Playas Surf Asturias

PLAYAS SURF ASTURIAS

Asturias, cuenta con 334 kilómetros de costa, siendo un referente turístico de nuestro país, Asturias es playa, es montaña, es aventura, es el lugar perfecto para tus vacaciones, hace que la costa asturiana sea un paisaje idílico para realizar tu deporte favorito y mantenerte en constante contacto con la naturaleza.

Las playas de Asturias, son un lugar ideal para surfear durante todo el año

Con rompientes para todos los gustos y una costa variopinta es tan fascinante o más que en cualquier otro litoral. Asturias tiene además su propia historia del surf. Se puede decir que el surf en las playas de Asturias comenzó en la playa de Salinas a principio de los años 60. Fue Félix Cueto el pionero en Asturias, fabricó sus primeras tablas en el año 1962, se le atribuye ser el primer surfista de España. Inspiró a muchos a iniciarse en este deporte y durante los años 70, Asturias fue lugar habitual de competiciones de surf. También cuenta la historia que el comienzo del surf en Asturias se debe a dos surfistas australianos que llegaron a las playas de Asturias en el año1968 y posteriormente se afincaron en Tapia de Casariego.

A continuación te dejamos los mejores spot para la práctica del surf en Asturias.

Playa de Vega Ribadesella

Muy cerca de la Playa de Santa Marina de Ribadesella, dentro del mismo municipio nos encontramos la playa de Vega, también conocida como Berbes, que junto con la playa de La Sierra son un conjunto de playas del concejo de Ribadesella que están consideradas paisaje protegido desde el punto de vista medioambiental y se enmarcan en las playas de la Costa Verde Asturiana,  la playa de Vega es un arenal de 1.5 km, se trata de una playa muy abierta y que tiene orientación Noroeste, siendo una de las pocas del norte que conserva un importante sistema de dunar, la playa está dividida por la desembocadura de un pequeño riachuelo, y presenta fuerte oleaje por estar muy abierta debido a su forma línea. Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Playa de Vega.

Playa de Santa Marina de Ribadesella

La Playa de Santa Marina de Ribadesella, es una playa urbana enmarcada en las playas de la Costa Verde Asturiana por lo que está considerada paisaje protegido, puede que sea una de las playas más bonitas de todo la costa asturiana, el paisaje es espectacular, la playa tiene una longitud de un kilómetro y medio de dorada arena fina y muy limpia, la playa de Santa Marina se encuentra dentro de un increíble paseo marítimo, lo que hace que los accesos peatonales a la arena sean cómodos y fáciles, con escaleras y rampa, la playa tiene todos los servicios necesarios para disfrutar de una jornada segura de sol y playa, salvamento, paseo marítimo, duchas, establecimientos de restauración, en la misma playa, al final del paseo de la Punta del Pozu, en la bajada al acantilado, pueden verse algunas de las huellas de dinosaurio. Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Playa de Santa Marina Ribadesella.

Playa de La Espasa

La playa de La Espasa,  se encuentra en el occidente de Asturias, justo entre los Concejos de Colunga  y el concejo de Caravia, está compuesta a su vez por dos arenales, El Viso y Moracey. En su conjunto, es casi un kilómetro de arena dorada, con un oleaje moderado y buen equipamiento, salvamento en temporada estival y oferta hostelera. Como el resto de arenales del concejo, puede avistarse desde el mirador del Fitu, situado en pleno corazón de la sierra del Sueve. Cuenta con parking, duchas, aseos, merendero, zona de juegos infantiles y locales de hostelería. También tienes varias escuelas de surf en la playa para poder alquilar material y recibir clases de surf de manera segura. En la playa desemboca el río del mismo nombre que sirve de límite entre los concejos de Colunga y Caravia, Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa. Playa de la Espasa.

Arenal de Moris

La playa el Arenal de Moris es la playa más conocida y concurrida del concejo asturiano de Caravia. Se trata de una playa amplía con aproximadamente 800 metros de longitud, de esta playa transcurre una senda costera de 12 kilómetros que termina en la playa de La Griega. La playa El Arenal de Moris tiene un alto valor paisajístico, y por sus condiciones es muy adecuada para la pesca de roca y la pesca submarina. Pero una de las principales actividades deportivas que se realiza en el arenal de Moris es la práctica del surf, tanto es la afición por este deporte que normalmente en el mes de noviembre la playa acoge el campeonato de surf regional. La mejor época para surfear en el Arenal de Morís son los meses de otoño e invierno, las condiciones son más consistentes y más regulares. No suele haber mucha gente lo que hace que en los días de bastante mar, pueda ser una opción para surfear. Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Playa Arenal de Morís.

Playa de Rodiles

La playa de Rodiles-Villaviciosa, está en la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa, Rodiles dispone de una extensa zona arbolada de pinos y eucaliptos y de un paseo de madera por el margen de la ría que lo transforman en un arenal único. Con más de un kilómetro de longitud y 300 metros de ancho, es una de las playas más grandes y una de las más concurridas, también para los aficionados a los deportes acuáticos, como el surf y a la pesca.

Es una de las mejores playas del norte de España para la práctica del surf, Rodiles, que se encuentra a escasos kilómetros de la localidad de Villaviciosa, este spot se encuentra en un área privilegiada en plena naturaleza. Junto a Mundaka, Rodiles es una de las mejores izquierdas de Europa. Ubicada en la desembocadura de la ría de Villaviciosa, la ola de Rodiles es conocida internacionalmente por sus tubos que colocan a esta joya asturiana entre los 100 mejores spots del mundo. Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, playa de Rodiles

Playa España

Playa España es un pequeño arenal de arena fina, aunque pertenece al concejo de Villaviciosa, la playa está muy próxima a la ciudad de Gijón, por lo que hace que sea muy frecuentada por los Gijoneses, si las olas de Playa España no te convencen, tienes muy cerca la Playa de Peñarrubia y San Lorenzo en Gijón,  y en la otra dirección y bastante cerca te encontrarás la playa de Rodiles, playa España mide unos 175 metros de largo y en ella desemboca el río del mismo nombre, normalmente recibe un potente oleaje, gracias al cual durante todo el año es una de las zonas preferidas por numerosos surfistas para practicar su deporte favorito. La calidad de las olas de Playa España es buena, con una buena frecuencia  más ó menos de unos 150 días al año.

Las olas de playa España, son para surfistas con algo de experiencia. Olas con fondo de arena, derechas e izquierdas orilleras dependiendo de la desembocadura del río España, está rodeada de acantilados .Las olas de playa España suelen tener mucha fuerza y son muy divertidas con un recorrido de unos 50 metros, y una altura máxima de un metro y medio, a dos metros. En Playa España, en alguna ocasión se puede formar una ola, hacia de izquierda, hasta el centro de la playa, y su calidad es muy buena. Solo se forma cuando la arena reposa en la zona oeste de la playa, es conocida por los locales “La Llonga”. Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Playa España.

Playa de Peñarrubia

La Playa de Peñarrubia tiene unas espectaculares olas un Big wave break izquierda larga y contundente, derecha larga y consistente. Se trata de un spot de difícil acceso, bastante abierto al mar y cuyos mejores meses para practicar surf son invierno y otoño.

La ola de Peñarrubia, rompe bastante lejos de la costa y para llegar a ella, vas a tener que remar un buen rato, pero algo bueno de este sport es que la ola siempre rompe en el mismo lugar, gracias a esto puedes remontar muy bien y volver a llegar al pico casi sin realizar un pato. En la parte central de la playa hay un pico de izquierda y derecha que funciona mejor en marea baja. Aguanta hasta los 2 metros y medio, aunque con mucho mar es mejor la izquierda. Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Playa de Peñarrubia.

Playa el Mongol Gijón

En el paseo marítimo de Gijón, en la escalera 21, a la izquierda de la playa del Rinconín, y al final de la playa de San Lorenzo, nos encontramos posiblemente con una de las mejores derechas de Asturias, se le conoce con el nombre de El Mongol. Se produce una buena ola de derechas con diferentes secciones que se pueden coger siempre que haya mucho mar. Su fondo es de rocas, lo que la hace peligrosa pues, dependiendo de las mareas, tienes que esquivarlas.

El Mongol es poco frecuente que salga, es un spot que necesita mucho mar, pero cuando llega el invierno y los grandes maretones, suele dar los mejores baños del año. Se trata de una ola de derechas con fondo de roca. Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Playa el Mongol.

Playa de San Lorenzo Gijón

La Playa de San Lorenzo es la playa más conocida y por lo tanto la principal de la ciudad de Gijón, esta dentro de las playas que forman el arenal de la costa Gijonesa, es la playa a la que acuden la mayoría de los habitantes de la ciudad debido a su fantástica localización, es el principal destino de turistas y visitantes por su cercanía y conexión con la ciudad, la Playa de San Lorenzo cuenta con un increíble y espectacular paseo de casi tres kilómetros de longitud, conocido popularmente como el Muro, muy frecuentado durante todas las estaciones del año, además de pasear, podrás encontrar a mucha gente realizando actividades deportivas.

La Playa de San Lorenzo es tú playa si vienes a practicar Surf, sus condiciones para la práctica de este deporte, son muy buenas, por lo que si deseas realizar algún curso o clases de surf, esta es tu playa ideal, si quieres realizar un bautizo de surf, perfeccionar tú nivel, encontrarás escuelas especializadas en clases de surf. Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Playa de San Lorenzo.

Playa de Poniente Gijón

La Playa de Poniente está situada junto al Puerto Deportivo de Gijón, y forma parte de las playas de Gijón, recuperada en la década de los 90. Cuenta con un extenso arenal de arena artificial y las olas son bastante escasas, por lo que no es la mas indicada para la práctica del surf, aunque en invierno y con grandes maretones, te puede llegar a sorprender con las enormes olas que pueden llegar a salir, cuando hay grandes borrascas y el mar de fondo supera los seis o siete metros, la playa de Poniente ofrece unas espectaculares sesiones de surfing, Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Playa de Poniente Gijón.

Playa de Xivares

La playa de Xivares es una playa semiurbana formada por la unión de la playa de Xivares, la playa de Peña María y la playa de Aboño, se ubican en la parroquia de Albandi, en el concejo de Carreño, muy cerca de las localidades de Gijón y de Candás, se enmarcan en las playas de la Costa Central asturiana, juntas conforman una playa de 800 metros de arena blanca, con un oleaje moderado y según las mareas sufre mucha variación en su anchura.

La playa de Xivares es muy frecuentada por los amantes del surf y varias escuelas desarrollan en ella su actividad, se trata de un spot abierto al mar cuyas mejores temporadas de olas son otoño e invierno, en la playa hay diferentes picos, salen olas tanto de izquierdas como de derechas funcionando mejor con marea baja. La parte de la derecha de la playa, pegados al espigón, conocida como Aboño o peña María es una zona perfecta para el surfing, olas increíbles de derechas con una secciones huecas que te dejarás boquiabierto. Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Playa de Xivares.

Playa de Candás

La playa de Candás, conocida como la playa de La Palmera, playa en forma de concha, muy segura, de arena y rocas, de unos 250 metros de longitud bordeada por un paseo marítimo, cuenta con gran variedad de servicios, aseos, duchas, al ser playa urbana, está rodeada de numerosos locales de hostelería y restauración y teniendo en cuenta que Candás es un pueblo marinero, no hay que dejar de degustar el buen pescado, marisco y cómo no, lo mas famoso de la zona las sardinas a la plancha. De Candás sale un paseo marítimo que la une con las playas de Carranques, con la de Huelgues, las playas del Tranqueru y Xivares, siendo un paseo de fácil realización a pie. Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Playa de Candás.

Playa de Santa Marina Luanco

La playa de Santa Marina de Luanco es una playa muy protegida por grandes espigones, lo que hace que las olas no entren con asiduidad, eso sí, con los grandes maretones, se convierte en un espectáculo y las olas son increíbles, si las previsiones son de mucho mar de fondo, puede que Luanco sea tú spot, uno de los atractivos de Luanco es la ola del Carmen, los días de mucho mar es un lugar donde podrás observar uno de los espectáculos más bonitos de la costa asturiana, inmensas olas rompiendo perfectas sobre un fondo de rocas.

En la parte derecha de la playa de Luanco, frente a las playas de El Dique, Gargantera y Aramar, podrás observar la isla del Carmen, en la que está ubicada una pequeña capilla, forma un conjunto paisajístico de gran belleza, las olas del Carmen son espectaculares, eso sí, sólo recomendable para surfers expertos Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Playa Santa Marina Luanco.

Playa de Verdicio

La playa de Verdicio, se encuentra en el concejo de Gozón, y pertenece a la localidad de San Martín de Podes, Verdicio también conocida como playa de Tenrero, tiene 330 metros de longitud con unos 80 de anchura media. destaca por la belleza de su entorno, con vegetación dunar y gruesa arena dorada y sobre todo por sus fuertes olas, que rompen en la misma orilla, lo que hacen que sea un lugar fantástico para la práctica del surf. Tiene una longitud de 330 metros, y destacan sobre la arena grandes rocas procedentes del derrumbe del acantilado.
Destaca uno de los conjuntos dunares más espectaculares de Asturias y tiene varios picos para la práctica del Surf. Formada por arena dorada gruesa y muy frecuentada por el turismo, posee todos los servicios a pie de playa. Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Playa de Verdicio.

Playa de Xagó

La playa de Xagó, es una playa situada en la localidad de Llodero perteneciente al concejo de Gozón, muy cerca de Avilés y de la playa de Verdiciola playa de Xagó, junto a la playa de Salinas son las más extensas de la zona central de Asturias, con casi dos kilómetros de longitud y un espacio dunar de aproximadamente 350.000 m², hace que sea incluida en el Paisaje protegido del Cabo de Peñas, la playa de Xagó es de arena dorada, muy grande y no está urbanizada, y el surf es su deporte principal.

La playa de Xagó, se encuentra a tan solo unos 6 kilómetros de la ciudad de Avilés, es la playa más occidental del concejo de Gozón, se encuentra muy cerca del faro de Avilés. La playa de Xagó está situada a la derecha de la ría de Avilés, y muy próxima a la playa de Salinas, es perfecta para aquellos surfers con ganas de olas potentes o para aquellos días en los que apenas se puede rascar algo porque apenas hay olas en otras playas. Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Playa de Xagó.

Playa de San Juan de Nieva

La playa de San Juan de Nieva, se encuentra al extremo oriental de Salinas, al  margen izquierdo de la ría de Avilés, en la localidad de San Juan de Nieva en el concejo asturiano de Castrillón, se localiza entre la ría de Avilés y Salinas, se puede decir que la playa es semiurbana y de fácil acceso, sin duda, estás ante un espacio de gran belleza paisajística y cuyo valor ecológico es muy elevado. La playa de San Juan de Nieva tiene aproximadamente 500 metros de longitud, lo que hace que al estar unida con la playa de Salinas, se convierta en un arenal de 2500 metros, uno de los más extensos del Principado de Asturias, San Juan tiene un fuerte oleaje y está muy expuesta a los vientos del nordeste.

Junto a la playa de Salinas, la playa de San Juan es uno de los principales spot para los amantes del surf, que aprovechan su fuerte oleaje para la práctica de su deporte favorito. Además también se puede pescar en la zona del espigón, que separa la playa de la desembocadura de la ría de Avilés. Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Playa de San Juan de Nieva.

Playa de Salinas

Sin duda, el surfing es una de las principales actividades de la playa de Salinas, si quieres aprender hacer surf, o mejorar tú técnica, no lo dudes, Salinas dispone de las mejores escuelas de surf. La playa de Salinas, se encuentra orientada al Noroeste como la mayoría de las mejores playas surferas de Asturias, está considerada de las más apropiadas para hacer surf. Al ser una playa de largas dimensiones se puede encontrar de todo a lo largo del recorrido. Existen infinidad de picos tanto de derechas como de izquierdas, es por tanto un spot muy sólido con olas durante gran parte del año.

Salinas, y su impresionante playa de más de dos kilómetros de longitud, viene siendo una de las principales playas del litoral Cantábrico, por ello, y por sus buenas condiciones se convierte para la práctica del surf en un lugar idílico, parte de los visitantes habituales de Salinas; los surferos. Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Playa de Salinas.

Playa de Arnao

La playa de Arnao está situada en la localidad de Arnao, en el concejo de Castrillón, muy próxima a la playa de Salinas, la playa de Arnao, tiene forma de concha y se caracteriza por estar rodeada de vegetación y tener una arena fina blanquecina, y una pequeña zona de piedras, la playa de Arnao ha conseguido bandera azul por primera vez en el año 2020 y está situada a la sombra de un rehabilitado castillete minero, que constituye el Museo de la Mina de Arnao. La playa de Arnao tiene entre sus peculiaridades una piscina natural que se forma en bajamar, y la plataforma de Arnao, un conjunto fósil de formaciones coralígneas que constituyen un interesante arrecife, la playa de Arnao es perfecta para práctica del surf. Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa. Playa de Arnao.

Playón de Bayas

El playón de Bayás también conocida como Sablón, es un arenal de tres kilómetros de longitud es el arenal más largo de Asturias, un bello arenal que se une con el de la playa de Los Quebrantos, arenas doradas oscuras y fuerte oleaje, su formación no es fortuita, es debida a la gran cantidad de sedimentos que arrastra el río Nalón que desemboca en uno de los extremos de la playa, pertenece a los Concejos de Castrillón y de Soto del Barco, está pegada al aeropuerto de Asturias, los viajeros que lleguen a Asturias en avión, el playón de Bayas es el gran arenal que se divisa justo antes de aterriza, en esta playa podrás encontrar un litoral arenoso salvaje y muy natural, la Isla de La Deva y Playón de Bayas es un conjunto declarado monumento natural, fue declarado monumento natural por el Decreto 20/2002 del Gobierno de Asturias. Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Playón de Bayas.

Playa de San Pedro de la Ribera

La playa de San Pedro de La Ribera, tiene la bandera azul, galardón que otorga anualmente desde 1987 la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones, la playa de San Pedro, está dotada de todo tipo de servicios como camping, duchas, zonas verdes, vigilancia, aparcamiento y lavabos.  La playa de San Pedro de la Ribera, es una playa idónea para la práctica del surf, es una playa con olas para todo tipo surfistas, tiene fondo de arena, las olas son de derechas e izquierdas con bastante recorrido siempre teniendo en cuenta el estado de los fondos y que es una spot que necesita bastante mar, la playa de San Pedro puede sorprenderte con una sesión y un baño increíble. Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Playa de San Pedro de la Ribera.

Playa de los Quebrantos 

La playa de los Quebrantos está situada en el concejo de Soto del Barco, en el Principado de Asturias, la playa de los Quebrantos se encuentra en San Juan de la Arena, a tan sólo 5 kilómetros del aeropuerto de Asturias, tiene una longitud de más de 800 metros y está conectada con el Playón de Bayas, ambas playas suman más de 3 kilómetros de arenal lo que la hacen la más larga de Asturias, esta playa por su longitud es ideal para pasear, disfrutar del sol, pescar y cómo no para surfear, los Quebrantos es una playa perfecta para la práctica del surf. Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Playa de los Quebrantos.

Playa de Navia

A sólo un kilómetro de la villa de Navia se encuentra la playa de Navia, playa semiurbana que tiene una longitud aproximada de 400 metros. Se accede a ella desde el casco urbano de Navia se puede realizar tanto a pie como en coche, siguiendo la avenida del Pardo, tiene otro acceso desde Andés hasta Veiga de Arenas, la playa de Navia está rodeada de un bosque de pinos y eucaliptos, que rodean La Poza, un espacio que sirve de zona de baños infantiles y de lugar de parada de miles de aves. Este arenal, que comparte entorno con la desembocadura del río del que toma su nombre, el río Navia, está compuesto por arena gruesa y soporta un fuerte oleaje, lo que lo hacen perfecto para la práctica de deportes cómo el surf. Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Playa de Navia.

Playa de Cadavedo

La playa de Cadavedo está situada en el municipio de Valdés, conocida con el nombre de La Ribeirona, tiene una longitud de más de cuatrocientos metros, compuestos por un arenal de arena finísima y de color tostado, destaca por su forma de concha y sus aguas claras y cristalinas, además de contar con unas formaciones rocosas de gran belleza en sus alrededores. La playa de Cadavedo era en la antigüedad un centro ballenero de la época medieval que ahora se ha convertido en un reclamo turístico inigualable su gran belleza y la impecable calidad de sus aguas hacen que esta playa sea un lugar idílico, por este motivo cuenta con el importante galardón de la Bandera Azul, que la distingue como una de las mejores playas de la Unión Europea. Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Playa de Cadavedo.

Playa de Barayo

La playa de Barayo está clasificada como Reserva Natural Parcial, está dotada de un abundante surtido de dunas y marismas de gran valor ecológico y paisajístico, además de un increíble entorno de matorrales, bosques, acantilados. Es una de las playas más bonitas de toda Asturias y es objeto de estudio y ordenación debido a su enclave y variada flora. Se accede a ella desde Vigo (Puerto de Vega) y por Sabugo (Otur), el acceso es peatonal, a través de una pista forestal o descendiendo por unas escaleras naturales enclavadas en el acantilado. En ambos extremos de la playa se han habilitado amplios aparcamientos. La playa de Barayo es perfecta para la práctica del surf. Los picos en la playa de Barayo, son variables y dependen en gran medida del estado de los fondos. Pero, por lo general, con un buen oleaje del nordeste encontrarás picos contundentes y potentes. Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Playa de Barayo.

Playa Tapia de Casariego

La villa marinera de Tapia de Casariego es un coqueto enclave de la costa occidental asturiana. Tapia y su famosa ola de izquierda es una de las mecas para la práctica del Surf en España. Tapia es una de las playas pioneras, en las que se empezó a practicar del surf de todo el Principado de Asturias, la playa de Tapia, cuenta con bandera azul y dos spots, uno con rompiente de arena que da olas de derecha a izquierda, y otro con rompiente de piedra y ola de izquierda ideal a media marea. La playa de Tapia tiene unos 400 metros de longitud y suele ofrecer olas de buena calidad con condiciones inmejorables. Suelen romper varios picos en la playa dependiendo del estado de los fondos. Fácil aparcamiento y fácil acceso a la playa. Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Playa de Tapia de Casariego.

Playa de Peñarronda

La playa de Peñarronda se encuentra en los concejos de Castropol y Tapia de Casariego al lado del pueblo Santa Gadea, en la localidad de Barres, forma parte de la Costa Occidental de Asturias tiene 600 metros de longitud, una anchura de 315 metros, es la playa más extensa del concejo y uno de los arenales más bonitos de la zona, en el centro de la playa hay una roca redondeada que da el nombre a la playa, enclavada entre dos acantilados, el de la La Robaleira y la Punta del Corno, y en la cual desemboca el arroyo de Penarronda o río Dola que la divide en dos. Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Playa de Peñarronda.

Playa de Otur Luarca

La playa de Otur tiene una longitud  aproximada de unos 600 metros y una anchura media de unos 80 metros, su composición es casi su totalidad de arena y alguna zona de rocas, a la zona oeste de la playa se le llama Las Barqueras y a la zona este Castro. El arenal está limitado por dos arroyos y cuenta con un sistema dunar propio. La playa de Otur, forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental asturiana. Este precioso arenal está muy cerca de los pueblos de Otur y Canedo, a pocos kilómetros de la localidad de Luarca, lo que hace que en temporada estival la playa de Otur tenga una afluencia bastante elevada, los accesos en coche se hacen desde Otur por una pista con gran desnivel. Si quieres saberlo todo sobre esta increíble playa, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Playa de Otur.

Y si lo tuyo son lo chiringuitos, en Asturias vas a encontrarte con los mejores chiringuitos playeros, son espectaculares con unas vistas increíbles y mágicas

Que neopreno utilizar

La elección del traje de neopreno, dependerá de la época del año en la que viajes.

  • De noviembre a Febrero la temperatura del agua ronda los 12 grados, te recomendamos utilizar un neopreno de 4/3 mm de espesor, con gorro, escarpines y guantes.
  • De Marzo a Abril, la temperatura del agua es algo más agradable y sube hasta los 13/14 grados, si no quieres pasar frío continuamos con la misma recomendación de neoprenos 4/3mm.
  • De Mayo a Junio, el agua sube hasta los 15/17 grados, nos permite pasar a un 3/2.
  • De Julio a Septiembre, es la época del año con el agua más caliente. Entorno a los 19 / 21 grados. Aquí os recomendamos un 2/2 mm.

Que tabla de surf debo llevar

Todo dependerá del mes en el que viajes. Asturias, en los meses de invierno siempre tiene mas olas y de más tamaño por lo mejor será que te hagas con una tabla apta para las condiciones más exigentes. Esta época del año además de ser la de mayor constancia de olas exige cierto nivel para poder entrar al agua. De cualquier forma, antes de viajar te aconsejamos que mires en nuestra web las previsiones de olas para esos días y en función del parte escojas la tabla más adecuada. Si estás iniciando en el surf, una tabla de surf evolutiva o un softboard de epoxy, es la mejor opción para un Surftrip por Asturias.

Cuándo ir

La gran variedad de playas que tiene Asturias hace que la práctica del surf sea posible durante todo el año, la playa de Salinas y la playa de Xagó son playas que podemos visitar en cualquier época del año, siempre encontrarás olas y buenas condiciones. Son buenas lugares hacer surf o para realizar cualquier otra actividad de ocio. La playa de Gijón, San Lorenzo, también es un lugar perfecto para tus días de surfing.

No dudes en visitar nuestras guías Explora Playa, para así conocer los mejores spots y planear tu surftrip perfecto en las mejores playas de Asturias

¿Qué hacer en Asturias cuando no hay olas?

Además de surf, Asturias es un lugar increíble, sus espectaculares paisajes, su historia y su gastronomía harán de tus vacaciones días perfectos, si después de bañarte aún te quedan energías te proponemos que visites las ciudades de Gijón, Avilés, Salinas, Villaviciosa, entre otras, que no pueden faltar en tu agenda.

Consejos

Conviene recordar que nuestro deporte el surf, está considerado de riesgo, y por ello es conveniente tener unas nociones básicas, es importante tomar precauciones especialmente cuando no se conoce la playa. Importante analizar las corrientes antes de entrar al agua, procurar no ir solo y ser consciente de tus propias limitaciones, por ello, siempre os recomendamos empezar a realizar surf con monitores especializados, que harán que vuestra progresión sea mas rápida y siempre premiando la seguridad, en el surf existen unas reglas básicas dentro del agua, existen una una serie de normas básicas del surf que tienes que saber y unas leyes no escritas entre las que está la importancia de respetar a los locales de las playas.

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest