Comida Típica Fuerteventura

COMIDA TÍPICA FUERTEVENTURA

Si estás en Fuerteventura y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Fuerteventura Información Práctica, en él, te informamos de todo lo necesario para a visita a esta increíble y espectacular isla canaria.
La gastronomía de Fuerteventura tradicionalmente se ha basado en la pesca, con una gran variedad de especies atlánticas como la vieja, el mero, el cherne o la corvina y marisco local como las lapas, los burgaos y los mejillones. En ganadería lo que ha marcado y distinguido siempre a esta isla es la carne de cabra y el cabrito. La isla es un paraíso para los amantes de la costa y, también, para quienes disfrutan de la buena mesa. Las papas arrugadas, el queso majorero y la carne de cabra son solo algunos ejemplos de la gastronomía típica de esta isla canaria.

Desde los pueblos del interior hasta los lugares más populares del litoral, en cualquier rincón, encontrarás alternativas para los paladares más exigentes. Las famosas arepas en Morro Jable, el delicioso cabrito en Betancuria o comida casera en Costa Calma, la oferta gastronómica en la isla es bestial.

Gran parte de la gastronomía de las Islas Canarias combina la comida tradicional española, con la gastronomía africana y del sur de América. Las raíces volcánicas de la isla también se reflejan en los platos. El pescado, juega un papel importante en la gastronomía de Gran Canaria, son muy populares los langostinos, mejillones, pulpo, caballa y las sardinas del Atlántico. Los platos de carne son muy populares, especialmente carnes y guisos, gran parte de la carne es importada ya que no hay mucho ganado en la isla.

En la isla de Fuerteventura, hay muchas rutas de vino que se pueden explorar todas las islas, se pueden descubrir los viñedos y sus diferentes denominaciones. La cultura de las Islas Canarias sobre el cultivo de la vid se remonta a siglos atrás y el sabor único que viene de los terrenos volcánicos es muy personal. Esta maravillosa isla tiene algunos platos completamente autóctonos como son los Guisantes Majoreros, Hígado Embarrado, Viejas jareas, Pejines secos al sol y al horno o plancha, carne cabra estofada y otras deliciosas preparaciones únicas de Fuerteventura.

Pescados
El pescado es uno de los clásicos de la gastronomía de la isla, los majoreros cuentan con sus propias recetas y platos estrella. Las ‘viejas’, son de lo más popular, sobre todo sancochadas (cocidas), aunque también es habitual encontrar en los mejores restaurantes de Fuerteventura deliciosas cazuelas de pescado a base de gofio, lapas, mejillones, burgados y caracolillas. En la gastronomía majorera  los pescados de sus costas son protagonistas. En todos los restaurantes locales de Fuerteventura te encontrarás con menús donde el ingrediente principal es el pescado. Los pescados más destacados son  el cherne, la dorada, la corvina o la lubina. El sancocho, un plato propio de Semana Santa. El cherne, la corvina o la lubina en salazón suelen ser la base de esta receta que se sirve acompañada de papas, boniatos, gofio y mojo.

Carne
Los pescados y mariscos constituyen buena parte de la comida típica de Fuerteventura, aunque no son la única especialidad, la carne de cabra es uno de los imprescindibles de la gastronomía local. Las cabras majoreras son protagonistas de las zonas más deshabitadas de Fuerteventura. Entre las recetas más populares a base de carne de cabra, están el puchero majorero, un cocido local de lo más sabroso o la carne de cabra asada o frita.

Gofio
Esta comida típica es parte del legado de los aborígenes canarios, se trata de una harina tostada de trigo o millo a la que se añade una pizca de sal, puede tomarse con leche, amasado o completando la preparación de un postre, una de las elaboraciones más populares es el llamado gofio escaldado, puede servirse como aperitivo o como plato contundente para entrar en calor.

Las lapas
Las lapas son una especie de moluscos gasterópodos, que se encajan en las piedras del mar. Con estos moluscos se elaboran diversos platos deliciosos, pero el más común viene acompañado en su preparación de una salsa propia de Fuerteventura, el mojo picón.

Papas arrugadas
En los platos canarios nunca faltan las papas arrugadas, son todo un clásico de la gastronomía canaria y, por extensión, también de la oferta majorera, las papas arrugadas se saturan de sal en el momento de cocinarlas, deben tomarse bien calientes y acompañadas del popular mojo verde o mojo picón.

Queso majorero
Hay mucho donde escoger a la hora de elegir qué comer en Fuerteventura aunque, si buscas algo genuinamente local, tienes que probar el queso majorero. Sus orígenes se remontan a hace más de dos mil años, momento en el que los guanches encontraron en esta delicatesen un auténtico tesoro, se trata de una mezcla de leche de cabra majorera y hasta un 15% de leche de oveja, su producción se concentra en los términos municipales de Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje.

Frangollo
Se trata de un dulce típico majorero, este postre se hace a base de leche de cabra majorera o agua dependiendo de la variante en la receta, mezclada con azúcar, gofio, almendras y pasas con un toque de canela, limón y listo, eso es lo que lleva la receta de un típico frangollo canario.

¿Dónde está Fuerteventura?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest