificio de la Recepción se ubica a la entrada del yacimiento y se utiliza para la acogida de los visitantes y exposiciones temporales.

En sector inferior se distribuye en casas de planta mayoritariamente rectangular, con varias dependencias construidas en piedra. Se han localizado tres pozos para el abastecimiento de agua, revestidos con mampostería y con escalinatas inclinadas. Bajo el nivel de pavimento de algunas casas se han descubierto hornos de fundición de bronce.
El Museo, en el extremo norte del castro, aprovecha, en parte, un antiguo emplazamiento de artillería de costa.

Si quieres saber más sobre Gijón, visita nuestra Guía Explora Playa de esta increíble ciudad

En la exposición permanente se hace un recorrido por la historia del poblado desde sus orígenes hasta época romana.
El paseo finaliza en la punta del cabo donde se sitúa el Faro, construido en el año1923. En la planta baja se sitúa una exposición permanente sobre la historia del edificio, del Cabo Torre. En el parte superior se encuentra instalada la Biblioteca y Centro de Documentación Manuel Fernández Miranda así como las oficinas administrativas de los Museos Arqueológicos de Gijón

Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres, es un lugar que no debes de perderte si estás de visita por Gijón, siendo además un enclave de alta importancia para la observación de aves marinas, desde el lugar, tendrás unas increíbles vistas a la ciudad de Gijón así como a la playa de San Lorenzo, y en la otra dirección podrás contemplar el paisaje de la playa de Xivares.

¿Dónde la Campa Torres?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest