Termas romanas Campo Valdés Gijón

TERMAS ROMANAS CAMPO VALDÉS GIJÓN

Si estás en Gijón y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Gijón Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a esta increíble ciudad. Situadas en el Campo Valdés, junto a la Iglesia de San Pedro Apóstol, en la playa de San Lorenzo de Gijón se encuentran las termas romanas de Campo Valdés, descubiertas en 1903, aunque hasta 1965 no se abrieron al público, las termas son uno de los vestigios del período romano y una de las visitas más interesantes de la ciudad de Gijón, el lugar es considerado como uno de los yacimientos romanos más importantes del norte de España.

Las termas romanas de Campo Valdés datan en el siglo I, se descubrieron de forma accidental a comienzos del siglo XX. Hoy día pertenecen al Yacimiento Arqueológico del Barrio de Cimadevilla.

Si quieres saber más sobre Gijón, visita nuestra Guía Explora Playa de esta increíble ciudad

Las termas romanas, fueron construidas entre los siglos I y IV y eran los baños públicos, además de lugar de reunión para los habitantes de la ciudad. Las termas de Campo Valdés eran de uso público, incluso los esclavos podían hacer uso de ellas La visita a las termas y su museo te permitirá conocer las costumbres de higiene y ocio en la época romana, muy diferentes y distintas a las actuales. Un plan idóneo para conocer en familia uno de los aspectos característicos de la vida cotidiana y social en la época romana. La entrada es gratuita los domingos.

La visita al museo empieza en la sala de audiovisuales, con la proyección sobre la historia de las termas en el mundo romano y de las termas de Gijón. El recorrido por el yacimiento arqueológico se realiza por una pasarela, que reproduce el funcionamiento de los baños. A la izquierda de esta estancia pueden observarse los restos de la cimentación de la muralla. Posteriormente y en la parte central, una serie de paneles ofrecen información sobre las termas romanas y las termas de Gijón y una gran maqueta reconstruye el edificio. En el espacio frontal, se presenta la restitución de una pared de las estancias pintadas de las termas e información sobre las pinturas, su estilo y cronología. La iluminación a lo largo de la visita al museo es muy tenue, se trata de un museo subterráneo, que pretende recrear el ambiente que se vivía en las termas en la época romana.

vez finalizada la primera zona, se inicia el recorrido por las termas. En primer lugar se encuentran pequeñas columnas de ladrillos redondos. Después de subir la escalera, se accede al pasillo central, y se pueden ver las estancias del primer edificio termal, con la piscina , el primer tepidarium, el segundo tepidarium y el caldarium. La visita es muy bonita para hacer con los más pequeños de la casa, se hace muy amena y entretenida y mediante un sistema de luces de colores se recuerdan las zonas frías, las zonas de baños templados, los espacios calientes, los hornos, explicando así el sistema de calefacción romano.

Tarifas

El precio de la entrada a Las termas de Campo Valdés es de 2.5 euros para los adultos y 1.4 euros para los niños

Horario

  • De martes a sábado de 10:00 horas a 13:00 y 17:00 a 19:00
  • Los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y por la tarde de 17:00 a 19:00horas

¿Dónde están las Termas Romanas?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest