Jardín Botánico Atlántico Gijón

JARDÍN BOTÁNICO GIJÓN

Si estás en Gijón y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Gijón Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a esta increíble ciudad. Gijón, ciudad portuaria del norte de Asturias en la que los espectaculares restos de su pasado romano se codean con una oferta de playa, turismo y gastronomía que no debes de perderte. Aunque se trata de una de las ciudades costeras más grandes de Asturias, es posible recorrer su centro a pie. Gijón, con su costa dorada bañada por las aguas del Cantábrico, la convierten en un lugar muy especial y que no debes de dejar de visitar.

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón, está situado junto a la Universidad Laboral, y es otro de los grandes tesoros de la ciudad, es el primer Jardín Botánico del noroeste de la Península Ibérica. En un espacio situado en plena área urbana, a escasos kilómetros del centro de la ciudad, pero, conservando todo su encanto de naturaleza virgen, esto le convierte en el más importante de su género, con casi 30.000 plantas y hasta 2.000 especies diferentes y además, en un especial referente para la ciudad de Gijón que con este Botánico inaugurado el pasado 25 de abril de 2003 cuenta con un atractivo turístico más de primer orden. Un proyecto de gran envergadura en su desarrollo global que, promovido por el Ayuntamiento de Gijón.

Si quieres saber  más sobre Gijón, visita nuestra Guía Explora Playa de esta increíble ciudad

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón es un museo vegetal especializado en la flora y vegetación del mundo Atlántico. Cuenta con 25 hectáreas, 18 de las cuales ya están abiertas al público, y se pueden encontrar más de 30.000 plantas de 2.500 especies diferentes. El Jardín Botánico Atlántico cuenta con más de 25 hectáreas de extensión, cuenta con una casería rural tradicional asturiana, la Quintana de Rionda, formada por la Casa, la Cuadra, el Llagar, el Molino y la Panera, recuperados y habilitados como museos para completar información sobre las colecciones, que hacen de este Botánico un espacio único y singular, posee varios espacios diferenciados.

El océano Atlántico es el eje conductor de todo el recorrido por Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Existen 4 áreas temáticas que estructuran todo el parque:

  • El Entorno Cantábrico, con la flora característica de la zona.
  • La Factoría Vegetal, cuyo fin es mostrar la botánica económica (huertos, textiles…) utilizada por el hombre a lo largo de la historia, dividida en viejo y nuevo mundo..
  • El Jardín Histórico de la Isla, datado del siglo XIX y perteneciente al industrial gijonés Florencio Valdés

El Itinerario Atlántico, que muestra las especies características del entorno atlántico (aquí se encuentra la carbayera de Tragamón, un bosque histórico con robles de de más de 500 años). Este itinerario se continúa con dos subsecciones:

  • El laberinto de Laurel, que comunica los acantilados costeros del Entorno Cantábrico con el Bioma Boreal Americano.
  • El Bioma Boreal Americano, donde están representados los paisajes característicos de las tierras frías de Norteamérica.

El Jardín de La Isla, es un jardín romántico de finales del Siglo.XIX, nacido de la mano de Florencio Valdés, un industrial gijonés que en el año 1870 ideó y gestó el nacimiento de un hermoso jardín que aglutina la belleza de las plantas y el agua, este Jardín integrado hoy en día en el Botánico, nos permite disfrutar de un gran espacio dedicado a mostrar la rica diversidad de las plantas ornamentales, increíbles árboles, colecciones de arbustos, helechos, etc. todo ello integrado en un espacio singular, que alberga varios ingenios hidráulicos sorprendentes.

Horarios del Jardín Botánico

Junio a septiembre, dos franjas horarias:

  • De 10:00 a 15:30 horas
  • De 16:00 a 21:00 horas
  • Cerrado de 15:30 a 16:00 horas
  • Octubre a mayo, de 10:00 a 18:00
  • Cerrado los lunes, salvo julio y agosto.

¿Dónde está el Jardín Botánico?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest