Casa Mori Luanco

CASA MORI LUANCO

Si estás en Luanco y te preguntas que hacer o que visitar, te recomendamos el artículo de nuestra guía Explora Playa, Luanco Información Práctica, en él, te informamos de lo necesario para tú visita a esta increíble villa marinera. La casa Mori, perteneciente a José María Mori, está situada en la calle Salvador Escandón de Luanco, en su construcción Manuel del Busto aplicó soluciones novedosas procedentes de las nuevas propuestas estilísticas, es una de las primeras aplicaciones del Modernismo a la arquitectura asturiana.

En el año 1890 José María Mori había comprado una finca en el centro de la villa donde años más tarde, en concreto en 1901, encargó al arquitecto Manuel del Busto la construcción de su residencia en Luanco, siendo concluida en 1902. La casa es de planta rectangular y dos pisos con un pequeño jardín en el que se ubica un bello edificio auxiliar de madera. La decoración se encuentra en los enmarques de los huecos y miradores. En el piso alto destacan los miradores circulares sostenidos por finas columnillas y cubiertas por cúpulas cerámicas, decoradas con detalles modernistas. También utilizó elementos tradicionales como la galería de madera en la fachada posterior.

Si quieres saber más sobre Luanco, no dudes en visitar nuestra guía Explora Playa de esta preciosa villa marinera

José María Mori, nacido en 1860, con quince años hizo el camino de Luanco a Gijón andando acompañado de sus padres para embarcar rumbo a Cuba. Tras trabajar allí unos años en el comercio textil fundó en Matanzas su propio negocio denominado “El Paraíso”. Tras su regreso fue armador de buques de pesca, entre los que cabe citar uno de los primeros vapores de pesca de Asturias bautizado como “Primero de Luanco”, también fue uno de los socios fundadores de la primera sociedad anónima del sector conservero asturiano denominada Sociedad Anónima Cabo de Peñas, entidad que se fraguó en 1898 a iniciativa del entonces cura párroco y presidente también del gremio de pescadores, José González Pola. Así mismo como otros muchos indianos se dedicó a la política local, siendo primer teniente de alcalde y concejal en varias legislaturas durante las primeras décadas del siglo XX.

¿Dónde está la Casa Mori?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest