Luanco Información Práctica

LUANCO INFORMACIÓN PRÁCTICA

La localidad de Luanco se encuentra en la costa central de Asturias, es la villa marinera más próxima y cercana al Cabo Peñas, Luanco se encuentra a unos 16 km de Avilés, 22 km de Gijón y 39 km de Oviedo. Pertenece al concejo de Gozón, Luanco ofrece un idílico paisaje tanto marítimo como terrestre, tiene una superficie de 4,84 km2 y cuenta con 5.242 habitantes. Situada en la costa central de Asturias, la villa luanquina cuenta con un precioso puerto marítimo lleno de historia, bonitas playas y gran patrimonio monumental.

La iglesia Santa María preside su increíble playa dado que se encuentra en un lugar privilegiado, en el margen opuesto a la iglesia se encuentra el espigón del Gayo. La villa  luanquina fue ocupada por los franceses en el año 1809, debido a la Guerra de Independencia Española, causando graves daños al entorno. Posteriormente a esto, a finales del siglo XIX, se inaugura en Luanco un balneario y una casa de baños en la playa de La Ribera, convirtiendo de este modo la villa en un centro de ocio veraniego.

En los inicios de esta nueva etapa, Luanco se caracterizó por la pesca de ballena, de lo que se derivó a la pesca de hoy en día, bonito, sardina, xarda pixin, centollos, andaricas, percebes… Además, el turismo veraniego provocó la instalación de empresas industriales dedicadas a la producción de conservas, esta industrialización no fue tan notoria como las de sus ciudades vecinas, Candás y Avilés, ya que Luanco carecía de ferrocarril. El paseo marítimo de Luanco es único, al final de la playa de La Marina se encuentra la Iglesia de Santa María donde se encuentra el Cristo del Socorro, quien salvó a unos marineros luanquinos de una tempestad en el siglo XVII, acto que se festeja todos los 5 de febrero.

Si quieres saber más sobre Luanco, no dudes en visitar nuestra guía Explora Playa de esta preciosa villa marinera

Luanco es una de las zonas más bonitas del centro de la región, villa marinera considerada capital asturiana del bonito desde el año 1984, sus orígenes balleneros que acabó siendo balnearia. Luanco es un lugar de veraneo, en la época estival la población se llega a  triplicar, su gastronomía, su playa, su ambiente y las embarcaciones pesqueras hacen que la visita sea obligada.

Playas de Luanco

En Luanco te encontrarás con dos playas, una está situada en pleno casco urbano sin apenas olas y muy tranquila, aunque en invierno y con las fuertes marejadas del mes de agosto, puede ser un lugar idóneo para la práctica del surf,  su otra playa es la playa de la Ribera, está más cerca del muelle y destaca por sus impresionantes vistas. La costa luanquina está albergada por dos playas:

  • Playa La Ribera
  • Playa de Luanco

Es de mencionar la Isla del Carmen que se encuentra en la costa luanquina, en ella se encuentra una ermita, cuando la marea sube, la ermita queda rodeada de agua. Esta ermita fue fundada en 1701, por Santos del Río en honor a la Virgen del Carmen. Cada 16 de julio, día de la patrona, las embarcaciones salen al mar engalanadas y se hacen ofrendas a la Virgen.

Deportes

Luanco se caracterizan por ser una zona donde prima la vocación por la vela y las regatas, y por ser sede durante de muchos años de un torneo considerado como uno de los más originales y famosos torneos de tenis, el Torneo Tenis Playa, en sus playas también se practica surf, bodyboarrd, padellsurf, en definitiva, Luanco está unida al mar.

Que visitar

A pesar de la escasa extensión territorial que posee Luanco, encierra entre sus calles un gran patrimonio cultural que es digno de visitar, el Cabo Peñas es de visita obligada, te dará unas panorámicas increíbles.

  • Iglesia de Santa María, construida en el siglo XVII, es una iglesia de estilo Barroco que compone una fotografía única al pie del mar.
  • Casa noble Palacio de los Menéndez Pola, construida en el año 1669, era la casa de una de las primeras familias empresarias asturianas de renombre. Siendo los primeros en la comercialización de salazones y conservas.

  • Torre del Reloj, construida en 1705, se empleó como torre de vigía, cárcel y almacén. La puerta de la torre es barroca y está decorada con la Cruz de la Victoria. Sigue albergando la campana original de 1752.
  • Edificio del antiguo Gremio de Mareantes, construido el 2 de marzo de 1687.
  • Capilla de San Juan, construida en 1734.
  • Casa Mori, es una casa de indianos construida en el año 1902, destaca por ser una de las primeras construcciones que aplicaba el modernismo en la arquitectura asturiana.

Museos

En Luanco también se encuentra un museo dedicado al mar, el Museo Marítimo de Asturias, donde se puede ver la historia de Luanco a través del marco marítimo. Fue fundado en 1948. En él se encuentran modelos de embarcaciones, aparejos y artes de pesca, hace un recorrido por la evolución de la navegación, cartas náuticas y muestra una gran selección de la flora y fauna del Cantábrico. Por otra parte, en el mismo puerto, al final del dique se encuentra una exposición que muestra un pequeño repaso a las familias de siempre y su trabajo.

Clima

El clima de Luanco se cataloga como cálido y templado. Luanco es una ciudad con precipitaciones significativas. Incluso en el mes más seco hay mucha lluvia. La temperatura media anual en Luanco es de unos 14 °C. En Luanco, los veranos son cortos y secos, los inviernos son largos, fríos y lluviosos.

Fiestas

Luanco cuenta con numerosas celebraciones festivas a lo largo del año. Por una parte y muy tradicionales son las procesiones de Semana Santa, como son la procesión del Farolillo y la de La Venia en la Playa de Luanco. Por otro lado, y también de carácter católico está la fiesta del Santísimo Cristo del Socorro, el 5 de febrero y el 16 de julio la fiesta de El Carmen. Es muy popular el Carnaval de Verano el 14 de agosto, que a diferencia de otras ciudades no se celebra en febrero sino en el verano.

Fiestas en Gozón

  • San Nicolás en Bañugues 6 de Diciembre.
  • Inmaculada Concepción en Manzaneda 8 de Diciembre.
  • Santa Leocadia en Laviana 9 de Diciembre.
  • Santa Eulalia en Nembro 10 de Diciembre.
  • Nuestra Señora en Viodo 18 de Diciembre.
  • San Esteban en Vioño 26 de Diciembre.
  • Cristo del Socorro en Luanco 5 de Febrero.
  • San Jorge en Heres y en Manzaneda 23 de Abril.
  • San Isidro Labrador en Heres 15 de Mayo.
  • San Juan en Laviana y en Susacasa (Nembro)24 de Junio.

Gastronomía

En cuanto a la gastronomía, la villa destaca por su cocina típica basada en las materias primas locales, mariscos de la zona del Cabo Peñas como la langosta, ñocla, buey de mar o bogavante, oricios, percebes… , de calidad increíble; espléndidos pescados como el bonito, pixín o rape, congrio…, así como los productos de la tierra y la ganadería, y de postres Luanco tiene una gran tradición dulcera, compitiendo por ello con su villa vecina Candás. Ya que ambas se dedican a la elaboración de marañuelas. Este dulce nació para alimentar a los marineros en sus viajes largos, de ahí que posean forma de nudo.

En el mes de julio tienen lugar las Jornadas Gastronómicas del Bonito, donde se puede degustar este alimento cocinado de multitud de formas. Este producto es el más típico de la costa luanquina. Luanco y toda Asturias es muy conocida por sus espectaculares paisajes, playas, pero también por su cuidada y esmerada  gastronomía, podemos destacar dentro de la comida clásica, en el artículo de comida típica asturiana te lo contamos todo.

Certámenes Gastronómicos

  • Febrero: Jornadas de la caldereta
  • Marzo: Jornadas del Oricio
  • Semana Santa: Festival de la Marañuela
  • Julio: Jornadas del bonito
  • Agosto: Jornadas del cordero
  • Agosto: Jornadas del chipiron
  • Agosto: Jornadas de la sardina
  • Agosto: Arrozada Asturiana
  • Agosto: Jornadas de la caldereta

Dónde comer

Si estás en Luanco y te preguntas dónde comer, decirte que en esta preciosa villa marinera hay muchísimos restaurantes, bares y sidrerías que conforma el mejor escaparate de la escena gastronómica de esta encantadora villa, podrás probar platos típicos de la cocina asturiana, en el entorno de las playas y el puerto hay numerosos restaurantes donde podrás degustar  pescado y marisco fresco de la zona, con unas inmejorables vistas hacia la costa, en el mes de julio podrás asistir a las Jornadas Gastronómicas del Bonito, te recomendamos el artículo dónde comer en Luanco, en él te explicamos al detalle los mejores sitios.

Dónde dormir

Luanco y su concejo, Gozón, tiene innumerables lugares donde alojarse tanto en casa rurales, como hoteles, los alojamientos son de la calidad y la garantía para poder disfrutar de unas fantásticas vacaciones o escapadas de fin de semana. En su casco histórico, por sus bonitas callejuelas hay varios hoteles y hostales en los que podrás pernoctar. Recordarte que la capacidad hotelera de Luanco no es muy grande, así que te recomendamos reservar con antelación, visita el artículo dónde dormir en Luanco, y en él, te explicaremos los mejores lugares para hospedarte a los mejores precios.

Dónde aparcar

Lo primero que tienes que saber es que en Luanco hay un aparcamiento municipal no muy grande al final de la Playa. Te aconsejamos que dejes el coche cerca del Museo Marítimo de Asturias o del Ayuntamiento, las distancias en Luanco son pequeñas, no tendrás que caminar mucho.

Con niños en Luanco

La ciudad asturiana de Luanco, ofrece a las familias con niños muchas posibilidades y alternativas. Una de las preguntas que siempre nos hacemos cuando viajamos con los mas pequeños de la casa es que hacer. Luanco es una ciudad muy interesante y hay multitud de planes para hacer con los más pequeños de la casa, playas, museos, ferias, mercadillos, naturaleza… Si vas a visitar Luanco con niños no te agobies, es una ciudad muy cómoda para moverte con ellos. Su centro está lleno de parques para jugar y de plazas donde poder descansar, échale un vistazo al artículo, que hacer con niños en Luanco, para saber un poquito más, los niños necesitan un tiempo para jugar durante los viajes.

Oficina de Turismo

  • Dirección: Ramón Pérez de Ayala, esquina calle de la Riba, s/n. 33440 Luanco TLF:985 882 644

¿Dónde está Luanco?

Compartir:

Anterior

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest