Palacio de Revillagigedo Gijón

PALACIO DE REVILLAGIGEDO GIJÓN

Si estás en Gijón y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Gijón Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a esta increíble ciudad El Palacio de Revillagigedo es un imponente edificio del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural y forma, junto a la Colegiata de San Juan Bautista el Centro Cultural Palacio Revillagigedo, su privilegiada situación en pleno centro de Gijón,  junto al puerto deportivo, en el barrio de pescadores de Cimadevilla, próximo a la Plaza Mayor, y  presidido por la estatua de Don Pelayo.

El Palacio de Revillagigedo es de construcción barroca, sin duda, uno de los edificios más relevante de Gijón, fecha del siglo XVIII, aunque se edificó sobre una torre medieval que ya tenía algunos siglos. A pesar de que las dos torres almenadas parecen gemelas, lo cierto es que una de ellas fue erigida en el siglo XV.

El marqués de San Esteban del Mar de Natahoyo fue quien impulsó las obras del palacio, pero su nombre se le debe al conde de Revillagigedo, su último propietario noble. La torre del oeste es primitiva, medieval y cuadrada, se conservó añadiéndole el cuerpo central y la del este se construyó imitando la original en el siglo XVIII. Esta fortificación estaba ligada al puerto, ya que en la época los arsenales llegaban hasta aquí. Tenía en su fachada el gran escudo familiar que fue trasladado a la entrada principal del palacio cuando fue construido en el siglo XVIII. El escudo heráldico de la fachada fue reconstruido por completo en el año 2004 tras una intensa investigación dirigida por el padre Patac. Este estudioso, tras el acuerdo con Cajastur investigó dentro de los catálogos de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía y en el Archivo Histórico Nacional.

La fundación del edificio se debe a Carlos Miguel Ramírez de Jove, primer Marqués de San Esteban del Mar de Natahoyo, título nobiliario otorgado por Felipe V el 20 de marzo de 1708, quien lo mandó construir en 1704 aprovechando la torre medieval de estilo gótico del siglo XV. Es conocido como Palacio de Revillagigedo porque en la misma familia que lo construyó recayó posteriormente el título de Condes de Revillagigedo. La obra finalizó en el año 1721, y estuvo bajo la dirección de Francisco Menéndez Camina, quien también proyectó el Palacio de Camposagrado de Avilés.

Gijón huele a mar y con un amplio pasado histórico

El palacio de Revillagigedo se compone de cuatro alturas sobre una planta rectangular. La construcción está dividida en cinco partes simétricas, con cinco arcadas que forman una galería porticada en la planta baja, cinco balcones en la planta primera y cuatro ventanas en la tercera, esta parte está dividida en cinco calles, partiendo de la planta baja. En ella se encuentran los cinco arcos que conforman una galería porticada, cuyas columnas exteriores se prolongan por la fachada del edificio hacia el tejado y separan las calles además de dos torres gemelas en los laterales.

La última planta no estaba en los planos originales sino que se añadió con posterioridad. El palacio está contiguo a la muralla romana que en la antigüedad protegía la población. Una vez cruzado el paso de la entrada, el palacio es tan encantador como lo es desde el exterior, la distribución es circular, alrededor del patio, por lo que todas las salas de exposiciones tienen luz natural así como la posibilidad de estar comunicadas entre sí. En los años 70, fue cuando su último dueño, Álvaro Armada y Ulloa, vendió el palacio de Revillagigedo a la Caja de Ahorros de Asturias por un precio simbólico, tan sólo 25 millones de las antiguas pesetas, para que sus instalaciones fuesen destinadas a finalidades públicas.

Actualmente el palacio El Palacio de Revillagigedo es propiedad de Cajastur-Liberbank, habiendo sido declarado Bien de Interés Cultural en 1974. Tras una profunda restauración, debido a los daños recibidos durante la guerra Carlista, el palacio permanece abierto al público desde el año 1991. Está situado junto a la colegiata de San Juan Bautista, por la noche, no dejes de contemplar su fachada iluminada, es espectacular.

Si quieres saber más sobre Gijón, visita nuestra Guía Explora Playa de esta increíble ciudad

El palacio se convirtió en un centro de arte internacional, siendo una de las principales salas de exposiciones de la ciudad de Gijón, junto a la Universidad Laboral o el Centro Internacional Óscar Niemeyer de Avilés, durante un tiempo, acogió exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales de primer orden como Goya, Chillida, etc., desde la disolución de la fundación Cajastur, acoge otro tipo de muestras, exposiciones de corte popular, como los ‘Inventos de Leonardo Da Vinci’, la nostalgia ochentera de ‘Yo fui a EGB’ o ‘Construcciones de Lego’, entre otras. El edificio, además, cuenta con espacios para ofrecer cursos, conferencias, obras de teatro, espectáculos de danza o conciertos, así como visitas y talleres didácticos. Cuenta, también, con sala de lectura y con cafetería y, durante los meses estivales, también se programan espectáculos al aire libre.

Su situación privilegiada, en el barrio histórico y marinero de Gijón, hace que la visita al palacio de Revillavigedo pueda completarse con una ruta turística por el barrio de Cimadevilla, por la plaza Mayor y el Ayuntamiento en el edificio de la antigua pescadería, centro neurálgico de la vida de la ciudad, esencial la fotografía en el monumento a Don Pelayo, primer rey astur, frente a la fachada del palacio de Revillagigedo, el puerto deportivo de la ciudad, la cuesta del Cholo y el resto de las calles del barrio de cimadevilla, que conservan su esencia de barrio de pescadores, con sus típicos edificio, El Elogio al Horizonte,  obra de Eduardo Chillida, enorme escultura de hormigón que prácticamente ha adquirido el título de símbolo de la ciudad y que corona el cerro de Santa Catalina. Y no menos importante Cimadevilla, algunos de los locales más concurridos de Gijón y que se animan, aún más si cabe, al caer la noche.

¿Dónde está el Palacio de Revillagigedo?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest