Surf Isla de Lobos Fuerteventura

SURF ISLA DE LOBOS FUERTEVENTURA

El surf es uno de los deportes más en auge en toda España, hoy en día, son muchos los lugares de la costa española en los que poder realizar un bautismo de surf y tomar el primer contacto con este deporte, el surfing llegó a España a principios de los años 60 surgiendo en diferentes puntos de la península, la historia del surf en España se sitúa en las playas de Asturias, cuando dos jóvenes aprendieron a hacer surf de manera autodidacta, con una plancha de madera labrada a mano, se trataba de Félix Cueto y Amador Rodríguez.

El surf se popularizó en las islas Canarias a finales de los años 60, la primera referencia que se tiene de la práctica del surf en Canarias fecha en el año 1963, en la playa de Martiánez en el Puerto de la Cruz en Tenerife, de la mano del ilustre australiano Peter Troy que andaba viajando alrededor del mundo con su tabla conociendo nuevos spots, uno de los núcleos dónde más fuerte radicó el surf fue en la zona noreste de la isla de Tenerife, en el pequeño pueblo pesquero de Punta del Hidalgo.

La isla de Fuerteventura es uno de los destinos de surf más populares de toda Europa y cada año atrae a surfistas de todo el mundo. Fuerteventura también es conocida como la Hawaii de Europa por su clima similar y las increíbles condiciones para la práctica del surf.

La isla de Lobos está situada a poca distancia al norte de Fuerteventura. Se caracteriza por lucir terreno volcánico. Desde Corralejo podemos disfrutar con la visión del islote en el horizonte. La isla de Lobos toma su nombre de las focas monje, también llamados lobos marinos, que vivían en sus costas hasta hace muy poco. Su cota más alta es La Caldera 127 metros de altura y tiene tan sólo 4,5 kilómetros cuadrados. Los canarios pronto se dieron cuenta de la importancia de este paraje y sus fondos marinos puesto que fue declarado Parque Natural en 1982.

La isla de Lobos está situada a poca distancia del norte de Fuerteventura. Desde Corralejo se puede observar el islote de Lobos en el horizonte, desde Corralejo salen la mayoría de barcos y excursiones. Una navegación de tan sólo 15 minutos hasta el puerto de la isla de Lobos. Recuerda que la isla tiene un cupo diario de visitantes, si decides ir por libre debes solicitar el permiso obligatorio para visitar la isla de Lobos. Desde el pequeño muelle donde atracan las embarcaciones puedes llegar a las dos zonas de baño en las que está permitido darse un chapuzón en la isla, existen áreas restringidas debido al marco de protección del Parque Natural.

La isla de Lobos, debe su nombre a las focas monje conocidas como lobos marinos, que habitaban la isla en la antigüedad

Puertito de Lobos
Una pequeña cala y zona de baño natural con un agua verde y transparente en la que podrás ver el fondo y cientos de peces un lugar inmejorable para hacer snorkel.

Playa de la Concha
Medialuna perfecta con vistas a Corralejo y de una perfección única, los tonos del agua varían según la incidencia de la luz, desde un color verde esmeralda muy suave hasta un azul celeste. Es una playa muy tranquila.

La ola de Lobos es la más larga de las Islas Canarias. La derecha de Lobos es una ola poco habitual, pero cuando concurren buenas condiciones se convierte en una ola perfecta por longitud, variedad de secciones y su calidad. Para acceder al spot hay que utilizar un barco que sale de Corralejo para llegar a la isla de Lobos y recorrer un sendero desde su puerto, durante aproximadamente una hora, hasta rodear el volcán de la montaña de la Caldera.

Lobos es la gran joya de Fuerteventura, derecha de gran calidad con aguas cristalinas, en un lugar paradisiaco

La increíble ola de derecha de la isla de Lobos tiene entre unos 300 y 500 metros de longitud. Los mejores meses para que salga Lobos son de octubre a marzo, recuerda que para llegar al pico, puedes hacerlo desde una embarcación o caminando sobre la baja volcánica. Al islote de Lobos se puede llegar en ferri o water-taxi desde el puerto de Corralejo. Los water-taxi te dejarán directamente en el pico. El pico de Lobos es una ola que lleva mucho agua, aguanta bastante tamaño. En el pico siempre hay mucha competencia. Respeta a los riders locales.

Seguramente, Isla de Lobos no sea una de las mejores opciones para aprender hacer surf, pero en la playa del Cotillo encontrarás las mejores escuelas de surf te enseñarán a dar los primeros pasos, si no tienes mucha experiencia te recomendamos empieces con monitores especializados, que te enseñarás los primeros pasos y las reglas básicas del surf.

Las playas de Fuerteventura son un lugar ideal para surfear durante todo el año

Fuerteventura es un destino surfero por excelencia con oleaje muchos días al año, te recomendamos, que si eres nuevo en la playa o estás iniciándote en el mundo del Surf, la mejor opción es que contrates clases o cursos de Surf en algunos de los Surfcamps, donde te explicarán con detalle el funcionamiento de las rompientes y las corrientes en ese momento, ya que su ubicación exacta puede cambiar en poco tiempo debido a los temporales fuertes del invierno.

Descripción Lobos

  • Longitud: playa de fondo de roca volcánica

  • Corrientes: la playa tiene varias corrientes y fondo de roca, hay que tener precaución

  • Swell: Funciona con bastante mar, Norte, Noroeste, Oeste

  • Marea: Funciona con Marea Baja, Media Marea, Marea Alta

  • Oleaje: Increíble olas de derechas

  • Vientos: los mejores vientos son, Norte, Nordeste

  • Locales: Cuando hay buenas condiciones, suele estar bastante concurrida, respeta a los locales

  • Servicios de la zona: entorno natural, en la zona no hay apenas servicio, próxima a Corralejo

  • Servicios de la playa: ninguno

  • Otros deportes: también pueden practicarse deportes como el padllesurf, bodyboard, kitesurf, pesca submarina

Y si lo tuyo son lo chiringuitos, en Fuerteventura vas a encontrarte con los mejores chiringuitos playeros, son espectaculares con unas vistas increíbles y mágicas

Que neopreno utilizar

La elección del traje de neopreno, dependerá de la época del año en la que viajes. La temperatura media del agua en Fuerteventura está entre los 22°C y 23°C. No obstante, la temperatura desciende durante los meses de invierno y en febrero puede bajar hasta los 19°C.

    • De noviembre a Febrero la temperatura del agua ronda los 19/20 grados, te recomendamos utilizar un neopreno de 3/2 mm de espesor.
    • De Marzo a Abril, la temperatura del agua ronda los 20/21 grados te recomendamos un neopreno 2/2mm.
    • De Mayo a octubre, el agua sube hasta los 22/23 grados, por lo que te aconsejaos un neopreno 2mm o incluso licra y bañador.

Que tabla de surf debo llevar

Todo dependerá del mes en el que viajes, en Fuerteventura en los meses de invierno siempre tiene mas olas y de más tamaño por lo mejor será que te hagas con una tabla apta para las condiciones más exigentes. Esta época del año además de ser la de mayor constancia de olas exige cierto nivel para poder entrar al agua. De cualquier forma, antes de viajar te aconsejamos que mires en nuestra web las previsiones de olas para esos días y en función del parte escojas la tabla más adecuada. Si estás iniciando en el surf, una tabla de surf evolutiva o un softboard de epoxy, es la mejor opción para un Surftrip por la costa de Fuerteventura.

Cuándo ir

La gran variedad de playas que tiene Fuerteventura hace que la práctica del surf sea posible durante todo el año, las playas de Fuerteventura son playas que podemos visitar en cualquier época del año, siempre encontrarás olas y buenas condiciones. Fuerteventura tiene un clima muy cálido durante todo el año, lo que hace que las temperaturas sean excelentes para los surfistas. Generalmente, las condiciones de octubre a mayo son las mejores para hacer surf.

No dudes en visitar nuestras guías Explora Playa, para así conocer los mejores spots y planear tu surftrip perfecto en las mejores playas de Fuerteventura

¿Qué hacer en Fuerteventura cuando no hay olas?

Además de surf, en la isla de Fuerteventura, tienes multitud de alternativas y planes para hacer si las olas no te acompañan, visitar las Piscinas Naturales Aguas Verdes, el Volcán Calderón Hondo, la Isla de Lobos, el Parque Natural de Corralejo son algunas de las opciones en tú viaje a esta increíble Isla Canaria.

Consejos

Conviene recordar que nuestro deporte el surf, está considerado de riesgo, y por ello es conveniente tener unas nociones básicas, es importante tomar precauciones especialmente cuando no se conoce la playa. Importante analizar las corrientes antes de entrar al agua, procurar no ir solo y ser consciente de tus propias limitaciones, por ello, siempre os recomendamos empezar a realizar surf con monitores especializados, que harán que vuestra progresión sea mas rápida y siempre premiando la seguridad, en el surf existen unas reglas básicas dentro del agua, existen una una serie de normas básicas del surf que tienes que saber y unas leyes no escritas entre las que está la importancia de respetar a los locales de las playas.

Previsiones Isla de Lobos

¿Dónde está Lobos?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest