Málaga Información Práctica

MÁLAGA INFORMACIÓN PRÁCTICA

Málaga es la capital de la Costa del Sol, ciudad con gran personalidad forjada en sus siglos de historia compartida por diferentes culturas que se ha convertido en un gran referente turístico internacional. A su encanto natural, excelente clima, hermosas playas y un interesante centro histórico, los últimos años ha sumado novedades como consecuencia de su desarrollo que han hecho de Málaga una ciudad aún más atractiva y un referente cultural a nivel nacional.

Málaga, situada al sur de España, es una provincia donde el sol y la playa son las principales señas de identidad. Cada año más turistas escogen visitar el sur de España, y Málaga. Con una población de unos 600.000 habitantes es la segunda ciudad más poblada de Andalucía y la sexta de España, es la zona urbana más densamente poblada de la conurbación formada por el conjunto de localidades que se sitúan a lo largo de 160 km de la Costa del Sol​. Es una provincia con una gran historia, fundada por fenicios que junto a romanos y árabes nos han dejado una herencia de valor incalculable que nos ha acompañado a lo largo del tiempo y que contribuyen al turismo en Málaga.

Historia

Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., es una de las ciudades más antiguas de Europa. Fue un municipio primero federado, luego de derecho latino del Imperio romano y una próspera medina andalusí cuatro veces capital de su propio reino, que fue incorporada a la Corona de Castilla en 1487. Durante el siglo XIX experimentó una destacable actividad industrial y revolucionaria que la situó como primera ciudad industrial de España y la hizo merecedora de los títulos «Siempre denodada» y «La primera en el peligro de la libertad». Escenario de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil Española y protagonista de la explosión del boom turístico de las décadas de los años 1960 y 1970, constituye en la actualidad un notable centro de entretenimiento, económico, cultural y nodo de comunicaciones en el litoral mediterráneo.
La mayoría de puntos de interés turístico se concentran en el centro, lo que facilita la posibilidad de conocerlos caminando. La tarjeta Málaga Pass puede ser de 24, 48, 72 horas o una semana. Permite entrar gratis en muchos museos y monumentos y ofrece descuentos en establecimientos.

Que ver

  • Museo Carmen Thyssen es una visita imprescindible que ver en Málaga, una de las las grandes pinacotecas que ha elegido la ciudad andaluza para instalarse.
  • Museo Picasso. El hijo más conocido de Málaga es sin duda, el pintor Pablo Picasso. Por eso, en la ciudad, crearon un museo acorde a su fama.
  • El Centre Pompidou Málaga fue inaugurado en el año 2015, se encuentra muy próximo a la famosa playa de la malagueta, es la sede malagueña del mítico museo de arte contemporáneo de Paris.
  • Mercado de Atarazanas, situado en un bonito edificio y que debe su nombre a un taller naval de origen nazarí.
  • Parque de Málaga, ubicado en pleno centro de la ciudad destaca por su gran valor histórico.
  • El SoHo o Barrio de las artes, está situado entre la avenida de la Alameda Principal y el Muelle Heredia, y es una de los zonas de moda que ver en Málaga.
  • Calle Marqués de Larios, una de las vías comerciales más elegantes y caras de España, es la calle más famosa que visitar en Málaga.
  • Jardines Ayuntamiento de Málaga. El ayuntamiento de Málaga se encuentra en un palacio neobarroco frente a los jardines de la Alameda.
  • Teatro Romano. Esta joya arquitectónica fue descubierta en el año 1951, se fue restaurado durante la década de los años 90. Está situado a los pies de la Alcazaba

Playas

El litoral del municipio de Málaga cuenta con dieciséis playas, las playa de San Julián, playa de Guadalmar y playa Guadalhorce, esta última dentro del paraje natural, son algunas de ellas, se trata de playas bajas semiurbanas con arena oscura.
En el casco urbano se encuentran la playa de La Misericordia, playa de San Andrés y la playa de Huelin, se trata de playas extensas y con un grado de ocupación alto. Al otro lado del puerto se encuentran la playa de La Malagueta y La Caleta, la primera con una bandera azul. Más al este se extienden los Baños del Carmen y la playa de Pedregalejo, la playa El Palo y la playa El Candado. Estas son playas urbanas delimitadas por diques en forma de U y arena fina. En el extremo oriental se encuentran las playas semiurbanas de La Araña y el Peñón del Cuervo, de carácter abrupto, con calas y pequeños acantilados rocosos.

Transporte Público

Cómo moverse en metro/tranvía

La red de metro tiene dos líneas que unen el centro con la zona universitaria y la parte oeste de la ciudad. Funciona entre las 6.30 y las 23.00 horas. Sábados y domingo, el servicio comienza a las 7.00 horas

Cómo moverse en autobús

El servicio regular recorre todos los barrios de la ciudad y funciona habitualmente entre las 06.20 hasta las 00.00 horas. Existen cuatro líneas nocturnas de funcionamiento regular entre las 00.00 y las 06.00 horas aproximadamente.  El autobús turístico permite visitar todos los monumentos de Málaga. Se puede subir y bajar cuantas veces se desee.

Deportes y actividades

Málaga, como ciudad costera que es, ofrece un gran número de actividades acuáticas que podemos practicar, motos de agua, esquí acuático y otras actividades acuáticas, entre las que destacan el surf y el kitesurf, actividades estrellas para los más pequeños de la casa. Otra de las opciones es jugar al golf en Málaga, que cuenta con un gran número de campos de Golf, por algo es conocida la Costa del Sol como Costa del Golf.

Puertos deportivos 

Al estar situada frente al mar, la costa de Málaga cuenta con varios puertos deportivos, como el famoso Puerto Banús, un destino de lujo donde celebridades de todo el mundo pasan sus vacaciones. Millones de personas visitan Puerto Banús cada año, un lugar donde podrás ver los modelos más caros de los deportivos más famosos y las tiendas de más lujo. Otro puerto que merece la pena de visitar es el Muelle 1 del puerto de Málaga, que debido a su cercanía a muchos monumentos de Málaga, es el lugar ideal donde parar para comer algo en alguno de sus muchos restaurantes o visitar alguna tienda.
Málaga cuenta con uno de los puertos más importantes de España, punto de llegada de cruceros con cientos de turistas que visitan el Mediterráneo.

Dónde Comer

Málaga es uno de los principales destinos turísticos de España por su privilegiado clima, por sus playas, pero hay mucho más por descubrir en toda la región si eres un apasionado del buen comer. El clima soleado y la cultura andaluza son elementos claves de la cocina malagueña que desde los chiringuitos de playa a los restaurantes formales, tiene una oferta gastronómica muy completa. Málaga es bien conocida en nuestro país y fuera de sus fronteras por sus playas, sus Museos y por supuesto por sus espetos de sardinas, sus vinos y sus platos tradicionales. Comer en la ciudad de Málaga es muy agradable tanto si se elige comer a base de tapeo en los chiringuitos, bares y restaurantes, como si se opta por una comida más formal. Si quieres saber cuales son las mejores zonas, los mejores restaurantes a los mejores precios, te recomendamos el artículo de la guía Explora Playa, Dónde comer en Málaga.

Gastronomía

Si eres un amante de la buena comida estás en el lugar adecuado, si te preguntas dónde comer en Málaga decirte que esta increíble ciudad no te defraudará, puedes elegir hacerlo en un restaurante o chiringuito con vistas al mar y a sus hermosas e increíbles playas, de manera más informal o irte de tapas, en Málaga puedes comer bien y barato y es impresionante la vida que tienen los bares todo el año. si quieres saber cuales son los platos típicos de la comida malagueña, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Platos típicos Málaga. Y si lo tuyo es el ocio nocturno en el artículo dónde salir de fiesta en Málaga, te contamos las mejores zonas y los locales más de moda de la ciudad.

Dónde Dormir

Málaga es una de las ciudades más importantes de Andalucía, una de las ciudades más bonitas y visitadas de la costa del sol, si vas a pasar unos días o tus vacaciones en esta preciosa ciudad y quieres saber dónde dormir en Málaga a los mejores precios, sin duda Málaga, es un lugar vacacional y turístico por lo que te recomendamos reservar con antelación, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa Dónde dormir en Málaga.

Fiestas

En la ciudad de Málaga a lo largo del año se numerosas fiestas, pero las fiestas principales de la ciudad son la feria de Málaga, la Semana Santa y el Carnaval, pero si quiere saberlo todo acerca de las fiestas de la ciudad en el artículo de la guía Explora Playa Fiestas en Málaga te lo contamos todo.

De fiesta

La vida nocturna en Málaga te ofrece la oportunidad de recorrer las calles de la capital, ubicada en plena Costa del Sol, tiene uno de los climas más cálidos de Europa y las noches son templadas casi todo el año. En Málaga puedes encontrar desde bares de tapas tradicionales hasta modernas discotecas. En el centro de la ciudad lo moderno y lo clásico se mezclan para formar la principal arteria de ocio de la capital, las calles del centro son un laberinto de bares de tapas y bodegas donde puedes comprar vino, incluido el vino dulce típico de Málaga. no existen excusas para no disfrutar de la noche que ofrece la ciudad de Málaga.
Visita el artículo de nuestra guía Explora Playa, Salir de fiesta en Málaga
en él, te informamos de los mejore locales de la marcha nocturna de la ciudad.

 

Clima

El clima en Málaga es soleado y templado a lo largo de más de 300 días al año. Los mejores meses para disfrutar del sol y de la playa son Julio y Agosto, la temperatura media es de 23º con picos ocasionales en verano de 40º durante la temporada alta.

¿Dónde está Málaga?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest