Museo del Pueblo de Asturias Gijón

MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS GIJÓN

Si estás en Gijón y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Gijón Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a esta increíble ciudad. Hablar de Asturias es acercarse a una región en la que la tradición tiene una fuerte presencia. Su pasado es, sin duda, uno de sus mayores atractivos, conocer su cultura resulta absolutamente fundamental para entender sus orígenes y costumbres. En este sentido, si deseas acercarte más al pueblo asturiano tienes que viajar hasta Gijón, pues esta maravillosa ciudad del Cantábrico encierra más de un tesoro, entre el que se encuentran sus fantásticas playas.

El Museo del Pueblo de Asturias de Gijón, fue creado en el año 1968. Está formado por un recinto de unos 30.000 metros cuadrados al que han sido trasladados tres edificios: la casa de los Valdés, del siglo XVII; la casa de los González de la Vega (museo de la gaita) y el pabellón de Asturias en la Exposición Universal de Sevilla del año 1992. La idea original del museo fue el de recrear un pueblo asturiano, dotándole de todos los elementos típicos de la región. Las primeras construcciones que se trasladaron aquí fueron un conjunto de hórreos y paneras de los siglos XVII al XIX.

Gijón, ciudad con olor a salitre y pasado histórico

El Museo del Pueblo Asturiano es un museo de tipo etnográfico formado por varios espacios, interiores y exteriores. En los exteriores se encuentran diferentes construcciones tradicionales y casonas blasonadas, entre la que se encuentra la casa de los Valdés, el siglo XVII. En esta se encuentra alojada la fototeca de Asturias, con muestras de fotografías antiguas del Principado. En el recinto del Museo del Pueblo Asturiano hay hórreos y paneras de los siglos XVIII y XIX. Hay también varias boleras, una exposición de aperos agrícolas, una casa campesina de planta baja característica del centro de Asturias, y una charca que es una reliquia del paisaje de marisma que dominaba la desembocadura del río Piles.

El Museo del Pueblo Asturiano, también se puede encontrar una muestra de instrumentos tradicionales asturianos, con una sala específica para la gaita y los diferentes tipos de esta localizados por el mundo. Los fines del museo son conservar, mostrar y difundir testimonios materiales, gráficos y orales que permitan conocer la sociedad tradicional asturiana y preservar su memoria. El museo cuenta con una amplia colección de materiales etnográficos, documentos gráficos, y una fonoteca de música asturiana. En la casa de los González de la Vega, casona de corredor construida en 1757 y originaria de Serín (Gijón) o Museo de la Gaita se presenta una colección de gaitas procedentes del norte de África, Europa oriental y central y especialmente Francia, Reino Unido y la península Ibérica.

Si quieres saber  más sobre Gijón, visita nuestra Guía Explora Playa de esta increíble ciudad

La casa de los Valdés alberga una exposición permanente titulada «La fotografía en Asturias, 1850-1965», en la que se muestra la evolución de la fotografía y de la sociedad asturiana en esos años, además de exposiciones temporales y un centro de documentación de fotografía asturiana abierto a investigadores que cuenta en la actualidad con más de 200.000 imágenes.
La Casa Campesina es un modelo de vivienda muy común entre los campesinos del centro de Asturias. Está formada por cocina, dos cuartos, una cuadra con tenada y un portal. Todos los muebles, enseres y herramientas corresponden a los de una vivienda de la segunda mitad del siglo XIX.

Tres pabellones en los que podemos observar aperos agrícolas, medios de transporte como carros y todo tipo de utensilios para el campo. Se puede seguir el cambio de materiales que se sucede con el paso de los años.

Horarios Museo del Pueblo Asturiano

De octubre a marzo

  • De martes a viernes: 9.30-18.30 h.
  • Sábado, domingo y festivos: 10.00-18.30 h.

De abril a septiembre

  • De martes a viernes: 10.00-19.00 h.
  • Sábado, domingo y festivos: 10.30-19.00 h.

¿Dónde está el Museo del Pueblo de Asturias?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest