Iglesia de Santa María Luanco

IGLESIA DE SANTA MARÍA LUANCO

Si estás en Luanco y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Luanco Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a esta increíble villa marinera. La Iglesia de Santa María se encuentra en un entorno privilegiado junto al mar Cantábrico, en un pequeño cabo entre la Playa de Luanco y el Muelle de Luanco.

La Iglesia de Santa María, esta declarada Monumento Histórico Artístico. La pionera Iglesia de Santa María, se construyó en el siglo XVII, pero debido al gran crecimiento de la población que hubo en dicho siglo, la Iglesia se quedó pequeña por lo que se tuvo que modificar y hacer la actual iglesia. El terreno donde se encuentra la Iglesia fue cedido por la Casa de la Pola. Dicha obra supuso un gran desembolso económico y por ello, para poder financiarla los vecinos tuvieron que hipotecar las casas del pueblo.

El diseño de La Iglesia de Santa María es del arquitecto gijonés Pedro Muiz Somonte, quien se baso en un estilo barroco rural del norte de España. Inicialmente, la estructura de la iglesia constaba una sola nave dividida en cuatro tramos con arcos fajones, entre ellos destaca el arco inicial, bajo el coro que se cubre con bóveda de crucería, mientras que el resto se cubren con estrellada.

Si quieres saber más sobre Luanco, visita nuestra guía Explora Playa de esta preciosa villa marinera

En el siglo XIX, comienzan las modificaciones del templo, al cual se le adosan diferentes dependencias, así como la torre campanario, elemento característico de la iglesia. A esta última se le dota de balcón y reloj, rematada con una cúpula apuntada. Posteriormente a esto, en el mismo siglo, se construye el cabildo sobre columnas toscanas que rodean a toda la iglesia.

El interior de La Iglesia de Santa María alberga gran cantidad de retablos, destacando el retablo del Cristo del Socorro. Esta dividido en tres calles, con imágenes de la vida de María en las dos calles laterales, y ático semicircular. Dicho retablo se basó en el retablo de Nuestra Señora del Rey Casto de la Catedral de Oviedo. Según cuenta la leyenda el Cristo del Socorro obró un milagro al evitar que pereciesen ahogados, el 5 de febrero de 1776, los casi 300 tripulantes de quince embarcaciones de Luanco y cinco foráneas, que consiguieron llegar al puerto en medio de una tremenda galerna.

¿Dónde está la Iglesia de Santa María?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest