Fuente Santarúa Candás

FUENTE DE SANTARÚA CANDÁS

La fuente de Santarúa de Candás, se encuentra en la calle Carlos Albo Kay, aunque no fue esta su ubicación inicial, sino que fue trasladada en 1929. Su construcción se llevó a cabo en 1779, aunque sufrió una restauración en 1871.

La fuente de Santarúa se encuentra sobre un muro de piedra de tres metros, formado por sillares encuadrados, donde se alojan cinco caños por los que circula agua de un manantial vecino. Todo ello queda coronado por un frontón, de estilo barroco, de unos cuatro metros, en cuyos laterales se encuentran dos pináculos neoclásicos construidos en la restauración de 1871. Antiguamente la fuente también disponía de un lavadero cubierto, usado por los vecinos de la época; tras el paso del tiempo este quedó en un estado ruinoso por lo que se modificó y actualmente en su lugar se hizo un estanque.

Si quieres saber más de esta preciosa villa marinera, no dudes en visitar nuestra guía de Candás, en ella te informaremos de todo lo necesario

El diseño de la fuente no ha sido lo único que se modificó, sino que en la antigüedad detrás de esta había un parque cerrado perimetralmente y hoy en día se ha convertido en un parque lleno de jardines.

Según el dicho popular de la zona: “Làgua de Santarúa fai a la xente aguda”, es decir, “El agua de Santarúa vuelve a la gente más inteligente”.

¿Dónde está La fuente de Santarúa?

 

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest