Iglesia de Santa María de Lugás Villaviciosa

IGLESIA SANTA MARÍA DE LUGÁS VILLACIOSA

La Iglesia de Santa María de Lugás, se encuentra en el concejo de Villaviciosa, tiene origen en el siglo XIII, la iglesia fue totalmente reconstruida en el S. XVII, conserva del románico las dos portadas y el arco de triunfo, en la puerta sur destaca su decoración con cabezas de pico. En el interior la nave se separa por un arco de triunfo románico de doble arquivolta con motivos en zig-zag, que apoya sobre columnas con capiteles decorados. La nave se cubre con cubierta de madera, mientras que la cabecera lo hace con bóveda estrellada y la sacristía con bóvedas nervadas baídas.

Si quieres saber mucho más, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa de Villaviciosa, en ella te informamos de todo lo que necesitas para tú visita a la Villa

Destaca el retablo barroco del Altar Mayor realizado por Manuel González Manjoya en el año 1751, está realizado en madera policromada, en el centro encontramos un nicho ocupado por un tabernáculo expositor en cuyo interior se encuentra la imagen titular del templo. Acompañan a Nuestra Santa María de Lugás, las figuras de San José con el Niño Jesús y San Antonio de Padua. La imagen de la Virgen es obra románica del siglo XIII que pudo salvarse en la Guerra Civil. A pesar de ello, la imagen está revestida con ropajes y joyería de estilo barroco.
Todos los años el día 8 de septiembre cientos de romeros acuden a este santuario a venerar a su Virgen ya que goza de una gran devoción. Según la leyenda la imagen de la Virgen fue hallada por un agricultor que la encontró mientras araba un campo. Se celebran Misas, los Domingos y festivos a las12.45 h.

Horarios de visitas

  • JULIO Y AGOSTO, Martes y viernes de 17.00 a 19.00 h.
  • JUNIO A SEPTIEMBRE, Lunes a domingo de 10.00 a 21.00 h.
  • Durante los meses de julio y agosto visitas guiadas gratuitas de lunes a sábado de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 h.

¿Dónde está la Iglesia de Santa María de Lugás?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest