El Elogio del Horizonte Gijón

EL ELOGIO DEL HORIZONTE GIJÓN

Si estás en Gijón y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Gijón Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a este increíble lugar. Hablar de Asturias es acercarse a una región en la que la tradición tiene una fuerte presencia. Su pasado es, sin duda, uno de sus mayores atractivos, conocer su cultura resulta absolutamente fundamental para entender sus orígenes y costumbres. En este sentido, si deseas acercarte más al pueblo asturiano tienes que viajar hasta Gijón, pues esta maravillosa ciudad del Cantábrico encierra más de un tesoro, entre los que destaca sus espectaculares playas.

El Elogio del Horizonte, es el nombre de una escultura de hormigón situada en la ciudad de Gijón, en el Cerro de Santa Catalina, se trata de una escultura de hormigón creada por el escultor Eduardo Chillida. Sus grandes proporciones de mas de10 metros de alto, convierten al El Elogio del Horizonte, en uno de los símbolos de la ciudad. Se trata de una obra de grandes proporciones erigida en el año 1990 en el Cerro de Santa Catalina, a los pies del barrio de Cimadevilla, es considerada un símbolo de la ciudad y se la conoce popularmente como «el váter de King Kong».

Gijón, ciudad con olor a salitre y pasado histórico

La ubicación de la escultura le fue propuesta al alcalde Vicente Álvarez Areces por parte del arquitecto Paco Pol, encargado de la remodelación del Cerro de Santa Catalina en el barrio gijonés de Cimadevilla. Eduardo Chillida recorrió la costa europea en busca de un espacio acorde a su idea de «elogiar el horizonte», encontrándose que la mayoría de las situaciones que se adecuaban a lo que él buscaba ya estaban ocupadas por la armada por razones estratégicas, en Gijón encontró un lugar fantástico  para su obra, presidiendo le playa de San Lorenzo.

Chillida realizó varias maquetas de pequeño tamaño hasta dar con la forma definitiva de la escultura. A partir de uno de estos diseños comenzó la ejecución de la obra, la cual arrancó con la construcción en una nave industrial de Hernani. Tras haber marcado las tablillas de madera, esta estructura se trasladó a Gijón y se volvió a montar pieza por pieza en el Cerro de Santa Catalina.

Si quieres saber más sobre Gijón, visita nuestra Guía Explora Playa de esta increíble ciudad

Allí se colocó una armadura metálica que soporta el peso del hormigón que forma la escultura 500 toneladas y diez metros de altura. Su inauguración tuvo lugar el 9 de junio de1 año 1990. Asistieron artistas, vecinos y autoridades, como el por entonces alcalde Vicente Álvarez Areces y el ministro de Trabajo, el asturiano Luis Martínez Noval.

El Elogio del Horizonte de Gijón, es un refugio que obliga a la contemplación de lo insondable. Es como un templo que señala el límite siguiente, entre la tierra y el cielo. Elogia esos límites, los celebra y glorifica, porque esos límites son nuestro horizonte, el horizonte entre el hombre y la tierra, entre el hombre y el cosmos. En definitiva, el Elogio del Horizonte en Gijón es una visita obligada para empaparnos de aire y mar en una ciudad tan vinculada a estos elementos. No olvidéis disfrutar de las vistas a la bajada, mientras en nuestra mente los ecos del sonido del mar bajo la escultura nos obligan a ir mirando atrás.

¿Dónde está El Elogio del Horizonte de Gijón?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest