Fiestas Luarca

FIESTAS LUARCA

Luarca es una preciosa villa marinera capital del concejo de Valdés, en el Principado de Asturias, tiene una población de unos 5000 habitantes, repartidos en 5,84 km², Luarca se encuentra a unos 90 kilómetros de Oviedo. La localidad de Luarca cuenta con una gran riqueza arquitectónica, edificios emblemáticos, antiguos palacios e increíbles casas de indianos que harán que tú visita a esta preciosa villa marinera sea única. Mar, río y montaña son el santo y seña del municipio.

Fiesta de La Vaqueirada

La fiesta de La Vaqueirada se celebra el último domingo del mes de julio desde el año 1959, en la braña de Aristébano, entre Cudillero y Valdés. Está declarada Fiesta de Interés turístico. La fiesta es en honor a los vaqueiros, grupo asturiano con grandes raíces y costumbres ancestrales que se dedicaban a la ganadería de trashumancia. Pasaban el verano en las brañas con el ganado, aprovechando las zonas de pasto de los puertos de montaña, y en el invierno regresaban a sus pueblos de invierno con su ganado y enseres.

Si quieres saber más sobre Luarca, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa de esta preciosa villa marinera

Los Vaqueiros se emparentaban entre ellos, desarrollando una cultura y folclore muy peculiar, y todo ello ha persistido inalterable a lo largo del tiempo. Habitaron y habitan sobre todo en el occidente de Asturias. La fiesta consiste en la recreación de una boda real vaqueira, donde los novios se visten con traje vaqueiro y acuden montados a caballo acompañados de las pertenencias que aportan al matrimonio, como por ejemplo la cama, el ajuar de la novia y los útiles de montar del novio, todo ello transportado en carros. Además, se realizan danzas tradicionales acompañadas de instrumentos típicos, todo ello en torno a una comida tradicional, compuesta de empanada, chosco, lacón, natas, vino y sidra.

Fiesta de La Regalina

La fiesta de La Regalina se celebra en Cadabedo el último domingo de agosto, desde el año 1931, creada por el padre Galo. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. La celebración es al aire libre y en ella se realizan bailes y cantos a mano de las mozas soltera en honor a la patrona. En la mañana, en el barrio de Rapa, tiene lugar un desfile de carrozas adornadas que llevan los ramos de alfiladas, flores y otros presentes. Llegan al campo de La Garita, ubicado a la vera de la Ermita de Santa María de Riégala. Cuando se llega al campo tiene lugar la “Danza Prima” (Danza Popular asturiana), acto seguido tiene lugar la misa, y cuando esta acaba da paso a la solemne procesión con la Virgen de Riégala. Por la tarde, y después de la comida campestre, se dan una serie de actos populares como son los bailes folclóricos y el sorteo de alfiladas. Todo ello concluye en la noche con verbenas populares. En total las fiestas duran cuatro días, siendo el domingo el día más importante de la fiesta.

Fiesta del Rosario

La fiesta del Rosario se celebra el día 15 de agosto. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, dedicada a la patrona de los marineros de la villa, la Virgen del Rosario.

La fiesta consiste en una procesión por el mar en honor a la Virgen del Rosario, conocida como “saleo”. La imagen es llevada en el barco más grande e importante de Luarca acompañada por las figuras importantes de la villa y la banda de música. La procesión comienza con la descarga de cohetes, se convierte en un homenaje que combina la devoción a la virgen con el recuerdo a los pescadores que dieron su vida en el mar. Todos los barcos hacen sonar sus sirenas y lanzan ramos y coronas de flores al mar como sentida y emotiva evocación a los ausentes. Otra de las actividades que se llevan a cabo en la fiesta es el salto desde las dársenas y muelles del puerto cuando finaliza la procesión. La fiesta dura unos tres días, finalizando el día 15, siendo este el día grande de las Fiesta. En los días previos tienen lugar la sardinada, juegos náuticos, actos culturales y verbenas. Los días 13 y 14, dan comienzo con un desfile de cabezudos y pasacalles acompañados por charangas. A la tarde se realizan juegos acuáticos en el Muelle de Luarca y posteriormente el día 13 tiene lugar la sardinada. El día finaliza con verbenas a la noche.

Semana Santa Luarca

La Semana Santa en Luarca está muy vinculada a la villa, debido a su gran tradición marinera que se lleva celebrando desde el año 1695. La celebración de la Semana Santa conlleva una serie de actos religiosos unido a solemnes procesiones que recorren las calles del casco histórico de la villa y acaban en la Atalaya.

La semana previa a la Semana Santa se bajan las imágenes del Nazareno, La Dolorosa, San Juan y La Verónica, desde la Atalaya hasta la Iglesia Parroquial. A continuación, se celebra la Novena dedicada a Jesús Nazareno hasta el Viernes Santo y seguidamente se realiza la Santa Misa. El Domingo de Ramos tiene la tradición de bendecirse los Ramos en el parque y seguidamente se realiza la procesión del Paso de la Borriquilla.

  • El Miércoles Santo, tiene lugar la procesión del Cristo del Perdón, precedido de las imágenes de La Dolorosa, San Juan y La Verónica.
  • El Jueves Santo sale en procesión la imagen de Jesús Nazareno, precedida por los Cristos.
  • El Viernes Santo es el día dedicado al Santo Entierro, donde salen las imágenes de La Verónica, San Juan, La Dolorosa, El Cristo del Perdón, La Virgen de las Angustias y la Urna portando el Cristo Yacente.
  • El Sábado Santo se da la procesión de la Soledad, con las imágenes de La Dolorosa, San Juan y La Verónica, recorriendo el muelle y la Carretera del Faro hasta la Atalaya. A la noche tienen lugar la Vigilia Pascual en la iglesia Parroquial, que concluye con la procesión del Cristo Resucitado.

¿Dónde está Luarca?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest