Dolmen de Soto Huelva

DOLMEN DE SOTO HUELVA

Si estás en Huelva y te preguntas que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Huelva Información Práctica, en él, te informamos de todo lo necesario para a visita a esta fabulosa ciudad. El dolmen de Soto fue descubierto y excavado por Armando de Soto en el año 1923, cuya investigación fue llevada a cabo por Hugo Obermaier. Este último destacó la grandiosa arquitectura y la abundancia de grabados en los ortostatos y estelas reutilizadas en el dolmen; esto era un caso muy singular en el contexto del megalitismo en la Europa de esa época.

Todo esto hizo que el dolmen fuese declarado monumento nacional en 1931. Consiste en un dolmen de la familia de los dólmenes de corredor largo, siendo el más grande de la provincia de Huelva. Tiene una longitud de 21 metros, con ancho variable de 0,82 a 3,10 metros. Su orientación es de Levante a Poniente. Antiguamente, previamente al dolmen existía un círculo de piedras del Neolítico (V-IV milenio a.n.e.) cuyo tamaño y trazado análogo al posterior anillo peristáltico. Tenia un radio de 30  metros y estaba formado por piedras de diferentes materias primas y formas. Se cree que pudo haber sido un gran santuario para el culto a la muerte, veneración de las “divinidades” y tributo a la memoria de sus ancestros.

Si quieres saber más sobre Huelva, visita nuestra Guía Explora Playa de este increíble lugar

Se puede apreciar en sus ortostatos y losas de cubiertas varios y abundantes y tipos de grafías características del arte megalítico del sur peninsular, realizados con distintas técnicas de grabados así como con pinturas con motivos figurativos. Todo ello representa mediante simbología la cosmología de aquellas comunidades, mostrando la relación de la vida con los cuerpos celestes, sus mitos, leyendas, divinidades, los rituales que hacían dedicados a la muerte y a la vida.

Horario

  • Mañanas, de martes a domingo de 10:00 a 13:30
  • Tardes de invierno (16 de septiembre a 15 de mayo) de jueves a domingo de 16:00 a 18:00
  • Tardes de verano (16 de mayo a 15 de septiembre) de jueves a domingo de 18:30 a 20:30
  • Lunes cerrado (menos víspera de festivo)
  • Festivos de 10:00 a 13:30

¿Dónde está El Dolmen de Soto?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest