Casa Indiana Villa Rosario

CASA INDIANA VILLA ROSARIO

Luarca es un lugar mágico e increíble y uno más de los grandes atractivos culturales de la zona es la arquitectura de Indianos. Indiano es la denominación coloquial del emigrante español a América que regresaba rico. Las Casas de Indianos son edificaciones que encargaron estos emigrantes en la época del caciquismo, a finales del siglo XIX y principios del XX. Asturias, junto con Galicia, es la región en la que más emigración hubo hacia América en esa época debido a la baja calidad de vida. En Luarca, la mayor parte de estas casonas se encuentran en Villar, la población más próxima a Luarca.

Villa Rosario es una casa indiana que en sus orígenes fue obra de Juan Miguel de la Guardia, para el disfrute del matrimonio integrado por Gervasio Martínez y Salome González Álvarez de Canero. Se encuentra en la Barrera, en la zona del Villar, junto a otras casas indianas.

Si quieres saber más sobre Luarca, no dudes en visitar nuestra Guía Explora Playa de esta preciosa villa marinera

La Casa Indiana de Villa Rosario, posee planta en H, la cual es conservada en la reforma llevada a cabo por Julio Galán Carvajal entre los años 1915 y 1919. La reforma consistió en adaptar el interior, así como cambiar la imagen de la fachada. Esta posee un aire ecléctico con influencia vienesa, ya que la fachada está compuesta por buhardillas y altos cuerpos a los laterales que sobresalen ligeramente sobre el cuerpo central. De la fachada resalta en gran medida un elegante pórtico, en el cual se encuentra ubicado en la parte superior un balcón-mirador. Todo ello va decorado por azulejos de delicados colores, entre los que destacan el azul, verde y amarillo. La villa recibe el nombre de Rosario, ya que es el nombre de la ciudad argentina donde el matrimonio consiguió mejorar su posición social y económico. Posteriormente, entre 1910 y 1914, la villa fue comprada por Ramón García, para establecerla como vivienda vacacional.

¿Dónde está La Casa Indiana de Villa Rosario?

Compartir:

Anterior

Siguiente

error: Contenido protegido !!

Pin It en Pinterest