Iglesia Santa Eulalia Luarca

IGLESIA SANTA EULALIA LUARCA

La Iglesia de Santa Eulalia se encuentra ubicada en l acalle Rivero de Luarca y constituye una obra del siglo X, donada por el rey Fruela II en el 912. La Iglesia que se encuentra en la actualidad ha sufrido una serie de reformas, tales que actualmente no queda nada del templo construido en el siglo X. La nueva iglesia fue construida entre los años 1873 y 1879, obra de Martín Aramburu y Amador Cernuda.

El edificio posee planta rectangular y cabecera plana. Esta constituida en su interior por tres naves, siendo la nace intermedia la mayor de las tres, cubiertas las tres y el ábside con bóvedas de arista. Lo que diferencia a la nave central del resto es que en la zona del crucero la nave culmina en cúpula sobre pechinas. Años más tarde, en 1913, se asentó el pórtico a los pies del templo, el cual es de arquería de medio punto y se encuentra apoyado en pilares y cubierta adintelada, encima del pórtico se encuentra un campanario de sección cuadrada. El templo presenta iluminación natural gracias a los 10 vanos que hay a los laterales de este, 5 en cada uno de ellos, siendo seis de forma semicircular.

Si quieres saber más sobre Luarca, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa de esta preciosa villa marinera

A pesar de no encontrarse nada de la edificación de la antigua iglesia, sí que en el interior del templo aún se conservan retablos de aquella iglesia primitiva, como son:

  • El retablo mayor, que guarda culto a santa Eulalio de Mérida, obra comprendida entre 1770 y 1880. Se encuentra situado en el presbiterio. Característico del mismo es el expositor, el escudo de armas, los ángeles y el Espíritu Santo.
  • El retablo del Cristo Crucificado, de estilo rococó y construido en el año 1777. Situado en el tercer tramo de la nace de la Epístola.
  • El retablo a San Antonio de Padua, construido en la 2ª mitad del siglo XVIII y de estilo barroco. En el tercer tramo de la nave del Evangelio.
  • El retablo de la Virgen del Rosario, que guarda un estilo rococó y se construyó en el último cuarto del siglo XVIII. Localizado en el brazo derecho del crucero
  • El retablo a la Virgen del Carmen, estilo barroco propio de la 2ª mitad del siglo XVIII. Localizado en el brazo izquierdo del crucero, en él se encuentran las imágenes de Santo Domingo, San Roque y un crucificado.

¿Dónde está la Iglesia de Santa Eulalia?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest