Fiestas Gijón

FIESTAS GIJÓN

Si estás en Gijón y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Gijón Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a esta increíble ciudad. Gijón es playa, gastronomía, historia y un sinfín de alternativas, por eso se encuentra en uno de los primeros de la lista en cuanto a destinos para realizar visita en Asturias.

Gijón es la ciudad costera es la más poblada de todo el Principado de Asturias, son muchos los motivos que ofrece la ciudad para que se convierta en un destino único e irrepetible, la playa de San Lorenzo, el barrio de pescadores de Cimadevilla, el Acuario de Gijón, el bello palacio de Revillagigedo, el cerro de Santa Catalina y maravíllate con la impresionante escultura de Chillida que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad, el Elogio del Horizonte, son algunos de ellos.
Gijón y toda Asturias, también son conocidos por su increíble gastronomía y por su comida típica asturiana que podrás degustar en alguno de los estupendos restaurantes de Gijón, te recomendamos eches un vistazo al artículo, dónde comer en Gijón. 

La actividad cultural en Gijón es muy variada a lo largo de todo el año, pero entra en efervescencia durante los meses de verano. En esta época se suceden diferentes fiestas de alto interés turístico, como la Semana Negra, un festival de novela negra que se celebra en el mes de julio. Uno de los acontecimientos esenciales de Gijón es su Semana Grande, conocida popularmente como la Semanona. Los festejos suelen empezar durante la segunda semana de agosto y culminan el día 15, cuando se conmemora la Asunción de la Virgen de Begoña, por la que se celebra este evento. Son unos días llenos de tradición y diversión que hacen de la ciudad de Gijón un sitio realmente especial.

Carnaval

Gijón es la ciudad con más ambiente y fiesta de Asturias, lo cual demuestra tanto en la temporada de invierno como en verano, así que Gijón y su fiesta de Carnaval, son muy conocidas y por lo tanto muy recomendables, El Antroxu, en asturiano, es como se conoce al Carnaval , hace que sea una de las fiestas más divertidas del año. El carnaval de Gijón, conocido como “El Antroxu”, es fiesta de interés turístico regional, El Antroxu, en Gijón, se celebra coincidiendo con los carnavales en el mes de febrero. Las fiestas del Antroxu comienzan con el popular Jueves de Comadres y se alarga hasta el martes de Carnaval.

Durante todos estos días se celebran en la ciudad concursos de disfraces, charangas, pasacalles, y el famoso desfile d’Antroxu  que se celebra el lunes de Carnaval y la fiesta finaliza el Martes de Carnaval, que es fiesta local en Gijón, con la lectura del testamento y el entierro de la Sardina. Durante las jornadas de fiesta se pueden degustar los típicos platos asturianos de estas fiestas en numerosos restaurantes de la ciudad, como Pote Asturiano, Frixuelos, Picatostes…

Las Comadres

Las Comadres, “les comadres en asturiano” es una fiesta que se celebra en Asturias, esta fiesta coincide con el jueves anterior al martes de carnaval Las Comadres consiste en la reunión de grupos de mujeres para merendar, bailar y pasarlo bien. En la actualidad también se ha extendido al ámbito masculino, más en Pola de Siero que en otras zonas de la región. La fiesta se extiende en Pola de Siero el viernes, sábado y domingo posterior a comadres son los días de Comadrines, Migayes y migayines.

Las Comadres como acto eminentemente femenino que es el Jueves de Comadres, esa noche los restaurantes y sidrerías de Gijón se llenarán de grupos de mujeres disfrutando de la ausencia de los miembros del género masculino.
La tradición en Asturias, se centraba en la celebración de Las Comadres exclusivamente en la localidad de Pola de Siero, desde tiempo inmemorial y de forma multitudinaria, no pudiendo faltar el bollu preñau, acompañado de sidra, como marcaba la tradición y en Las Comadres  en Gijón, donde también se solían reunir grupos de mujeres para merendar, pero más bien en sus propias casas, hasta que en los años 1980 se volvió a restaurar la tradición. Actualmente la fiesta ya se celebra en los concejos de Siero, Langreo, Gijón, Avilés y Oviedo. Las Comadres  en Gijón donde se concentran más mujeres celebrando la jornada festiva.

Fiestas Patronales de San Pedro

Las fiestas de San Pedro de Gijón, es fiesta local en la ciudad son las fiestas dedicada al patrono de la ciudad, San Pedro se celebra el 29 de junio, San Pedro es el Patrón de la ciudad costera y puerto de Gijón, El día de la Fiesta San Pedro de Gijón da comienzo la temporada de baños en las playas del concejo de Gijón durante la jornada se celebra con la bendición de las aguas y con una jornada campestre típicamente asturiana en los jardines del museo del Pueblo de Asturias.

Semana Negra

La Semana Negra de Gijón, es un Festival de novela negra, festival literario nacido en 1988 gracias a la iniciativa del escritor Paco Ignacio Taibo II, que ha ido creciendo a lo largo de sus más de 20 ediciones, se celebra en el mes de julio, con una duración de unos 10 días, comienza con la llegada del tren negro a la estación de ferrocarril de Gijón, en el que arriban los autores y autoridades invitados al festival. Comenzó dedicado exclusivamente a la novela negra, pero se ha ido ampliando a la ciencia ficción, la fantasía y la novela histórica.

Las exposiciones son casi siempre de cómic, de fotoperiodismo y  de curiosidades varias Incluye actos culturales y diversos eventos lúdicos como conciertos, terrazas de bares, mercadillos, atracciones, y todos los elementos propios de las ferias.
La Semana Negra de Gijón, ha ido pasando por diferentes lugares de Gijón, el Musel, los astilleros, el aparcamiento del estadio Municipal El Molinón y la orilla del río Piles, las inmediaciones de la playa de poniente, la playa del Arbeyal, y una parcela adyacente al campus universitario. Desde 2012 se realiza en los antiguos astilleros de Naval Gijón, en las inmediaciones del Aquarium de Gijón.

Día de Asturias en Gijón

El día de Asturias en Gijón, es Fiesta de interés turístico Nacional, se celebra el primer domingo de agosto, durante la jornada se celebra una jira en el Cerro de Santa Catalina, por la tarde se realiza un desfile de diversos grupos folclóricos y con numerosas carrozas, que va desde los jardines del Náutico hasta el estadio Muncipal de Futbol  El Molinón Enrique Castro Quini.

Semana Grande de Gijón

La Semana Grande de Gijón se celebra en torno a la festividad de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto, día de fiesta local, la fiesta se conoce popularmente como » La Semanona», se celebran en la ciudad conciertos gratuitos todos los días, uno en la Plaza Mayor y otro en el escenario de la Playa de Poniente, durante la Semana Grande, también tiene lugar la feria taurina, con gran tradición en Gijón.

Si quieres saber más sobre Gijón,  visita nuestra Guía Explora Playa de esta increíble ciudad

La Semana Grande, también coincide con la celebración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). El certamen ferial se lleva a cabo en el Recinto de Ferias y Exposiciones del Principado de Asturias, Recinto ferial «Luis Adaro» que se encuentra situado en la margen derecha del Río Piles, frente al Estadio de «El Molinón». El 15 de agosto es el día grande de las fiestas, durante la noche del día 14 al 15, se celebra el tradicional espectáculo de fuegos artificiales los fuegos de artificio se lanzan desde el Cerro de Santa Catalina, lo que hace que la magnitud del espectáculo se pueda observar desde la Playa de San Lorenzo, Playa de Poniente, Parque de la Providencia, en definitiva, desde varios sitios de la ciudad.

Al día siguiente, durante la mañana del día 15 se celebra la tradicional Danza Prima en la Playa de San Lorenzo y posteriormente el famoso Restallón, una descarga de cohetes de unos 15 minutos de duración, que significan el cierre a las fiestas de Gijón. En torno a esta festividad existen diferentes polémicas, que sitúan a la Virgen de Begoña como patrona de la ciudad,​ cuando el único patrón es San Pedro ​ y por otro lado, el de la verdadera advocación mariana de la ciudad que le correspondería a la virgen del Santuario de Nuestra Señora de Contrueces.

En el Jardín Botánico Atlántico de Gijón tampoco falta la música durante la Semana Grande. Entre sus 25 hectáreas de extensión, este bello entorno natural se utiliza para montar escenarios durante los festejos y acoger diferentes funciones. Rock, pop, jazz, blues o bandas tradicionales asturianas, el panorama musical queda representado por numerosos autores de renombre que se dan cita en esta celebración. Así, se pone ritmo a las noches de agosto y la ciudad adquiere un ambiente irrepetible.

Danza Prima

Cada 15 de agosto, a las dos de la tarde, los ciudadanos de Gijón y cómo no, todos los turistas que quiera, se pueden unir a ellos, celebran su ya tradicional danza prima.
Se trata de un baile típicamente asturiano, en el que los danzantes agarrados, hacen una larga fila mirando al mar, para hacer así un homenaje a todos cuantos tuvieron que abandonar su tierra en épocas pasadas de mas necesidad. El baile es sencillo y se realiza en el mas absoluto respeto, una vez finalizado el baile, como no podía ser de otra forma, se escucha el himno de Asturias y  después el Restallón desde el cerro de Santa Catalina.

Fiesta de la Sidra Natural

La Fiesta de la Sidra Natural, es de interés turístico regional. Se celebra el último fin de semana de agosto, durante el fin de semana se instalan numerosos mercadillos de los principales llagares de sidra asturianos a lo largo de la Plaza Mayor y del Puerto Deportivo de Gijón. Durante las fiestas se celebran concursos, degustaciones, muestras de folclore asturiano… El momento principal de la fiesta es el de escanciado simultáneo de Sidra, que se produce cada año en la Playa de Poniente. Allí se reúnen todos los que quieran participar en el escanciado simultaneo para batir el récord del mundo de escanciado simultaneo que se va superando año a año. Durante el fin de semana de la fiesta hay autobuses turísticos gratuitos que te llevan a visitar diferentes lagares de la zona para ver cómo va la manzana para la próxima cosecha de sidra. Además te informan del proceso de elaboración de la sidra.

Fiestas de prau y Romerías

Durante todo el verano, las parroquias del municipio de Gijón celebran sus fiestas patronales, en el mes de junio,  Castiello, Cabueñes, Mareo, el mes de julio, Porceyo, Ceares, Granda, Somió y en agosto, Deva, Roces, Fano Son las conocidas como las Fiestas de Prau y Romerías Asturianas. Estas fiestas, muy típicas en Asturias, se celebran al aire libre, con atracciones para los mas pequeños, puestos de comida y sidra, suelen contar con orquesta, concursos, juegos para niños, etc.

¿Dónde está Gijón?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest