Iglesia de San Félix Candás

IGLESIA DE SAN FÉLIX CANDÁS

La Iglesia de San Félix, se encuentra ubicada a la entrada del casco urbano de Candás, fue construida en el siglo X. Con el paso de los años, la iglesia ha ido sufriendo una serie de reformas, como han sido: el aumento del Templo, la construcción de una nueva fachada, de la Tribuna, bóvedas y arcos. En el año 1734 se construyó un retablo de estilo churrigueresco inspirado en el barroco español, el cual fue dorado en 1740 para dar cobijo a la imagen del Santísimo Cristo de Candás. La imagen fue hallada en aguas irlandesas y traída por medio de los pescadores candasinos. En 1749 finalizan las labores en el retablo, obra de Esteban Fernández Perdones. A finales del siglo XVIII siguen las obras de la Iglesia, construyéndose la sacristía alta, destinada al “Camarín” y la sacristía baja. Por último, en 1875 y 1920 debido a la gran cantidad de feligreses que acuden al Templo es necesario realizar un aumento del mismo.

Si quieres saber más de esta preciosa villa marinera, no dudes en visitar nuestra guía de Candás, en ella te informaremos de todo lo necesario

En 1811 la Iglesia sufre un robo a mano de las tropas francesas, llevándose estos valiosos elementos como por ejemplo la cruz de plata o un cáliz de oro. Posteriormente, durante la Guerra Civil Española, la Iglesia de San Félix y la imagen del Santísimo Cristo fueron destruidas. Se consiguió recuperar el retablo que cobijaba la imagen, gracias al trabajo del escultor candasín Antón Rodríguez. Entre el contenido destruido estaban el Retablo Mayor del siglo XVIII; los retablos barrocos del Nacimiento, del Carmen, de San Antonio y de la Pasión; varias figuras talladas de la Concepción, Cristo de la Vera Cruz, San Francisco, San Antonio y el Nazareno del siglo XVIII; la imagen de San Félix del siglo XVIII; El Cristo atado a la columna, del siglo XVIII; El Cristo del descendimiento, del siglo XVIII; y la Milagrosa del siglo XX.En la actualidad, se conservan algunos restos de notable interés, de la antigua edificación.
El 14 de septiembre tiene lugar la fiesta en honor al Santísimo Cristo de Candás, el cual se saca en procesión por las calles de la villa.

¿Dónde está la Iglesia de San Félix?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest