Iglesia de San Jorge Coruña

IGLESIA DE SAN JORGE CORUÑA

Si estás en Coruña y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Coruña Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble lugar. A finales del S. XIII la orden religiosa de San Jorge se establece en A Coruña en el majestuoso lugar de la Pescadería a extramuros de la plaza fuerte de la Ciudad Alta. La Iglesia de San Jorge tiene una historia compleja, ya que su construcción fue lenta y tortuosa (1693-1906).

Antiguamente esta  iglesia  era perteneciente a la Compañía de Jesús, cuyos miembros fueron expulsados de España bajo el reinado de Carlos III, pasando la orden  de los Agustinos de Cayón  a hacerse cargo de dicha iglesia, donde permanecerán hasta 1838, año en el que son suprimidas las órdenes monásticas. Tres años después se  hace cargo de dicho templo la Iglesia Parroquial de San Jorge. Por aquel entonces, la iglesia se hallaba en calle del Riego de  Agua , ocupando el lugar donde hoy se alza   el Teatro Rosalía de Castro y las oficinas de la Diputación Provincial, la Iglesia de San Jorge, se encuentra situada en el centro de A Coruña, en la Plaza de Marqués de San Martín entre el Mercado de San Agustín y la Plaza de María Pita.

Si quieres saber más sobre Coruña, visita la guía Explora Playa de esta maravillosa ciudad

La Iglesia de San Jorge ofrece hoy al visitante el magnífico aspecto de una edificación homogénea y totalmente exenta. Se trata de un templo  de tres naves con exuberante decoración en su interior. Su fachada es típicamente barroca y de clara influencia  compostelana, con columnas gigantes , cuyos trazos fueron dados por el arquitecto barroco Fernando de Casas Novoa. El cuerpo central de la de la fachada está flanqueado de dos torres gemelas  y una gran puerta principal, sobre la que se sitúa la hornacina de San Jorge y el ventanal de iluminación, enmarcados por un doble juego de columnas dóricas que muestran las imágenes de Santa Lucía y Santa Margarita.

A partir del cuerpo central, la fachada se adelgaza hasta terminar en un ático con aletones culminado por dos pináculos y una cruz pétrea. En el interior destaca una hermosa escultura de la Virgen de los Dolores. Esta parroquia se ha convertido en uno de los templos más representativos de la ciudad y de ella salen algunas de las procesiones de  Semana Santa de mayor concurrencia.

Horarios de Misas

  • LABORALES: 12 Y 19 HORAS
  • SÁBADOS Y VÍSPERA DE FESTIVOS:12 Y 19 HORAS
  • DOMINGOS Y FESTIVOS: 12, 13 Y 19 HORAS

¿Dónde está la Iglesia de San Jorge?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest