Jabugo

JABUGO

Si lugar a dudas la palabra Jabugo nos evoca al sabor lujoso y auténtico del mejor jamón. Sabor indispensable en las principales celebraciones y que nos acerca a España, estemos donde estemos. Jabugo constituye un municipio en Andalucía, en la sierra onubense, famoso por la gran calidad de sus jamones. Además, forma un ecosistema de tradición y naturaleza, hogar del cerdo de bellota 100% ibérico. Siendo uno de los 31 municipios que se encarga de la elaboración de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo, situados en la zona del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuyas dehesas han sido declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

En la visita a este municipio puede apreciar, a parte de sus numerosas dehesas, esos pueblecitos que lo forman y mantienen su forma tradicional de vida, descubrir cómo son los procesos artesanos de salazón y curación de su famoso jamón en cada una de sus bodegas. Para visitar todos estos municipios ligados a la elaboración de este jamón se creó la Ruta del Jabugo. Un lugar recomendado para empezar esta ruta es el propio municipio de Jabugo, en el Palacete de Tiro, una edificación de principios del siglo XX hecho a ladrillo vista, siendo actualmente la sede de la Denominación de origen Protegida Jabugo.

En el Palacete se explica a la perfección los fundamentos de la DOP Jabugo, además desde sus ventanales se puede apreciar el pueblo, destacándose sus casas blancas y sus naves industriales, todo ello rodeado por encinas. Desde Jabugo se puede ir al resto de pueblos que forman la ruta, ya que todos ellos se encuentran conectados mediante senderos.

Si quieres saber más sobre Huelva, visita nuestra guía Explora Playa de esta increíble ciudad

Cuando visite el Consejo Regulador, en el propio Jabugo, disfrutará de uno de los mejores finales, una degustación de finas lonchas cortadas a mano con el fin de saborear y disfrutar los mejores jamones del mundo. Desde ahí se recomienda ir al lugar de donde proviene ese manjar, la dehesa. Para ello se puede visitar la finca “La Umbría y Suárez”. En este punto se puede ver los distintos periodos de la vida del cerdo ibérico de bellota, aprender sobre su cría, así como todo lo relacionado con la vida porcina.

Para concluir con el proceso de la elaboración de los mejores jamones consiste en visitar una de las bodegas, allí se ve el mimo con el que tratan cada una de las piezas, cómo secan los jamones, como emplean el microclima serrano de forma natural y el proceso de curación.

¿Dónde está Jabugo?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest