KiteSurf Playa Isla Cristina Huelva

KITESURF PLAYA ISLA CRISTINA HUELVA

El kitesurf es uno de los deportes más en auge en toda España, hoy en día, son muchos los lugares de la costa española en los que poder realizar nuestra primera clase y por lo tanto, nuestra primera toma de contacto con el kitesurf y así realizar el primer contacto con este  increíble deporte.

El litoral de la provincia de Huelva es llamado costa de la Luz , comprende desde la desembocadura del río Guadiana, que es la frontera entre España y Portugal, hasta la desembocadura del río Guadalquivir.

 

La costa de Huelva tiene unas condiciones increíbles de olas y viento, por lo que se encuentra entre las mejores de España para aprender y realizar kitesurf. Sus espectaculares y extensas playas de arena fina y dorada, y su fantástica orientación, hacen de las costas de Huelva lugares mágicos para la práctica del Kitesurf.

Isla Cristina cuenta con una línea costera de más de trece kilómetros  de longitud, con playas increíbles y maravillosas. En la zona occidental de la costa de Huelva se encuentra el arenal de Isla Cristina. El lugar se ha convertido en un recurrente spot para los kitesurfistas. Al igual que en todo el litoral de la provincia, el mejor momento para practicar este deporte es en otoño e invierno.

Playas

Isla Cristina tiene más de 12 kilómetros de fina y dorada arena que van desde la Punta del Caimán hasta la playa de Islantilla. Isla Cristina cuenta con 10 playas totalmente equipadas y con rigurosos sistemas de calidad que garantizan su buen estado, amplias dotaciones y servicios como aseos, duchas, chiringuitos.

  • Playa Central, en Isla Cristina, Huelva, se trata de una playa urbana de fina y dorada arena y aguas transparentes, ubicada en el entorno del paraje natural Monte Público Dunas de Isla Cristina por el que transcurre la Ruta del Camaleón, en esta playa, centro básico de los servicios del resto de las playas, dispone de todo tipo de servicios.
  • Playa de Islantilla en Isla Cristina, Huelva, esta compartida por los municipios de Isla Cristina y Lepe, que cuentan con una mancomunidad para gestionar el desarrollo urbano y turístico del núcleo de Islantilla. Esta playa se encuentra situada entre la playa de Urbasur al oeste y la Playa de La Antilla, al este. El nombre de Islantilla proviene de la unión de Isla Cristina y La Antilla.
  • Playa Urbasur en Isla Cristina, Huelva, playa semiurbana de arena blanca tiene una longitud de 1.100 metros y 70 metros de anchura, con un grado de ocupación medio, ideal para la práctica de deportes acuáticos como el kitesurf, palldesurf, surf.
  • Playa la Gaviota, en Isla Cristina, Huelva, tiene 2000 metros de longitud y 75 metros de anchura en la que desemboca el río Carreras, cuenta con numerosos entrantes provocados por el agua del mar.
  • Playa de Pesmar, en Isla Cristina, Huelva, playa rodeada por el parque litoral, destacando en esta zona sobre todo el gran eucaliptal, además del gran cordón dunar que cuenta con vegetación autóctona, posee un grado de ocupación medio durante la época veraniega, contando con 550 metros de longitud y unos 90 metros de anchura media.
  • Playa del camping, en Isla Cristina, Huelva, le la continuación de la playa central, se trata de una zona protegida donde habita una importante flora y fauna, su nombre hace referencia a la proximidad de uno de los campings de Isla Cristina. Se accede directamente por la carretera o por la senda de la “Ruta del camaleón” desde la Playa Central.
  • Playa Casita Azul, en Isla Cristina, Huelva, su nombre viene dado a la construcción de un pequeño edificio que hay a la entrada de la playa, tiene unos 1.300 metros de longitud y 90 metros de anchura media, ideal para la práctica de deportes acuáticos como el kitesurf, palldesurf, surf
  • Playa Del Hoyo en Isla Cristina (Huelva), es una playa aislada de arena blanca de la Costa de La Luz, tiene una longitud de 650 metros y 90 metros de anchura, ideal para la práctica de deportes acuáticos como el kitesurf, palldesurf, surf.
  • Playa Icona en Isla Cristina (Huelva), también conocida como Pesmar, es una playa aislada de arena blanca de la Costa de La Luz, tiene una longitud de 550 metros y 90 metros de anchura, con un grado de ocupación bajo, ideal para la práctica de deportes acuáticos como el kitesurf, palldesurf, surf.
  • Playa Santana, en Isla Cristina, Huelva, el nombre de Caminito Santana, viene de Juan Santana, capataz de la finca que las personas debían atravesar para llegar a esta playa, tiene aproximadamente 500 metros de longitud, y 120 metros de anchura media, esta playa tiene un tramo de Paseo Marítimo elevado para evitar el deterioro de las dunas.

Zonas Kite

  • Zona Central, se puede navegar en la playa, en invierno suele haber olas, ideal para surfkite
  • El Faro se puede navegar en la ría y en la gola, con vientos del noroeste el agua se pone flat, ideal para freestyle
  • La Gola se puede navegar en la ría, la gola y la playa, con vientos de noroeste, sur, levante el agua se pone flat, ideal para freestyle
  • Casita azul, zona sin olas y muy protegida, ideal para principiantes, es la zona obligatoria para navegar en temporada de verano.

Su ubicación, en una isla natural con marismas y playas doradas de fina arena, lo convierte en un lugar paradisiaco e idílico. La playa de Isla Cristina es un paraíso para el kitesurf, nos encontramos con una de las mejores zonas de toda Andalucía para practicar kitesurf, siendo uno de los mejores spots de kite de Andalucía.

Si quieres saber más, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa Huelva

Los principales spots para la práctica del kitesurf  y del surfing en la costa de Huelva, son las playas de Matalascañas, Mazagón, Punta Umbría, La Antilla , Isla Cristina, Punta del Moral e Isla Canela. En todas estas playas podrás navegar con tranquilidad durante casi todo el año, en temporada de verano, siempre deberás de seguir las instrucciones de los equipos de salvamento, y respetar las normas de casa playa.

 

Consulta nuestras webcams y la página de previsiones, para así saber las olas y el viento que hay en cada momento en la playa de Punta Umbría y en las mejores playas de Huelva.

Viento

  • Viento de poniente, se trata de viento del oeste/suroeste, normalmente muy estables y constantes sobre todo en temporada de primavera y verano, suelen ir desde los 15 a los 20 nudos.
  • Viento de noroeste, es el viento más predominante en temporada de  invierno, con viento del noroeste no es muy recomendable salir al mar a navegar dado que se trata de un viento de tierra, con este viento lo mejor es navegar en el spot del Faro y el Charquito.
  • Viento del Sur, viento que entra normalmente en temporada invernal con las grandes borrascas, viento que bien del mar por lo que no es apto para principiantes.
  • Viento de Levante, los levantes suelen entrar con las grandes borrascas del invierno, no suelen entrar mucho.

Otro de los deportes que está consiguiendo hacerse fuerte en las playas de Huelva es el paddle surf, en sus playas se celebra una de las competiciones más importantes de España, el Discover Huelva SUP Festival en Isla Cristina. Las costas onubenses son perfectas, sobre todo en verano, para practicar el paddle surf, que cada año gana más adeptos.

Descripción Isla Cristina

  • Longitud: playa de fondo de arena, semiurbana de casi 12 kilómetros de longitud.

  • Corrientes: cuando entra mucho mar tiene cierto peligro, normalmente es apta para todos los niveles.

  • Swell: el mejor swell es el oeste suroeste y funciona con mar a partir de un metro.

  • Marea: marea alta, media marea.

  • Oleaje: spot con olas en varios picos, olas de derechas e izquierdas.

  • Vientos: para navegar en esta zona, el mejor viento es el poniente.

  • Locales: Suele estar bastante concurrida, respeta a los locales.

  • Servicios de la zona: playa semiurbana, por lo que cuenta con múltiples locales de hostelería y restauración en sus alrededores ya que es una zona muy frecuentada.

  • Servicios de la playa: cuenta con parking, chiringuitos, escuelas de kitesurf, surf, padlle.

  • Otros deportes: también pueden practicarse deportes como el surf, windsurf, padllesurf, pesca submarina.

Y si lo tuyo son lo chiringuitos, en Isla Cristina vas a encontrarte con los mejores chiringuitos playeros, son espectaculares con unas vistas increíbles y mágicas

Que neopreno utilizar

La elección del traje de neopreno, dependerá de la época del año en la que viajes.

  • De noviembre a Febrero la temperatura del agua ronda los 14 grados, te recomendamos utilizar un neopreno de 4/3 mm de espesor.
  • De Marzo a Abril, la temperatura del agua es algo más agradable y sube hasta los 15/16 grados, si no quieres pasar frío continuamos con la misma recomendación de neoprenos 4/3mm.
  • De Mayo a Junio, el agua sube hasta los 17/19 grados, nos permite pasar a un 3/2.
  • De Julio a Septiembre, es la época del año con el agua más caliente. Entorno a los 19 / 22 grados. Aquí os recomendamos un 2/2 mm.

Cuándo ir

La gran variedad de playas que tiene Huelva hace que la práctica del kitesurf sea posible durante todo el año, las playas de Mazagón y La playa de Punta Umbría, son playas que podemos visitar en cualquier época del año, siempre encontrarás buenas condiciones. Son buenos lugares para hacer kitesurfsurf o para realizar cualquier otra actividad de ocio.

No dudes en visitar nuestras guías Explora Playa, para así conocer los mejores spots y planear tu kitetrip perfecto en las mejores playas de Huelva

¿Qué hacer en Huelva cuando no hay viento?

Además de surf, Huelva tiene multitud de alternativas, visitar el Museo de Huelva, el Parque Nacional de Doñana, el Muelle de las carabelas y cómo no, su casco antiguo y centro histórico son algunos de los planes de este increíble lugar, y si tienes más tiempo y ganas, te proponemos toda la costa de Huelva, sus espectaculares paisajes, su historia y su gastronomía, harán de tus vacaciones días perfectos, si después de bañarte aún te quedan energías te proponemos que visites zonas cómo Tarifa, Cádiz, Málaga, entre otras, que no pueden faltar en tu agenda, si te preguntas por los mejores sitios para comer o cenar, en el artículo de la guía Explora Playa Dónde comer en Huelva te contamos cuales son los mejores lugares.

Consejos

Conviene recordar, que nuestro deporte el kitesurf está considerado de riesgo, y por ello, es conveniente tener unas nociones básicas, importante tomar precauciones especialmente cuando no se conoce la playa, analizar las corrientes y los vientos antes de entrar al agua, procurar no ir solo y ser consciente de tus propias limitaciones, por ello, siempre os recomendamos empezar a realizar kitesurf con monitores especializados, que harán que vuestra progresión sea mas rápida y siempre premiando la seguridad, en el kitesurf existen unas reglas básicas dentro del agua, una una serie de normas básicas de seguridad del kitesurf que tienes que saber.

Previsiones playa de Isla Cristina

¿Dónde está la playa de Isla Cristina?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest