Parque Geológico Costa Quebrada

PARQUE GEOLÓGICO COSTA QUEBRADA

Cantabria es un lugar único para descubrir e irte a casa con ganas de más. Con una costa impresionante, unos parajes naturales de cuento y un patrimonio cultural que es historia. Si hay un lugar que debes apuntar como indispensable en tu visita a Cantabria es la Costa Quebrada. Un espacio único que te dejará con la boca abierta.

Si quieres saber más sobre Santander, no dudes en leer nuestra Guía Explora Playa, Santander Información Práctica 

El Parque Geológico de la Costa Quebrada ocupa el litoral cántabro desde la Península de la Magdalena, en plena ciudad de Santander, y la Playa de Chuchía, en el municipio de Miengo. Ofrece una hermosa costa con acantilados y playas salvajes bañadas por el mar cantábrico.

Que ver

Cualquier punto de la Costa quebrada te va a ofrecer panorámicas increíbles de su forma acantilada, sus calas, la acción del mar en la tierra y una naturaleza que muestra la esencia cántabra.

Pero hay una serie de puntos concretos que debes apuntar en tu lista de indispensables en tu visita.

  • Faro Cabo Mayor
  • Puente del Diablo
  • Pinturas murales del Colegio Vital Alsar, realizadas por Okuda San Miguel
  • Panteón del Inglés

  • Centro de Interpretación del litoral en la antigua batería de defensa de San Pedro del Mar
  • Yacimiento mesolítico de Bañaperros
  • Castillo de Corbanera
  • Cementerio de Ciriego
  • Santuario de La Virgen del Mar
  • Bufón de Liencres
  • Parque Natural de las dunas de Liencres

Playas

Sin lugar a duda lo más importante en tu paseo por la Costa Quebrada son las playas, o más bien, las increíbles imágenes que te llevarás en la retina. Hay varias a lo largo de todo el parque, pero algunas son más llamativas que otras, y cada una ofrece algo único y especial.

  • Playa de Mataleñas
  • Playa de Rosamunda
  • Playa de Soto de Marina
  • Playa de Covachos
  • Playa de La Arnia

  • Playa de Portio
  • Playa de Cerrias
  • Playa de Somocuevas
  • Playa el Madero
  • Playa Canallave
  • Playa Valdearenas

Actividades

Al tratarse de una zona con mar y naturaleza, son muchas las actividades que te ofrece la Costa Quebrada. Podrás enamorarte paseando por sus senderos, hacer un poco de ejercicio practicando surf o sentarte en un barco y disfrutar de la brisa marina.

Una de las principales es recorrerla. Bien a pie, en bicicleta o en coche. Tu eliges, aunque nosotros te recomendamos, que por lo menos algún tramo lo hagas a pie, porque hay zonas donde no se puede acceder con el coche, y son dignos de ver.

La ruta que recorre el litoral es sencilla, con una dificultad baja o media, dependiendo del tramo. Si quieres una recomendación concreta, te invitamos a que leas nuestro artículo de rutas de senderismo de Cantabria, donde te proponemos una de nuestras favoritas.

También una buena manera de visitar la Costa Quebrada es con las rutas programadas por el parque. Dividiendo el Parque en 10 etapas, se ofrece la posibilidad de manera gratuita de recorrer alguna de las etapas propuestas con más gente y de manera temática. Si eres de Cantabria, podrás ir poco a poco haciendo las 10 etapas, pero si eres turista, te recomendamos que te informes de las rutas previstas durante tu paso por la Costa Quebrada, y si tienes la oportunidad te unas. Será una manera divertida e interesante de pasear por este paraje impresionante. Si viajar con niños, ten en cuenta que solo están permitidos mayores de 5 años.

Si vas con niños, te recomendamos otra experiencia que ofrece el Parque, el Safari Nocturno, en donde podrás ver y conocer el litoral cántabro y su vida de una forma especial y diferente

Estas rutas están previstas para cuatro horas de duración, pero también ofrecen la posibilidad de algunos de los itinerarios acortarlos a dos horas, para que todo aquel que quiera disfrutar y conocer de una manera más completa la Costa Quebrada, pueda adaptarla a sus posibilidades.

Otra opción que ofrece la Costa Quebrada es conocerla, desde el otro lado: desde el mar. Dependiendo de la época del año podrás visitarla haciendo una ruta en kayak o pádel surf, pero si quieres algo más cómodo, también puedes hacerlo en barco. La mayoría salen de Santander y van acompañadas de explicaciones de la historia y la cultura popular de la ciudad y la bahía, por lo que será un complemento muy interesante para tu visita a la capital cántabra.

Si eres apasionado de los deportes acuáticos o te apetece probar la experiencia, la Costa Quebrada es una oportunidad sobre todo para el surf. Tiene incluso una ola conocida, La Vaca, con un evento internacional conocido como La Vaca Gigante. Recuerda que el surf, es una de las actividades que más les gusta a los pequeños de la casa, en Santander y sus playas, dispones de varias escuelas de surf donde iniciarles en este apasionante mundo, si quieres saber más sobre actividades con niños en Santander, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Que hacer con niños en Santander.

Dónde comer

El recorrido va pegado al litoral, pero es una zona con diferentes poblaciones y muy preparada para la visita. Por lo que encontrarás diferentes opciones en los diferentes puntos que decidas visitar.

Desde comer en Santander, que puedes leer más en detalle en nuestro artículo dónde comer en Santander, elegir poblaciones como Soto de la Marina o Liencres, hasta prepararte para un día de playa e ir improvisando con unos bocadillos en la mochila por si acaso.

Como hemos comentado, no hay problema en encontrar diferentes opciones, aunque ten en cuenta que, si quieres ir a algún restaurante en concreto, sobre todo en verano, la zona tiene mucha actividad turística, por lo que quizás debas reservar.

Dónde más opciones vas a encontrar son en La Maruca, en la zona de Virgen del Mar, Soto de la Marina, Santander y Liencres. También hay cerca de las playas chiringuitos como el de la Playa de la Arnía, que son una oportunidad de picar algo rápido con vistas al mar.

No dudes en aprovechar la oportunidad para degustar alguno de los increíbles platos de la cocina cántabra, como sus pescados y mariscos. Si quieres saber más sobre los platos típicos, no dudes en leer nuestro artículo de Comida Típica cántabra.

Alojamiento

Al igual que ocurre con los lugares para comer, la zona de Costa Quebrada, cuenta con una amplia oferta hotelera. Tendrás desde opciones más alejadas de las poblaciones, si quieres un entorno más natural, hasta alojarte en la misma Santander.

Todo depende de lo que busques, de lo que quieras gastar y de tus gustos. Si quieres un entorno más tranquilo, trata de huir de lugares más ocupados como Santander, y busca en zonas más alejadas como en el ayuntamiento de Liencres.

Si quieres saber dónde alojarte en Santander, no dudes en consultar nuestro artículo Dónde dormir en Santander

Tienes que tener en cuenta que es una zona muy ocupada, sobre todo en verano, por lo que si no quieres quedarte sin alojamiento, o pagar un precio excesivamente elevado, debes reservar con bastante antelación.

¿Dónde está Costa Quebrada?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest