Mezquita de Almonaster la Real

MEZQUITA DE ALMONASTER REAL

Si estás en Huelva y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Huelva Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble lugar. La mezquita de Almonaster la Real lleva el nombre de la población en la que se encuentra se encuentra en la Sierra de Huelva, junto a las localidades de Jabugo y Aracena. El origen de la mezquita es musulmán y da valor y divulgación a Almonaster la Real. Actualmente la mezquita se ha transformado en la Ermita cristiana de la Concepción de Nuestra Señora.

La mezquita de Almonaster, en el año 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico, su estilo es muy variante, ya que entre sus elementos escultóricos y arquitectónicos hay una diferencia de 1.700 años desde el más antiguo al más moderno. Estos elementos van desde la época romana hasta la era moderna, incluyéndose elementos de las distintas etapas medievales.

La mezquita se construyo en una parcela donde existió un edificio monumental romano del siglo primero o segundo, esto se sabe ya que su construcción se emplearon pilares, fustes y capiteles pertenecientes a la época romana. Una vez los musulmanes conquistaron Almonaster la Real, el terreno paso a pertenecer a guerreros bereberes, empleando el sitio como fortificación y posteriormente construyeron la mezquita para la población. Esto hace que la mayor parte de la mezquita sea del periodo omeya, siglo IX-X.

La mezquita de Almonaster posee planta cuadrada irregular, ya que tiene forma entre trapezoidal y romboidal. Esta dispuesta en cinco naves con diferente anchura orientadas todas ellas a un mihrab de planta semicircular. La nave central es la más amplia. El mihrab se encuentra construido de ladrillo, a él se accede mediante un arco de herradura enjargado.

La mezquita estaba formada por un patio de abluciones ubicado al este, próximo al ábside cristiano que hay en la actualidad. Este patio ha sufrido varias modificaciones hasta llegar al estado actual. En el siglo XIII tiene lugar la conquista cristiana, lo que llevo a adaptar el lugar al nuevo culto, para lo que se construyó una cabecera mudéjar con presbiterio rectangular y ábside con orientación este

Se llevaron a cabo una serie de reformas entre los siglos XV, XVI y XVII en que se construyó la sacristía, se abrió el pórtico moderno del lado oeste y se culminó la torre alminar con un cuerpo de ladrillo rematado por balaustrada. El interior del ábside románico mudéjar se reformó en el siglo XVIII con el fin de transformarlo en un espacio abovedado por una cúpula semiesférica. Cuando se camina por el interior de esta mezquita-ermita hay que fijarse bien en los restos hispanovisigodos que se conservan, como capiteles, cimacios, un cancel y la mesa del altar con relieves de pavos reales.

Horarios

  • Todos los días 10:00 – 13:00 h. y de 19:00 – 21:00 h

Tarifas

  • La entrada es gratuita

¿Dónde está La Mezquita de Almonaster?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest