Faro de Tapia de Casariego

FARO DE TAPIA DE CASARIEGO

Si estás en Tapia de  Casariego y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Tapia Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble pueblo marinero. El Faro de Tapia de Casariego es una de las atracciones turísticas de la villa, está ubicado sobre una isla, llamada Isla de Tapia, unida a tierra por un espigón de unos 100 metros de longitud, es el faro más occidental del Principado de Asturias, la titularidad del faro, está adscrita a la Autoridad Portuaria de Avilés.

Antiguamente el Faro tenía una estructura casi cuadrada, de una sola planta, patio central y aljibe, con cubierta de pizarra a dos aguas, el faro de Tapia, se caracterizaba  por los adornos de sillería, el remate superior de balaustrada cerrada, y la torre de granito, compuesta de dos cuerpos, un cuerpo inferior octogonal y decagonal el superior. El faro se inauguró en septiembre del año 1859 y comenzó a proyectar luz a mediados del siglo XIX, con una luz fija variada por destellos de dos en dos minutos, con un alcance 15 millas.

Si quieres saber más sobre Tapia, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa de esta preciosa villa marinera

A principios del siglo XX se desarrollaron obras de mejoras, alargando la fachada principal y se repararon los muros de contención con azulejos, además de ser reconstruidas la cubierta de pizarra  y la carpintería. Las lámparas y la máquina de rotación fueron renovadas en distintas ocasiones. El proyecto de electrificación se inició antes de la Guerra Civil, pero no queda completado hasta el año 1944.

En el año 1962 se construyó una nueva torre, se remplazó la linterna y se instaló un nuevo grupo electrógeno, incorporando el nombre del pueblo marinero Tapia, en la fachada norte del faro.
La linterna actual, sin aparatos sonoros posee una lámpara  halógena de 1200 vatios con alcance de 25 millas en días despejados puede verse su señal desde Estaca de Bares hasta Cabo Peñas que emite tres destellos blancos cada 20 segundos.

¿Dónde está el Faro de Tapia?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest