Gastronomía Llanes

GASTRONOMÍA LLANES

Llanes es un lugar de ensueño y no te dejará de sorprender, otro de los fuertes es su variada gastronomía, Llanes aparte de los platos típicos asturianos, tiene su propia cultura gastronómica, destaca por encima de todas los quesos de la zona. En Asturias no solo se come bien, sino que también en abundancia. Además de su paisaje, sus playas y su gente, nos seduce con una gastronomía envidiable y muy casera.
Llanes no es sólo playa y montaña, la oferta gastronómica es brutal, y sus fantásticos quesos son la prueba de ello, La Sierra del Cuera, los valles, el verde y el orbayu son la madre de nuestros quesos, las distintas variedades de quesos se pueden degustar en las tablas de quesos ofrecidas por sidrerías y restaurantes, pero además, se pueden comprar en los mercados semanales, que se celebran en los distintos pueblos de la comarca, o en tiendas especializadas.

Alguno tipos de quesos son por ejemplo, el queso fresco de Porrúa, el suave y cremoso queso de Vidiago o el famoso Ahumado de Pría. Estos pueblos, que dan nombre a su queso, elaboran también otras variedades, para los más curiosos, como el Tres Leches, el Flor de Texu, queso de cabra «Cuevas del Mar» y queso tierno de cabra «La Cuevona».  De más reciente creación son los quesos de vaca de San Roque del Acebal, el azul de Pie de la Sierra.
Llanes tiene mucha cultura del queso  y su proceso de elaboración, se explican y se exponen perfectamente, junto con otros temas, en el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias situado en Porrúa, visita obligada en este concejo, que sin duda nos ayudará a entender y disfrutar más de todo lo que vemos, sentimos y comemos.

Como concejo marinero, Llanes se distingue por sus fantásticos platos de mariscos del Cantábrico , «Pescado de la Rula» productos procedentes de la pesca diaria, pescado por embarcaciones artesanales de bajura y con artes de pesca sostenibles entre los que destacan, andaricas, centollos, bugres o bogavantes, son alguno de los mariscos típicos y cómo no los pescados de roca tanto al horno como a la plancha, el popular xárgu, los salmonetes, el besugo,  el cabracho, el pixin, la lubina, la sopa o caldereta de pescado y todas las variantes del bonito, el protagonista del verano junto a los bocartes y los calamares, sin olvidar las buenas anchoas llaniscas en semiconserva, elaboradas artesanalmente.

De la parte de la tierra y de sus montañas, proceden manjares como las verdinas, minúsculas alubias, preparadas con el compango y al estilo de la fabada o guisadas con caza o marisco, los distinguidos tortos, que pueden ir acompañados de queso de cabrales, picadillo o huevos fritos y la borona preñada, que está compuesta de una masa de harina de maíz en cuyo interior se introducen chorizos, costillas, lacón, y cómo no, no podía faltar en nuestra mesa la tradicional fabada asturiana, la carne de caza también es muy famosa en la zona, el jabalí y el corzo, son otros de los asiduos en las mesas de los restaurantes y cómo no, el plato estrella el cachopo,  para quien no lo haya comido nunca se recomienda compartirlo, son enormes y el tradicional está hecho con dos filetes de ternera rellenos de jamón y queso, empanados y fritos.

 

Por último y no menos importante, en la gastronomía de  Llanes son muy destacables los postres, además de los postres típicos asturianos, frixuelos, casadielles y arroz con leche, destacan auténticas delicatessen como el helado Peñasanta, las tartas de milhojas, de nuez o avellana, auténticas obras de arte, también son muy afamados los bombones «Cubos de Chocolate» o «Los Cubos de la Memoria de Chocolate», en honor a la magna actuación de Agustín Ibarrola en el puerto local.
Te recomendamos el artículo, dónde comer en Llanes, en él descubrirás los mejores restaurantes con los platos típicos asturianos a los mejores precios.

¿Dónde está Llanes?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest