Donde comer en Gijón

DONDE COMER EN GIJÓN

Si estás en Gijón y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Gijón Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a esta increíble ciudad. Asturias destaca por muchas cuestiones, pero una de las mas impresionantes es su gastronomía, si eres un amante de la buena comida estás en el lugar adecuado, si te preguntas dónde comer, Gijón no te defraudará puedes elegir hacerlo en un restaurante, con vistas al mar, y a sus hermosas playas como la de San Lorenzo, de manera más informal en una sidrería o simplemente irte de tapas por la ciudad, y de postre las mejores pastelerías, en Gijón puedes comer bien y barato y es impresionante la vida que tienen los bares todo el año.

En Gijón puedes comer todos los platos tradicionales de Asturias como fabada, pote asturiano, fabes con almejas, cachopo, escalopines al cabrales, chorizo a la sidra, casi infinitas variedades de queso y postres como el arroz con leche. Una gastronomía deliciosa, todo el que visita Asturias  no dejará de seducirle el paladar  en mayor o menor medida, y todo ello, bañado por su bebida por excelencia, la sidra asturiana, la sidra es todo un símbolo de Asturias, uno de los barrios más sidreros es el Bario del Llano, denominado cómo El Barrio de la Sidra, con numerosos establecimientos y montón de sidrerías.

En la zona centro, El Barrio de Cimadevilla y la Plaza Mayor, es un  lugar que te recomendamos en el que podrás probar cocina casera, con ambiente marinero y muy familiar. Lo encontrarás en el puerto, junto a la Plaza Mayor y por debajo de Cimadevilla, con vistas a la estatua de Don Pelayo y al puerto, lugar muy céntrico en donde encontrarás numerosos locales de comidas y sidrerías, la zona es de lo mas singular y de la carta aunque todo está bueno, no pueden faltar en tú mesa, pescados , mariscos, los tacos de bonito al ajillo, el guiso de pulpo con patatines, los oricios o sus deliciosos quesos forman parte de sus mil y un mandamientos, y sin duda el plato estrella el cachopo y regado todo con sidra recién escanciada, que te sirven ellos mismos.

Otra posibilidad para comer bien en Gijón, es irte de vinos ya que te dan un pincho con cada consumición, la zona de la calle Begoña, la zona de la ruta, plaza Mayor, barrio de Cimadevilla o la zona del barrio de la Arena, son lugares en los que podrás degustar buenos vinos en numerosos locales.

Si quieres saber más sobre Gijón, visita nuestra Guía Explora Playa de esta increíble ciudad

Recordar para los que no saben, que si quieres beber sidra, no se pide una sidra, sino que se pide una botella de sidra, cada botella da para más o menos seis culines, así que si sois más de una persona, podéis beber todos de la misma botella, en las sidrerías te pondrán un vaso para cada uno y el camarero se encargará de escanciaros la sidra, en cuanto te la sirven, te la bebes, dejas un poquito y lo tiras al suelo, lo de tirar un poquito al suelo, era una costumbre utilizada para pasarle el vaso a la siguiente persona que comparte botella, en la actualidad se sirve suele servir un vaso para cada uno, pero aún así se sigue haciendo la tradición de tirar un poquito.

La forma de echar la sidra se denomina escanciar y consiste en coger la botella con el brazo estirado en altura y lanzar la sidra contra el vaso, de esta manera la sidra rompe y al degustarla sabe mucho mejor, hay verdaderos expertos en escanciar la sidra, de hecho existen varios concursos por todo el Principado de Asturias, que eligen al mejor escanciador del año. La sidra está creada de manzana por lo que es acida, así te recomendamos que no se debe mezclar la sidra con otras bebidas alcohólicas, hay un dicho entre los asturianos que dice que si sales a sidras, vuelves a casa a sidras.

Otra de las alternativas, y si el tiempo te acompaña, es ir a uno de los numerosos merenderos que hay en las afueras de la ciudad, en las zonas de Deva, Cabueñes o Castiello encontraras un montón de ellos, se trata de restaurantes donde gran parte de sus mesas están al aire libre, en zonas verdes, aunque obviamente tienen su zona cubierta porque funcionan todo el año. La mayoría están ubicados a las afueras de la ciudad, llegar a muchos merenderos en coche no te llevará más de cinco minutos. Y aunque se les llame merenderos, allí se come, se cena, se va a picar algo o a tomar al aperitivo, y sobre todo a beber buena y abundante sidra. Los merenderos disponen de zona de juegos infantiles, por lo que los mas pequeños de la casa disfrutarán mientras los mayores se toman una consumición o degustan unos buenos productos asturianos.

Y si lo que quieres en visitar un llagar de sidra y así poder ver todo el proceso de elaboración de la fabricación de la sidra no dudes de visitar un llagar, uno muy conocido y muy cerca de Gijón es el Llagar de Sidra Trabanco, podrás participar en el proceso de recogida de las manzanas en las pumaradas, que son las fincas donde están los manzanos. Una vez que deciden que han alcanzado el punto de maduración, se recogen las manzanas y se llevan al llagar. Una vez allí se lavan, se trocean y se prensan para extraer el mosto.

Y si lo que quieres es salir de fiesta, en artículo de la guía Explora Playa de fiesta en Gijón, te lo contamos todo

Ya fermentado surge la sidra. Normalmente este proceso se lleva a cabo entre septiembre y diciembre, todo dependerá el punto de maduración de las manzanas. En el llagar también puedes comer en su restaurante, en la actualidad está muy de boda realizar bodas en este tipo de lugares, los llagares asturianos están de moda. Ir a visitar un llagar es sin duda una buena recomendación.

Gijón tiene una gran tradición pastelera  ya que muchos de sus dulces son exquisitos, desde Gijón Turismo han creado Gijón Goloso, una muy buena forma de promocionar los dulces de la ciudad entre los visitantes. Hay una ruta de 18 pastelerías por el centro de la ciudad y cada una te ofrece como degustación su especialidad.

  • Federico Verdú. Un bombón helado de turrón, que está increíble
  • Pomme Sucre. Dulce que viene cubierto de avellanas y mermelada y por dentro es una especie de bizcocho.
  • Madalenas de Colores. Tienda a la que merece la pena ir solamente por ver el colorido y unas magdalenas espectaculares.
  • La Playa. Sus princesitas, un dulce de yema y almendra es un clásico de Gijón hace muchos, muchos años.
  • Gloria. Este local se podría llamar la casa del chocolate. Su propuesta son unas trufas de nata trufada y manzana que está espectaculares.
  • Collada. Duce típico de Asturias, los Pelayos, con Mazapán almendra y crema de manzana.

COMIDA TÍPICA ASTURIANA

Pastel de cabracho
Se trata de un paté elaborado con  un pescado de roca llamado cabracho o, como se le conoce en el Principado de Asturias, tiñosu y que se suele utilizar para entrantes y aperitivos. En las sidrerías asturianas es  un necesario y está prácticamente presente en todas las mesas

 Fabada asturiana
Uno de los platos más típicos de la gastronomía asturiana y que casi todo el mundo conoce, está elaborada con fabas asturianas, cerdo y embutidos, morcilla, chorizo… Se trata de una receta caliente y contundente, perfecta para los días de frío. Desde luego si vas a Asturias o a Gijón, no puedes dejar de probarla.

Bollo preñao.
Es una pieza de pan que puede ser de diferentes tipos rellena con un chorizo y tradicionalmente cocinada en horno de leña. La diferencia radica en el chorizo que se utiliza que no es otro que el asturiano con un sabor más fuerte y que deja en el pan toda la grasa roja característica.

Escalopines al cabrales.
Los escalopines al cabrales son un clásico de la cocina asturiana, se trata de filetes de ternera con salsa de queso Cabrales, una especialidad elaborada artesanalmente con una mezcla de leches que pueden ser cabra, vaca u oveja. Un tipo de queso que se produce en el Principado de Asturias con una elaboración peculiar y cuyo proceso de maduración se lleva a cabo en cuevas naturales de los Picos de Europa.

Caldereta Gijonesa de pescados y mariscos.
Se trata de una combinación de pescados de roca y mariscos como bogavantes, nécoras o cigalas y que dependiendo del restaurante que elijas para probarlo tendrá un toque distinto, este plato representa una de las exquisiteces de la cocina asturiana. Otra variante es la caldereta de arroz, igualmente deliciosa.

Chopa a la sidra
Caldereta de chopa con la típica sidra asturiana. La chopa es un pescado muy vinculado a la cocina asturiana. Se puede preparar de muchas formas pero la más común es guisada a la sidra con patatas panadera y cebolla, por supuesto, para su elaboración, se tiene que contar con una sidra de calidad que mejorará incuestionablemente el plato.

Chorizos a la sidra
El chorizo a la sidra cuenta con una gran tradición en toda Asturias, se trata de un plato elaborado con dos de los ingredientes más característicos de la cocina asturiana. En cuanto a su elaboración, los chorizos se cuecen en sidra teniendo en cuenta dos requisitos fundamentales, que la sidra sea de manzana natural y que los chorizos tengan poco período de maduración.

Cachopo
El cachopo es uno de los platos estrellas de la cocina asturiana, se elabora con dos filetes de ternera entre los que se meten queso y jamón serrano, se empana en huevo, harina y pan rallado y se fríe. Suele ser un plato muy contundente dado que los cahopos no son precisamente pequeños y se acompañan con una guarnición de patatas, champiñones y pimientos. Con el tiempo este plato ha evolucionado y en la actualidad, en los restaurantes, nos lo podemos encontrar con rellenos de pescado, pollo, cerdo, mariscos, quesos y una gran variedad de ingredientes.

Quesos asturianos
Asturias cuenta con una gran variedad de quesos, en Asturias hablar de los quesos es referirnos a toda una cultura. Su tradición ganadera y de pastoreo, unida a la orografía y el clima dan como resultado una elaboración de quesos artesanales de una calidad excelente. Para los amantes de este producto en Gijón encontrarán el paraíso ya que forma parte de fundamental de la gastronomía asturiana.

Tortos asturianos.
Otro de los platos de la cocina asturiana más característicos, son los tortos, tienen una larga tradición en las recetas caseras de muchos asturianos desde que el maíz llegara al Principado procedente de América. En Asturias poco a poco fueron evolucionando y en la actualidad puedes comer un riquísimo tortu acompañado de una gran variedad de ingredientes, de carne, picadillo, quesos, pescados, un sinfín de recetas.

Postres en Gijón Goloso
Gijón tiene una gran tradición pastelera  ya que muchos de sus dulces son exquisitos, desde Gijón Turismo han creado Gijón Goloso, una muy buena forma de promocionar los dulces de la ciudad entre los visitantes. Hay una ruta de 18 pastelerías por el centro de la ciudad y cada una te ofrece como degustación su especialidad.

Aroz con Leche.
El arroz con leche es otro de los postres que no te debes de perder en tu paso por Asturias, su elaboración es única y toque final de quemar la zona superior es increíble.
Si lo que buscas es comer a pie de playa, te recomendamos el artículo de nuestra guía chiringuitos de playa en Asturias, en él, te contamos lo necesario sobre los mejores locales de playa de Asturias.

¿Dónde está Gijón?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest