Museo del Ferrocarril de Asturias

MUSEO DEL FERROCARRIL DE ASTURIAS

Si estás en Gijón y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Gijón Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a esta increíble ciudad. El Museo del Ferrocarril de Asturias es uno de los pocos museos de estas características en España, se encuentra en el barrio del Natahoyo, junto a la playa de Poniente, considerado uno de los museos más importantes de Europa. El museo está ubicado en la antigua Estación del Norte de Gijón instala con unas instalaciones de más de 14.000 m²,  el museo fue inaugurado el 22 de octubre de 1998, con la presencia del Príncipe de Asturias. Se crea con el objetivo de conservar, investigar y difundir la historia del ferrocarril en Asturias.

El museo trata de conservar el patrimonio histórico ferroviario de Asturias y abarca desde la revolución industrial y el desarrollo tecnológico, a la evolución social y económica que supuso la implantación del ferrocarril, cuenta con locomotoras de vapor de tamaño real, motores de vapor y archivos históricos. El Museo del Ferrocarril de Asturias se exponen las locomotoras, tranvías, vagones y el material que forma parte de la historia, tiene un vagón de en el que podrás subirte y que hará las delicias de los más pequeños de la casa, también se muestran reproducciones a escala de modelos míticos y vídeos explicativos.

El Museo del Ferrocarril de Asturias, es uno de los pocos museos de estas características en España

En el museo también hay locomotoras de los Ferrocarriles del Norte, Vasco Asturiano y de las líneas mineras e industrias. Además conserva coches de viajeros, vagones, tranvías y otros objetos y útiles vinculados a los trenes y las vías férreas. El Museo dispone de salas de exposiciones, biblioteca, hemeroteca, archivo documental y archivo de imágenes, salas de actividades, talleres para escolares, tienda. Durante el año se celebran las Jornadas del Vapor, dónde se encienden para su exhibición las locomotoras de vapor que conserva en estado operativo.

En la actualidad en el museo hay almacenados más de 2000 piezas de todo tipo, locomotoras, coches de viajeros y vagones, señales, enclavamientos, farolas, básculas, máquinas de herramientas, telégrafos, teléfonos, fotografías, etc.

Si quieres saber más sobre Gijón, visita nuestra Guía Explora Playa de esta increíble

Una de las colecciones más interesantes es la de vehículos de vapor, restaurados, y algunos de ellos en funcionamiento. Además presenta otros elementos: carriles, traviesas, telégrafos, llaves, aceiteras, señales, teléfonos, silbatos, relojes, impresoras de billetes, marmitas, placas, rótulos…

Mercadillo Ferroviario, en los andenes acogen el tradicional mercadillo ferroviario navideño, organizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gijón Don Pelayo.

Conferencias,  El Museo organiza un ciclo anual de conferencias sobre temas relacionados con el patrimonio y los proyectos de investigación que desarrolla. Se celebran en el Salón de actos, el tercer jueves  de cada mes.

Jornadas del Vapor, se ponen en marcha locomotoras históricas de vapor y diésel. Los visitantes pueden desplazarse en pequeños viajes por el museo, en los trenes, en antiguos coches de madera y realizar visitas guiadas especiales.

Horarios

De Octubre a Marzo:

  • 09:30h a 18:30h De Martes a Viernes.
  • 10:00h a 18:30h Sábados, Domingos y festivos.

De Abril a Septiembre:

  • 10:00h a 19:00h De Martes a Viernes.
  • 10:30h a 19:00h Sábados, Domingos y festivos.

Cerrado.
Todos los lunes del año. 1 y 6 de Enero, Martes de Carnaval, 15 de Agosto, 24, 25 y 31 de Diciembre.

Tarifa

La entrada al Museo del Ferrocarril es gratuita.

¿Dónde está el Museo del Ferrocarril de Asturias?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest